Impacto de la situación de Venezuela en la frontera Arturo Sosa, S.I.

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Transcripción de la presentación:

Impacto de la situación de Venezuela en la frontera Arturo Sosa, S.I.

Puntos a tratar (a vuelo de pájaro): I. Rasgos de la transición política II. Tendencias políticas en la nueva correlación de fuerzas III. Trazar la hoja de ruta hacia un futuro común 2

I. Rasgos de una transición  Lecturas opuestas del significado del resultado electoral complican el panorana  Los canales de mediación institucional han dejado de funcionar. 3

 Debilitamiento del modelo de dominación que sustituía la ausencia de legitimidad.  Desaparición de la ventaja electoral que sostuvo el avance de la revolución bolivariana durante 14 años. 4

 Innegable conexión emocional de una parte importante del pueblo con Chávez y su estilo de gobierno.  La pretensión de convertir a Chávez en el mito aglutinador para la continuidad del proyecto político que encabezó ha tenido un éxito parcial. 5

 Hugo Chávez ha pasado a formar parte del panteón mágico-religioso de buena parte de sus seguidores. 6

 Todos somos Chávez o Yo soy Chávez no ha logrado llenar el espacio del ausente.  Desaparecido Hugo Chávez no ha quedado claro quien es su auténtico intérprete. 7

 Importantes dificultades que alimentan las diferencias entre los miembros de la dirigencia chavista obligada a encontrar la forma de gobernar «en grupo». 8

 Los sucesores de Chávez tienen el desafío de mantener el apoyo conseguido de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe. 9

 La vida de la sucesión chavista depende de lograr una dirección colectiva del movimiento 10

 Es de primera importancia insistir en la necesidad de preservar el ámbito de la política como el lugar y modo de resolver los conflictos agudos de la crisis en que se encuentra la sociedad venezolana. 11

 Respeto a la vida por encima de todo  El apego a la verdad, que deseche la mentira como forma de discurso.  La transparencia de la acción pública  El reconocimiento de todos los actores políticos.  El respeto de los ámbitos específicos de cada una de las instituciones del Estado. 12

II. Tendencias políticas en una nueva correlación de fuerzas  La Búsqueda de la legitimidad del sistema político venezolano, se hace más compleja en la correlación de fuerzas expresadas en las elecciones presidenciales del 14 de abril. 13

 Pretender una tiranía de la mayoría, como lo está indicando la actuación de las cabezas del chavismo, en esta correlación de fuerzas es una apuesta de alto riesgo. 14 No olvidarse del bien común. Garantizar la participación activa de las minorías.

 Pensadores clásicos como J. J. Rousseau y A. de Tocqueville advirtieron sobre esta grave desviación de la democracia, régimen político que necesita de las minorías, por tanto, garantizar el espacio para su participación activa en la toma de decisiones políticas y la preservación de un horizonte común compartido. 15

 La sucesión chavista no cuenta con una mayoría holgada, tampoco con unidad interna.  Tiene un enorme desafío, superar la crisis económica que ha comenzado a generar descontento social y una creciente conflictividad. 16

 En esta correlación de fuerzas no basta ser oposición sino que es necesario convertirse en alternativa política al chavismo  Construir una propuesta ideológica  Un programa de gobierno  Una organización capaz de convencer a ciudadanos de todos los estratos sociales de que su puesta en práctica desde el gobierno pueda ofrecer, en forma creíble, una vida mejor a la propuesta por el chavismo. 17

 Formular esa propuesta ideológica es una tarea de enorme complejidad pues debe ofrecer una alternativa posible no sólo al chavismo sino al capitalismo rentista  El desafío es convertir la unidad electoral en alternativa democrática, plural, capaz incluso de reconocer la presencia del chavismo como una de las corrientes políticas vigentes. 18

 Empeñarse en la imposición de la mayoría precaria o en la oposición a ella puede llevar a romper el fino hilo que todavía parece unir a la sociedad venezolana y llevar al desacato de la Constitución. 19

 El sector militar es el más organizado para mantener en sus manos el gobierno en caso de debilitamiento o quiebre del equilibrio entre las fuerzas que se identifican con el chavismo y se rompa el hilo. 20

 Una dictadura militar dificultaría al extremo la sana relación de Venezuela con los gobiernos de América Latina y el resto del mundo, complicando hasta el extremo también la superación de las dificultades económicas internas y las posibilidades de sostener políticas de superación de la pobreza. 21

 Importante cambio en la dirigencia de ambos polos  Reflexionar, verdaderas bases para crear una conciliación nacional en la que puedan ponerse las bases de la legitimidad del sistema político. 22 III. Trazar la hoja de ruta hacia un futuro común

 Se busca una conciliación. Supone considerar al que es diverso o piensa distinto como contendor, adversario legítimo, no como enemigo a vencer, someter o hacer desaparecer. 23

 En el siglo XXI un desafío de largo plazo exige pensar la Venezuela post-rentista e incluso post-petrolera. 24

 La conciliación supone la capacidad de formular políticas de Estado de largo plazo, a ser ejecutadas por cualquiera que sea el gobierno. 25  Superar la pobreza  Equilibrio ambiental  Empoderamiento de pueblo  Desconcentración del poder político  Descentralización de la administración pública

 Política de fronteras  Concepción de la frontera como oportunidad  Sujeto social fronterizo: tejido ciudadano  Estado presente en todo el territorio nacional  Ley Orgánica de fronteras como sustento de un plan de desarrollo sustentable  Política Internacional  Contribuir a la paz en Colombia  Propicie integración Latinoamericana  Apueste por un mundo multipolar comprometido con el equilibrio político, cultural y ecológico. 26

 Rendición de cuentas de los gobernantes  Acceso a la información confiable y oportuna.  Acceso fluido al régimen de administración de justicia  Régimen penitenciario humano y humanizador. 27

 Para contribuir a la superación del rentismo es necesario separar la formulación y supervisión de la política petrolera de la gestión de la empresa petrolera estatal. 28

 Alcanzar ese horizonte es una especie de proceso constituyente, por tanto, abierto a formas creativas de gobierno e incluso de revisión de la misma constitución, siempre que sean fruto de un proceso de diálogo y negociación socialmente inclusivo. 29

Mil 30