ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación ICEDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
Acceso a la Universidad
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso 2014/2015.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
¿Y ahora qué? INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º de E. S. O.
POSIBILIDADES AL FINALIZAR BACHILLER oACCEDER A LA UNIVERSIDAD ( obligatorio PAU)  REALIZAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. CFGS CFGS  OTRAS OPCIONES.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
2º DE BACHILLERATO ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA LABORAL.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
PAU, UNIVERSIDAD Y CFGS. Bachillerato LOE Ciclos Formativos de Grado Superior Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) UNIVERSIDAD MERCADO LABORAL F.E.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación ICEDE

INFORMACIÓN DE LOS ITINERARIOS

Nos ponemos en vuestra situación… Acabo la ESO, ¿y ahora qué?

He terminado la ESO He suspendidoHe aprobado Repito 4º ESO Trabajo Título de graduado en Secundaria Bachillerato CFGM Ciclo formativo grado medio

He suspendido Repito 4º ESOTrabajo Objetivo Obtención del Título de Graduado en Secundaria No obtención del Título de Graduado en Secundaria -Si no estoy repitiendo 4º -Si no he repetido ya dos cursos -Si soy mayor de 16 años

Obtención del Título de Graduado en Secundaria EPA educación personas adultas - 18 años - Centro EPA - Solicitud a partir de julio. Prueba libre - 18 años - No estar matriculado en ESO - Centro EPA - Inscripción: 26 Jn – 12 Jl - Examen : principios Octubre

No obtención del Título de Graduado en Secundaria Prueba CFGM Ciclo formativo de grado medio Garantía Social/PCPI PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Formación Ocupacional -Tener 17 años - Convocatoria: tiene que salir en breve - 18 años - INEM - Centro EPA - 16 años - Formación Teórica Básica - Formación Profesional - Titulación: Auxiliar - Solicitud de plaza: Julio

He aprobado Título de graduado en Secundaria Bachillerato Rd 1467/2007 CFGM FINALIDADES: - FINALIDADES: - Adquirir madurez intelectual y personal -Preparación y Orientación Universitaria - Dos cursos - Se puede repetir dos veces - Con más de dos suspensos se repite - Hay exámenes de septiembre - Título de Bachiller -Tres tipos: -Ciencia y Tecnología - Humanidades y C. Sociales - Artes : a. Plástica, imagen y diseño; b. artes escénicas música y danza - Salidas: - CFGS -UNIVERSIDAD (PAU) - Formación teórico práctica para el Mundo laboral - Importantes mejoras y alta cualificación - Innumerables cambios debido a las transformaciones tecnológicas – Nuevas Cualificaciones: 64 titulaciones - Dos cursos - Título de Técnico -Salidas: -Mundo Laboral -CFGS (Prueba)

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ICEDE

 Aquellos alumnos que no tengan “muchas dificultades” para obtener el título de la E.S.O.  Aquellos alumnos que además tengan constancia y actitud de esfuerzo ante el estudio. ¿Para quién es recomendable cursar el Bachillerato?

Acceso al Bachillerato  Por supuesto sabéis que para acceder a bachillerato necesitáis el título de ESO. ATENTOS  Una vez conseguido os debéis de estar ATENTOS a las siguientes fechas:  Plazo de solicitud: Del 22 de marzo al 5 de abril.  Publicación provisional de las listas: 6 de mayo.  9-11 de mayo reclamaciones de las listas provisionales.  Matriculación:  Matriculación: del 22 de junio al 8 de julio.  Del 1 al 8 de Septiembre plazo extraordinario. Todo el calendario en: ?idContent=76064&locale=es_ES&textOnly=false ?idContent=76064&locale=es_ES&textOnly=false

Bachillerato: Modalidades Las modalidades varían según los cursos: 1º de Bachillerato (3) Artes: Artes plásticas, imagen y diseño Ciencias y tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. 2º de Bachillerato (4) Tecnología: 1. Ciencia e Ingeniería. 2. Tecnología CC. de la Naturaleza y la Salud: 1. Ciencia e Ingeniería 2. Ciencias de la Salud Humanidades y Ciencias Sociales: 1.Humanidades 2. Ciencias SocialesArtes: 1. Artes Aplicadas al Diseño. 2. Artes plásticas

Bachillerato: Tipos de asignaturas que se imparten  3 TIPOS DE MODALIDADES:  Comunes: aquellas que como su propio nombre indica son comunes a todas las modalidades de bachillerato.  De modalidad: Son aquellas específicas dependiendo de la modalidad de bachillerato elegida.  Optativas: Varían según la modalidad de bachillerato elegida y la oferta de cada centro.

