Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Ética Informática y Software Educativo
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
Entornos virtuales de aprendizajes
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Proyectos colaborativos (PC)
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Las nuevas tecnologías
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Curso Formación Docentes
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
Introducción de las TIC en la Educación
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Transcripción de la presentación:

Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario “Las Bibliotecas motores impulsores del conocimiento” Las Bibliotecas virtuales: tendencia actual en la actividad del profesional Autoras Lic. Berta Escalona Victores Tec. Gisela Martínez Dustet Jornada Nacional de las Bibliotecas Médicas Cubanas La Habana, 2007 “Año 49 de la Revolución”

Objetivos Reflexionar sobre el papel del profesional de la información y el uso creciente de las TICs. Abordar el impacto de las Bibliotecas Virtuales como un modelo a desarrollar con el uso de las tecnologías de la información. Sus principales características. Incrementar la superación profesional y fortalecer las comunidades colectivas de conocimiento.

Reflexiones Desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) Internet como poderoso instrumento de comunicación e información. “Internet es la gran Biblioteca o centro de documentación del siglo XXI, donde acceden usuarios de todo el mundo a través de conexiones en red.” (Paloma Pórtela Peña, 2006) “Internet es solamente una palabra que resume ese fenómeno que está inundando nuestras vidas, a pesar de las limitaciones que tenemos en nuestro país en cuanto a estructura y alcance.” (Pedro Urra González,2002)

REFLEXIONES INFORMACIÓN Recurso estratégico indispensable en el desarrollo científico de la sociedad Activo relevante que proporciona ventajas competitivas Forma comunicable del conocimiento Las organizaciones + uso inteligente de la información para desarrollar los campos del conocimiento

RETO REFLEXIONES Avalancha informativa Sobresaturación Intoxicación informativa INFORMACIÓN precisa, relevante, valiosa, actualizada, oportuna Filtrado eficaz que satisfaga las necesidades de los usuarios RETO Profesionales de la información y sus entidades Las exigencias de los nuevos escenarios acorde a la actividad que desarrollan

Las necesidades de información REFLEXIONES Impacto de las tecnologías (TICs) en el desarrollo científico y técnico de la sociedad Las tecnologías se convierten en herramientas: nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información Las necesidades de información RETO El nuevo rol del profesional de la información Ser una agente activo, creativo, abierto al cambio, comprometidos con la excelencia y la ética profesional

Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”. REFLEXIONES Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”. Creación de nuevo modelo o plataforma dentro del universo de recursos electrónicos BIBLIOTECAS VIRTUALES BIBLIOTECAS DIGITALES BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

BIBLIOTECAS VIRTUALES REFLEXIONES BIBLIOTECAS VIRTUALES "Las bibliotecas digitales son organizaciones que fomentan los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, traducir, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, de forma que estén disponibles para una o varias comunidades en un ambiente internacional coordinado." (Federación de Bibliotecas Digitales, 2003) “Biblioteca virtual es un sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación e incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet ”.

Existe ambigüedad de criterios para definirlas REFLEXIONES BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS BIBLIOTECAS DIGITALES BIBLIOTECAS VIRTUALES Existe ambigüedad de criterios para definirlas Características que las identifican y diferencian

Automatización de determinados procesos CARACTERISTICAS Automatización de determinados procesos Acceder a bancos de información electrónica como por ejemplo: la automatización de los catálogos, la búsqueda de información, las listas de colecciones. BIBLIOTECAS ELECTRONICAS Sirven para que el usuario localice en el fondo pasivo el documento en formato impreso. Se introduce el software de la UNESCO denominado MICRO CDS/ISIS Los recursos de información pueden a parecer en formato digital e impreso

BIBLIOTECAS DIGITALES CARACTERISTICAS Su valor dependerá de la calidad de los contenidos, su organización, los servicios y los sistemas de gestión que faciliten el acceso a los datos almacenados . Van a apoyar las propuestas pedagógicas virtuales BIBLIOTECAS DIGITALES Sirven para que el usuario localice en el fondo pasivo el documento en formato impreso. Digitalización de las fuentes de información

BIBLIOTECAS VIRTUALES CARACTERISTICAS Por medio de la realidad virtual intenta modelar un ambiente similar al existente en una biblioteca tradicional La información se exhibe, organiza, almacena y se pone a disposición de los usuarios de forma digital, la Biblioteca no tiene existencia física. BIBLIOTECAS VIRTUALES Se renueva y se enriquece constantemente, contribuye a impulsar la educación, la investigación científica . Su concepto refleja el dinamismo de INTERNET Plataforma para proporcionar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías

El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso. CARACTERISTICAS Todos los recursos están digitalizados y almacenados, accesibles desde cualquier sitio. La distancia geográfica se reduce. El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso. BIBLIOTECAS VIRTUALES Su entorno permitirá la transmisión de imagen y sonido en tiempo real (sincrónico). Son sistemas abiertos y no acabados, su actualización es constante y dinámica. Prevalece el servicio de consulta. Brindan servicios adicionales conocidos como de valor añadido o agregado.

REFLEXIONES Aparición de la virtualidad Brecha digital Desventajas Se define como la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, el conocimiento y a la educación utilizando las nuevas tecnologías de la información. Barreras económicas y sociales en el mundo real

Finalidad de este trabajo Experiencias obtenidas en el CEDIH. Posibilidades de la utilización de las tecnologías de la información en nuestro país. Alto nivel de escolarización. Profesionales capacitados. Dotación de computadoras ubicadas en los lugares más remotos del territorio nacional. Enseñanza organizada desde los niveles primarios hasta las universidades. Capacitación del recurso humano (profesional de la información). Ejemplo: Infomed, la red de los especialistas de la salud cubana

Conclusiones Nuevo tipo de cultura sobre las Bibliotecas, adaptables a las exigencias de la explosión tecnológica, donde los profesionales deben convertirse en líderes de su actividad. Las bibliotecas virtuales o digitales, su sentido está en la cooperación con bibliotecas o centros afines, creando comunidades colectivas de conocimiento. Las bibliotecas virtuales o digitales, un sitio de investigación capaz de generar conocimientos. Asumir el cambio como un reto que nos da la oportunidad de validar nuestra profesión que jamás será sustituida por la tecnología.