Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA FORMACIÓN CIUDADANA
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Misión y Visión noviembre, 2011.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Minuto de Dios
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Esta corresponde a la ofrecida a el niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Plan de estudios
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Modalidades de Educación NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION EQUIPO 3.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Presentado por: Gladys Elena Cuesta Mosquera. Docente: Edwin Castro
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Transcripción de la presentación:

Políticas Educativa María Yenys Córdoba Mosquera Tutor: Edwin castro Licenciatura en Pedagogía infantil Corporación universitaria minuto de Dios

La educación puede dividirse en informal, no formal y formal. Tipos de educación La educación puede dividirse en informal, no formal y formal.

Educación informal. . Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

características de la educación informal  Espontanea Se da a través de la interacción del hombre con su medio ambiente Dura para toda la vida Es involuntaria Es azarosa  No tiene tiempo ni espacio educativo definido

la educación informal ventajas desventajas Se realiza de forma natural y no implica programación o seguimientos, por lo que está implícita en todos los individuos. No es necesario que sea supervisada metódicamente ya que no requiere certificación. Desarrolla las habilidades sociales de la comunicación y la convivencia con otros individuos, fortaleciendo lazos de amistad y colaboración cree que la gente tomará decisiones por sí misma y puede haber deficiencias formativas que lo eviten Puede chocar directamente con los valores morales que intentan transmitirse y cultivarse en la escuela No pueden medirse sus influencias,  por lo que se hace difícil controlar sus efectos

La educación no formal Es la que ofrece con el objeto de completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema y grados establecidos.

Educación no formal ventajas desventajas Amplio rango de actividades importantes, para la educación que se encuentra fuera del marco institucional o formal. Dentro de la educación no formal debe existir una planificación para alcanzar metas analizando, las necesidades, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados didácticos y su evolución. Niños institucionalizados.  La educación puede llegar a ser agobiante y se puede pensar que el conocimiento es inútil.  La superación personal es propia y debe ser sabia la elección.

característica de la educación no formal:   Tiene lugar en  a través de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, grupos religiosos, medios de comunicación, clubes, etc. 2) La educación no formal es complementaria a la educación formal.  3) Esta centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre el coordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.  característica de la educación no formal:

Es aquella que el individuo aprende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva a cabo en un lugar físico concreto, y como consecuencia de la misma se recibe una certificación. Educación formal

Características de la educación formal a) Pertenece a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación. B) Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos). C)Su proceso es sistematizado y graduado. D) Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y la consecución de los servicios a la población. E)Se delimita en periodos cronológicos. Características de la educación formal

Educación formal Desventajas: Ventajas: Se lleva un calendario de estudios. 2. Se planifican los temas. 3. Se calenda rizan las evaluaciones. 4. Existe fechas a cumplir Desventajas: No hay recuperación de tiempo perdido. 2. No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. 3. No hay prórroga para las evaluaciones. 4. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas 5. calendarizadas. Se requiere de mucho tiempo para elaborar las

Procedimiento para fundar una institución educativa privada Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial. b) Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados. c) Ofrecer un apoyo educativo institucional. .

INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución (no se pueden utilizar nombres, siglas, símbolos que induzcan a confusión con las instituciones de educación superior) Naturaleza Jurídica (anexar documentos) Dirección de la Institución: municipio, sedes, teléfono, mail. Datos de propietario o representante legal Datos del rector o director ( hoja de vida, formación académica) Principios Institucionales (misión, visión, objetivos) Número de estudiantes que proyecta atender Identificación de la planta física Licencia de construcción para uso educativo Certificado de libertad o contrato de arrendamiento ( vigencia mínima de dos años) Concepto sanitario Plan de prevención de emergencias y desastres Libros reglamentarios: matrículas, evaluación y promoción, actas del consejo, registro de terminación y convalidación de certificados, contables INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

Aspectos específicos de la educación formal. 1.  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y​ El orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social,​ Afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.​ ​2.La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos,​ De convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.​ ​3.  La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.​ ​4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. ​ ​5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. ​ ​7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.​ ​8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. ​ ​9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.​ ​10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.​ ​

Infraestructura escolar. Los establecimientos educativos que presten el servicio público de educación por niveles y grados, de acuerdo con su proyecto educativo institucional, deberán contar con las áreas físicas y dotaciones apropiadas, Entre estas deberán incluirse: las siguientes

Biblioteca de acuerdo al artículo 42. Áreas físicas de experimentación dotadas con materiales y equipos de laboratorio. Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de educación física y deporte Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de educación física y deporte. Espacios suficientes para el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y de ejecución de proyectos pedagógicos.

Ambientes pedagógicos. Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos (el alumno), los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo

Gracias

BIBLIOGRAFIA http://www.cosasdeeducacion.es/tipos-educacion/ https://sites.google.com/site/formalnoformalinformal/caracteristicas-generales-educacion-formal http://www.tiposde.org/escolares/144-tipos-de-educacion/#ixzz3S7pUlkhJ http://beagarciaperez.blogspot.com/2013/04/la-educacion-formal-no-formal-e-informal.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 237712_archivo_pdf_aspectos_propuesta_IETDH.pdf http://www.fundacioncrear.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=70:ambient es-pedagogicos&catid=38:fp-rokstories http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125