Bachillerato: Asignaturas comunes  Materias Comunes 1º y 2º Bachilerato  Finalidad: formación general para adquirir madurez intelectual y personal

Bachillerato: Materias según la modalidad elegida. MODALIDAD DE Ciencias y Tecnología:

Bachillerato: materias según modalidad elegida.  MODALIDAD Ciencias Sociales y Humanidades.

 MODALIDAD Artes Plásticas, imagen y sonido. Bachillerato: materias según modalidad elegida.

Bien conozco las modalidades pero… ¿qué modalidad he de elegir para hacer…  En este caso “debemos de empezar la casa por el tejado”  ¿Qué quiere decir esto?  Tendré en cuenta las asignaturas (de una modalidad determinada) que debo de elegir para:  Acceder a la Universidad.  Realizar una Ciclo Formativo de Grado Superior.

¿Qué me permite el Bachillerato? 1. Intentar acceder a una titulación universitaria. (Se tiene en cuenta la prueba de acceso a la universidad mas las notas obtenidas en el bachillerato) 2. Acceder a un ciclo formativo de grado superior. (Se tiene en cuenta la nota media del Bachillerato) 3. Posible acceso a enseñanzas de Régimen Especial. 4. Dirigirte al mercado laboral.

Seamos más específicos a la hora de hablar del acceso a la universidad:  Tenéis más información en las páginas de la diferentes Universidades POR FAVOR, AUNQUE OS RESUMA LA INFORMACIÓN CONTENIDA !!!!ECHADLE UN VISTAZO A LAS PÁGINAS!!!!

Acceso a la Universidad Estructura de la prueba de acceso Parte General Comentario de texto Lengua y Literatura Historia de la Filosofía o Hª de España. Lengua Extranjera ( expresión y comprensión oral) Una dependiendo de la modalidad de Bachillerato. Parte Específica. Dependiendo de la modalidad y titulación a acceder.

Cálculo de la nota en la prueba.  Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca concurrencia competitiva se calculará la nota de admisión con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:  Nota de Admisión= 0,6 (NMB) + 0,4 (CFG) + a(M1) + b(M2)  NMB= Nota Media de Bachillerato  CFG= Calificación de la Fase General  M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica  a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

Otra forma de Acceso es a través de Ciclos Formativos de Grado Superior.  Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2  NMC = Nota media del ciclo formativo.  M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora.  a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

Notas de corte de universidades  Las notas de corte no suelen variar de forma ostensible cada año.  Es importante que se tengan en cuenta estas notas de cara a una elección realista de una determinada titulación universitaria.

“Departamento de Orientación”

1. Para aquellos alumnos que hayan tenido dificultades para obtener el título de la E.S.O (varias repeticiones) 2. Alumnos que muestren pocos hábitos de estudio y se sientan motivados a la hora de ejercer una profesión.

F.P. de grado medio.  Finalidad: APRENDER UNA PROFESIÓN:  Conseguir una utilización correcta de los instrumentos y de las técnicas de una determinada profesión, de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas.

 La modalidad directa quiere decir que obtenéis el título de ESO. ATENTOS  ATENTOS a las siguientes fechas:  Plazo de solicitud: Del18 de junio a 1 de julio. SOLICITUDSOLICITUD  Matriculación:  Matriculación: Días 10 al 14 de julio.  Día 15 de julio: Los centros expondrán la relación de plazas vacantes. Todo el calendario en: m/educacyl/tkContent?idContent=76 064&locale=es_ES&textOnly=false m/educacyl/tkContent?idContent=76 064&locale=es_ES&textOnly=false  Tener 17 añosFECHAS: 1ªConvocatoria:  Inscripción: hasta 3 de Abril.  Examen: 23 Junio  2ª Convocatoria:  Inscripción del 1 al 10 de septiembre  Examen el 21 de Septiembre MODALIDAD DIRECTA PRUEBA DE ACCESO SIN TITULO ESO

- 1 sola solicitud (Varias opciones) - Puntuación: - Área de influencia: 4 puntos - Área de trabajo: 4 puntos - Área limítrofe: 2 puntos - Hermanos: 4 puntos - Siguientes hermanos: 3 puntos - Familia numerosa: 1,5 puntos - Minusvalía: 1,5 puntos - Renta inferior al SMI: 2 puntos

 Bien, una manera de “andar por casa” para entender como funcionan estos itinerarios se puede resumir con la siguiente frase: “Todo queda en familia”

 Bien con esta frase tratamos de expresar: 1. Que los ciclos formativos se encuentran clasificados en “Familias profesionales”. 2. La elección de una determinada familia profesional hace que si quiere seguir avanzando en tu itinerario académico tenga que ir por el mismo itinerario o dar marcha atrás en dicho itinerario. !Aclárame esto!

