Indicadores de presencia y visibilidad Web: El caso de las universidades públicas en México Miriam Paloma Morales Velázquez Octavio Castillo Reyes ALCI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isidro F. Aguillo, José L. Ortega, José A. Prieto, Begoña Granadino
Advertisements

Trabajo de informática
Google.
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
La ciencia que no se ve no existe Garantizando el acceso al conocimiento El Sistema de Información Científica Redalyc: Seis años haciendo visible la ciencia.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Conectando al público a información y servicios del Gobierno de EE. UU. por Leilani Martínez 8 de mayo de 2008 Gobierno USA.gov & USA.gov.
Cibermetría Estado de la cuestión
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
Buscar bibliografía en
III Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 16 de Noviembre de 2012, Mar del Plata, Argentina Cristian Merlino-Santesteban.
Análisis cibermétrico de la página web de la Universidad Veracruzana Marzo, 2008.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Comparación entre Rankings de universidades e instituciones de investigación de Iberoamérica Mario Fernández, Isidro F. Aguillo José Luís Ortega, Begoña.
Investigador 2.0 y la visibilidad de la producción científica
El ecosistema de Internet El dominio genérico y territorial Comercio tradicional vs electrónico Modelos de negocios en Internet UF1 La evolución del E-Business.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Evaluación de la actividad científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC FACULTAT DE BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ.
Herramientas Generales de Internet
BUSCADORES y NAVEGADORES.
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
La medida de la calidad en las sedes web culturales
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Estudio comparativo rediseño portal web. Centro de Cómputo y de Procesamiento de Información [ 1 de junio de 2010 ] UNIVERSIDAD.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Wiki de Informática Biomédica: una propuesta colaborativa de formación para profesionales y estudiantes de Medicina M.A. Mayer, J.M. Carbó, L.I. Furlong,
Patrimonio Intelectual de la ULA en Internet
GOOGLE Consejos para buscar en internet (Anexo: Módulo 2)
MARKETING DIGITAL Conceptos y Herramientas para lograr que una Organización gane presencia en Internet.
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más.
Marketing Online Presentación de Servicios. Publicidad en Google Hacer publicidad en el Buscador de Google y su gran Red Publicitaria, se ha convertido.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Búsqueda de información
EVOLUCION DEL INTERNET
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
Importancia y evaluación de la presencia en la Web de la Universidad Isidro F. Aguillo Grupo de Investigación en Cibermetría CINDOC-CSIC.
Yahoo (primer índice de búsqueda)
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
SEO Conceptos básicos para conseguir un posicionamiento natural Autor: Alejandra Joanes #happycomm Valencia, 3 de noviembre de 2014.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
TRUCOS DE BUSQUEDA DE RESULTADOS DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS Wolfram Alpha Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
SciELO Argentina 4º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 19 y 20 de Octubre de Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza Isabel Andrea.
Adwords. Que es? O es un sistema de publicidad creado por Google, para anunciar inicialmente en su buscador, permitiendo colocar Anuncios de Texto en.
Camila Maidana INFORMÁTICA 1er año, secundaria NEA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SEO-SEM. Resultados orgánicos (SEO) VS Resultados de pago (SEM) Quién no ha soñado alguna vez mejorar su posicionamiento.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y.
  Primera ocasión en el país se estableció conexión permanente a internet.  Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey.
Centro Internacional de Formación - OIT Programa de Actividades para los Trabajadores Comité de Formación Sindical 2009.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

Indicadores de presencia y visibilidad Web: El caso de las universidades públicas en México Miriam Paloma Morales Velázquez Octavio Castillo Reyes ALCI 2010

¿Por qué ocuparnos de la red? Cibermetría como barómetro de la red Metodología y resultados Consideraciones finales Agenda

¿Por qué ocuparnos de la red? Mayor alcance Fortalece la comunicación Contribuye a la transparencia Primer canal de comunicación científica Diverso y plural Interactivo, rápido y barato Audiencias más amplias, pero también más críticas Importancia de la calidad sobre la cantidad

Estudio cuantitativo de los contenidos y procesos de comunicación en Internet Motores de búsqueda Indicadores Tamaño Número de páginas y hits Ficheros ricos (formatos pdf, ps, doc, ppt) Visibilidad Enlaces recibidos PageRank Citas (Google Scholar) Popularidad Visitas (incluyendo características) Cibermetría: un barómetro de la red

Los buscadores e indicadores Tamaño Visibilidad Popularidad

Rankings y más rankings

La metodología

UniversidadURLAcrónimo Universidad Nacional Autónoma de México Universidad de Guadalajarahttp:// Universidad Autónoma Metropolitanahttp:// Instituto Politécnico Nacionalhttp:// Universidad Autónoma de Nuevo Leónhttp:// Universidad Autónoma de Pueblahttp:// Universidad de Colimahttp:// Colegio de Méxicohttp:// Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgohttp:// Universidad Veracruzanahttp:// La metodología

Resultados: Indicador de tamaño site: dominiosite: uv.mx

Resultados: Indicador de ficheros ricos site: dominio filetype: formatosite:udg.mx filetype: pdf

Resultados: Indicador de visibilidad linkdomain: dominiolinkdomain: ipn.mx

Resultados: Indicador de popularidad

¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

Consideraciones finales La cibermetría se encarga de medir tanto aspectos formales como informales de la actividad académica e investigadora Conocer nuestro sitio Web es fundamental Innovación y trabajo colaborativo Globalizar pensado en local Enlazar y ser enlazado Ser atractivo para los motores de búsqueda

¡ Muchas gracias ¡ ¿Preguntas? Más información