La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2014/15

2

3 CRITERIOS DE TITULACIÓN
1. Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, tras la evaluación final ordinaria, hayan alcanzado los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos que, tras las pruebas extraordinarias de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o en dos materias,… siempre que entre ellas no se cuenten simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 3. También obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que hayan superado el Programa de Diversificación Curricular y superen los objetivos de todas las áreas y ámbitos del Programa, o que (tras las pruebas extraordinarias de septiembre) obtengan calificación negativa en un máximo de dos materias (se aplican las precisiones del apartado anterior). El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en la etapa. ORDEN 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y los documentos de aplicación.. 3

4 Opciones con el Título de Graduado en Educación Secundaria
Cursar Bachillerato, en alguna de las tres modalidades posibles: Modalidad de Ciencias y Tecnología: Materias de Ciencias y Ciencias de la Salud. Materias de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería. Modalidad de Humanidades y Sociales. Materias de Humanidades. Materias de Ciencias Sociales y Jurídicas. Modalidad de Artes: Vía de Artes Plásticas, Imagen y sonido. Vía de Artes Escénicas, Música y Danza. Formación Profesional: Grado Medio (35 Ciclos de F.P. diferentes).

5 Relación entre itinerarios en 4º de E.S.O. y opciones posteriores.
Itinerario I: Matemáticas B. Física y Química. Biología y Geología. Itinerario II: Matemáticas A/B. Latín. Música. Itinerario III: Matemáticas A. Ed. Plástica. Tecnología. Bachillerato Modalidad Ciencias y Tecnología Bachillerato Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales Bachillerato Modalidad Artes. Ciclos de Grado Medio de F. P.

6 Acceso al mundo laboral
Formación Académica: Master Grado Título de Bachiller Título de Secundaria Sin título Formación Profesional: Grado Superior Grado Medio F.P. Básica/Inem Mundo laboral Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

7 Modalidades de Bachillerato
Materias Comunes Lengua Castellana y Literatura I (4 h). Filosofía y ciudadanía (3 h). Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h) Inglés I (3 h). Ed. Física (2 h). Enseñanzas religiosas / atención educativa (2 h). Lengua Castellana y Literatura II (4 h). Historia de la Filosofía (3 h). Inglés II (3 h) Historia de España (4 h). Las modalidades de Bachillerato que se pueden cursar en este Instituto dan acceso a todas las ramas de conocimiento de Estudios Superiores.

8 Humanidades y CC. Sociales
1º de Bachillerato Humanidades y CC. Sociales Ciencias y Tecnología Materias de Modalidad (4 h. cada una) -Historia del Mundo contemporáneo. Se entre: Opción Humanidades: Latín I y Griego I Opción Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y Economía. Matemáticas I. Física y Química. Se elige una de entre: Opción Ciencias de la Salud: Biología y Geología. Opción Ciencias e Ingeniería: Dibujo Técnico I. Materias optativas (se cursa una) (4 h) Francés I. Inglés Conversacional I. Tecnología de la Información y Comunicación.

9 Humanidades y CC. Sociales
2º de Bachillerato Humanidades y CC. Sociales Ciencias y Tecnología Materias de Modalidad (4 h. cada una) Se eligen dos de entre: Opción Humanidades: Latín II y Griego II. Opción Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Economía de la Empresa. Además, hay que elegir entre: Historia del Arte o Geografía. Se entre: Matemáticas II o Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. Dibujo Técnico II o Química. Física o Biología. Itinerarios posibles: Matemáticas II, Física y Dibujo Técnico II. Matemáticas II, Física y Química. Biología, Química y CTM Biología, Química y Matemáticas. Materias optativas (4h) (se cursa una). Francés II Inglés Conversacional II Psicología.

10 Opciones con el Título de Bachiller
Acceder a la Universidad, tras superar la P.A.U. Calificación Fase General: (Leng. + Hist/Fil. + Idioma + Materia de modalidad) : 4. Nota de admisión = 0,6 × NMB + 0,4 × CFG + a × M1 + b × M2. NMB = Nota Media del Bachillerato. CFG = Calificación de la Fase General M1 y M2 = Materias de Modalidad 1 y 2 en la Fase Voluntaria. a y b: parámetros de ponderación de las materias de modalidad para cada uno de los estudios de Grado. Las opciones de Bachillerato que se cursan en el I.E.S. Francisco Ayala” están pensadas para acceder con éxito a cualquiera de los estudios universitarios de Grado. Ciclos Formativos de Grado Superior.

11 Ordenación de las enseñanzas universitarias
Ramas de conocimiento Materias de modalidad 2º bachillerato, objeto de examen en la Fase General de la PAU Artes y Humanidades Dibujo Técnico II - Geografía - Griego II – Historia del Arte – Latín II – Literatura Universal – Economía de la Empresa – Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II- Historia del Mundo Contemporáneo Ciencias Sociales y Jurídicas Economía de la Empresa – Geografía – Latín II – Griego II – Historia del Arte - Literatura Universal – Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II - Historia del Mundo Contemporáneo - Biología – Ciencias de la Tierra y Medioambientales – Dibujo Técnico II – Física – Química – Matemáticas II Ciencias Biología – Ciencias de la Tierra y Medioambientales - Física – Matemáticas II – Química Ciencias de la Salud Biología – Ciencias de la Tierra y Medioambientales – Física – Matemáticas II - Química Ingeniería y Arquitectura Biología - Ciencias de la Tierra y Medioambientales – Dibujo Técnico II – Economía de la Empresa – Física – Matemáticas II – Química

12 Algunos ciclos de Grado Medio de Formación Profesional
Técnico en Gestión Administrativa Técnico en Emergencias Sanitarias Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Auxiliar de Enfermería Técnico en Artes Gráficas Técnico en Farmacia y Parafarmacia Técnico en Instalaciones Eléctricas. Técnico en Comercio Téc. Instalaciones Telecomunicaciones. Téc. Actividades Físico-deportivas Tec. Equipos Electrónicos Consumo Téc. Ayuda a Personas Dependencia Técnico en Cocina Técnico en Soldadura Técnico en Restauración Técnico en Mecanizado Técnico en Peluquería y Estética Técnico en Joyería Técnico en Sistemas Informáticos Técnico Carrocería Téc. Mantenimiento Electromecánico Técnico Electromecánica Vehículos Técnico en Climatización Técnico en Madera y Mueble

13 TOMA DE DECISIONES Criterios para elegir:
Los gustos o intereses y las capacidades (lo que se nos da bien). El itinerario elegido en 4º de E.S.O. Los hábitos de trabajo. Los estudios posteriores: planificación del itinerario académico. Las expectativas del propio alumno y de su familia. Lo que no hay que hacer: Decidir por lo que eligen mis amigos. Dejar la decisión para el último momento y rellenar el impreso al azar en la ventanilla de Secretaría.

14 Más Información: www.emes.es www.madrid.org/fp En las tutorías.
Cuaderno informativo de Orientación Académica y profesional 2014. Guía para Padres 2014


Descargar ppt "OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google