 Imagínate que tú eliges una familia profesional de Formación Profesional, por ejemplo electricidad y electrónica, y haces el grado medio de “EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS” lo acabas te ha gustado y quieres hacer un ciclo superior. Pues solamente podrás hacer un ciclo superior de la misma familia.

 Podemos saber más a cerca de los Ciclos de la siguiente manera. 1. Folletos informativos que se pueden conseguir en el departamento de Orientación. 2. Jornada de visitas a los centros de Formación Profesional. 3. Acudir nosotros mismos a los centros como oyentes y ver de primera mano como funcionan (un centro público no os puede negar la entrada) 4. Uso de internet para buscarlos a través de la página:

1. Acceso al un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional realizando previamente una prueba de acceso (para ello debe de ser tener al menos 17 años). (Incluso si obtengo el ciclo de grado superior puedo acceder a la universidad). 2. Ponerme a trabajar.

Ventajas y desventajas entre la Universidad y la F.P. “Análisis de la realidad” Departamento de Orientación “ICEDE”, Aranda de Duero.

UNIVERSIDAD VENTAJASDESVENTAJAS Posibilidad de encontrar trabajos mejor remunerados. Saturación de titulados “SOBRETITULACIÓN” “Prestigio Social”“Desembolso económico” Adquisición de conocimientos y experiencias vitales positivas. Discrepancia entre titulaciones a la hora de encontrar trabajo. (Tiene mucha más facilidad de encontrar trabajo una persona con la diplomatura de Enfermería que otra con la licenciatura de Pedagogía).

Universidad: Sobretitulación  El informe anual de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) : únicamente un 78% de los titulados universitarios que trabajan en España tiene un puesto acorde a su formación. A España sólo le siguen de cerca Canadá con un 79%, Irlanda con un 80% y Austria y Noruega con un 84%. En cambio, Luxemburgo (98%), la República Checa (95%), Finlandia (92%) y Dinamarca (91%) son hoy el paraíso del recién licenciado.  Un 20% tiene un cargo semicualificado y un 2% para el que no se requiere ninguna capacitación es decir, en España un 22% de trabajadores universitarios sobrecualificados, mientras que el promedio de los 24 países de OCDE es de un 13,2%.

Titulaciones Universitarias con más salidas “La Discrepancia a la hora de encontrar trabajo”  ¿Cuáles son las carreras Universitarias más demandadas?  Las relacionadas con la rama de la salud (Enfermería, Medicina y Fisioterapia principalmente)  Las Ingenierías.  Relacionado con la rama de empresariales (ADE, …)  Química e Informática.

En cuanto a la Formación Profesional VENTAJASDESVENTAJAS El 86,9% de los alumnos de FP en Castilla y León tarda menos de un año en acceder al mercado laboral, y el 84% se queda a trabajar en la Comunidad. Remuneración “generalmente más baja” que las carreras universitarias. Formación más específica, práctica y adaptada a las exigencias del mundo laboral. “Menor prestigio social” Posibilidad de matriculaciones prácticamente gratuitas (Incluso algunas han llegado a estar subvencionadas con becas procedentes de empresarios). El sistema económico poco industrializado en España y aún más en la Comunidad de Castilla y León. (Orientar a sector servicios).

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ICEDE

¿Para quién serían recomendables? Para todos aquellos alumnos que no hayan sido capaces de obtener el título de la E.S.O. por la modalidad ordinaria o bien por diversificación Curricular.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. CONDICIONES DE ACCESO: 1. Mayores de 16 años y, preferentemente, menor de 21 años, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Con quince años que, habiendo realizado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido una vez en esta etapa, tras la oportuna evaluación y con el acuerdo del alumno y sus padres o tutores. 3. Que presenten necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA: tres módulos  Los PCPIs se articulan en tres módulos: 1- Módulo específico sobre el área profesional correspondiente + prácticas en un centro de trabajo. 2- Módulo común a todos los Programas encaminado a la adquisición de las competencias básicas. 3- Módulo voluntario que conduce al título de Secundaria referente el currículo de las materias que componen la ESO y se articula en torno a tras ámbitos: científico-tecnológico, de comunicación y social

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA: 2 niveles:  Los PCPIs tienen 2 niveles:  Los alumnos que superen el PRIMER NIVEL de estos programas obtendrán una certificación académica, expedida por la Administración educativa que tendrá los efectos de acreditación de :  La expedición, por la Administración Laboral, del certificado o certificados profesionales correspondientes. (Cualificación Profesional de grado 1)  Las exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.  El acceso al SEGUNDO NIVEL (Hay que aprobar el 1º).  Nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales  La superación del segundo nivel dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Te hemos indicado el camino pero TÚ eres quien debe recorrerlo.  Recordad a Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” En caso de que tengáis alguna duda contactar personalmente o en este correo:

MUCHO ÁNIMO Y … GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!!