Competencias fundamentales de los docentes

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Transcripción de la presentación:

Competencias fundamentales de los docentes Aprovechar el contexto en el desarrollo de competencias docentes Licda. Marissa Marroquín Miranda Carné: 7916894 8 de noviembre de 2014

La docencia metacognitiva en la práctica pedagógica La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación, es decir, conocer y controlar (Flavell, 1976). Conocer es tomar conciencia de nuestra manera de aprender, controlar implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.

Idoneidad, mejoramiento continuo, ética De acuerdo con cada uno de los tres saberes: Saber conocer Estrategias cognitivas y metacognitivas Saber hacer Estrategias de ejecución Saber ser Estrategias emocionales y sociales Sirve para resolver cualquier problema del contexto Se logra con Idoneidad, mejoramiento continuo, ética

La docencia metacognitiva se basa en cuatro bases circulares que son: establecer, determinar, ejecución y evaluación. 2. Planear Actividades 3. Actuar Ejecución 4. Evaluar Valoración 1. Direccionar Metas CALIDAD en el programa

Estrategias didácticas Con frecuencia los docentes presentan resistencia frente al empleo de estrategias didácticas diferentes a la clase magistral o expositiva. Sugerencias para superar la resistencia: RESISTENCIA MANIFESTACION RECOMENDACION No aportan nada nuevo Opinan que es lo mismo que se ha trabajado siempre pero con otras palabras. No las asumen ni se motivan a estudiarlas. Reconocer las innovaciones como resultado de investigación pedagógica, psicológica, sociológica y antropológica, por esto hay nuevos sentidos, visiones y significaciones. Son complicadas Expresan que son difíciles de llevar a la práctica. Capacitarse, familiarizarse, contacto con otros docentes, pedir asesoría, emplear videos y material para comprender mejor las estrategias.

Estrategias didácticas de un docente Motivación Congruencia Pertinencia Adecuación Inclusión Reflexividad Actividad Aprendizaje

Actividades para una sesión de aprendizaje con apoyo directo del docente: Actividad de apertura Se realiza al inicio de la clase Actividades de desarrollo y aprendizaje Busca formar los tres saberes de las competencias Actividades de desarrollo y síntesis Sintetiza aspectos centrales, afianza aprendizajes Actividades de refuerzo Actividades complementarias de resumen y síntesis con estudiantes lentos de aprender Actividades de valoración Buscan logros en el aprendizaje a partir de objetivos iniciales Lectura de una relatoría, síntesis gráfica, mapa mental Exponer tema, sistematizar y organizar la información Satisfacción del desempeño del estudiante y logros obtenidos Agenda Dinámica de integración Análisis de Lectura complementaria, taller escrito

Características de docencia de los instrumentos afectivos, cognitivos y de desempeño: Valores Experiencias personales a lo largo de la vida, grupo social, la familia y medios de comunicación masivos. Estos deben de orientar a los estudiantes para que tomen conciencia y autorreflexionen Actitudes Normas

Metodología de creación de comunidades de aprendizaje e investigación Metodología de creación de comunidades de aprendizaje e investigación. Son instrumentos y estrategias. Se desarrollan habilidades de pensamiento Se analizan y resuelven problemas en equipo Todos aprenden de todos mediante la interacción Hay complemento de competencias El docente facilita recursos y espacios Hay intereses compartidos de aprendizaje Donde todos aprenden de todos

Docente facilitador con nuevos paradigmas Enseñanza de las estrategias del saber ser, el saber conocer y el saber hacer Concepto de competencias desde la socioformación Mediación pedagógica con base en las inteligencias múltiples Las competencias se entienden como desempeños integrales para interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con creatividad, idoneidad, mejoramiento continuo y ética, desarrollando y poniendo en acción de forma articulada el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2012). Docente facilitador con nuevos paradigmas Conocimiento Alumno

Tipo de inteligencia Sugerencias para los estudiantes Lógico matemática Aplicar razonamiento estadístico, diagramas de flujo Lingüística Mapa conceptual, solución a problemas Música Incluir música, presentación escénica Espacial visual Tomar contacto en el espacio donde se llevan a cabo proyectos, graficar, elaborar mapas Cinética corporal Realizar actividades manuales, planos, maquetas, gimnasia, manos, gestos, postura corporal Interpersonal Interactuar amablemente con las demás personas, trabajo en equipo, resolver problemas por medio del dialogo Intrapersonal Construir y afianzar el proyecto ético de vida, promover la autoreflexión

Competencias fundamentales del docente Las competencias desde el enfoque socioformativo de un docente son: Desde el enfoque socioformativo, las competencias docentes son aquellas que efectivamente se ponen en acción en la práctica educativa cotidiana, no las que se describen en el perfil del docente en los programas educativos (Tobón, 2011:273-274). Trabajo colaborativo Comunicación Mediación Tecnologías de la Información y la Comunicación Evaluación del aprendizaje

Conclusión En complemento a todo lo anterior, en la socioformación se busca día a día que las personas aprendan a planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades de diferentes contextos, con creatividad, trabajo colaborativo y perseverancia. Esta es una tarea de las familias, las instituciones educativas, los gobiernos y la misma sociedad, aplicando los valores universales de responsabilidad, honestidad, solidaridad, verdad, justicia, autonomía, compromiso, respeto, amor a la vida, etc.