SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)

1.Transferencia de Competencias 2.Descentralización Fiscal (llegar al 50% de Recursos de Decisión Regional en el año 2014) 3.Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Municipales 4.Transparencia y Control Ciudadano 5.Calidad en la Gestión de los Servicios Fundamentos del “Sistema de Mejora Continua de la Gestión de los Gobiernos Regionales”

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS Fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Regionales Ejecutivo-Consejo Regional Estructura de los Gobiernos Regionales – División de Finanzas – División de Análisis y Control de Gestión – División de Planificación y Desarrollo Regional Principales Funciones del GORE – Ejecución Presupuestaria – Planificación

Modelo de Gestión de los Gobiernos Regionales (En base al Modelo Chileno de Gestión de Excelencia)

OBJETIVO DEL SISTEMA Instalar un enfoque de mejoramiento continuo y de excelencia en la gestión de los Gobiernos Regionales Proporcionar un modelo de gestión sobre el cual puedan evaluarse, y desarrollar sistemáticamente planes para lograr estándares más exigentes. Acreditar mediante una métrica objetiva los logros de gestión en el camino a la excelencia. Otorgar incentivos por metas cumplidas: recursos para fortalecimiento, PMG, mayores competencias, flexibilidad presupuestaria.

RESUMEN MODELO DE GESTIÓN 8Criterios 30Subcriterios 133Elementos de Gestión (procesos) Elemento de Gestión: práctica o procedimiento definido como deseable en el modelo de gestión de calidad de los Gobiernos Regionales. Evidencia: información cuya veracidad puede demostrarse por medio de la observación, medición, ensayo u otros medios.

PUNTAJE TOTAL DE LA AUTOEVALUACIÓN Se suma el Puntaje obtenido en cada subcriterio El máximo puntaje a obtener es de 500 puntos El puntaje total obtenido refleja el nivel global de gestión del Gobierno Regional respecto al Modelo

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA Para evaluar la evidencia entregada para cada elemento de gestión, existen dos métodos que se aplican de acuerdo al criterio que se está revisando: Método de Enfoque y Despliegue: es aplicable a los elementos de gestión de los criterios 1 al 7 del Modelo de Gestión de Calidad de los Gobiernos Regionales, es decir a los criterios asociados a procesos, y tiene como unidad de análisis la práctica con la que se aborda cada elemento de gestión y su nivel de desarrollo. Método Análisis de Resultados: es aplicable a los elementos de gestión del Criterio 8 Resultados, del Modelo de Gestión de Calidad de los Gobiernos Regionales. Consiste en identificar el nivel alcanzado por los indicadores reportados para cada uno de los elementos.

MayoJunioJulio

Plan de Mejoras Debe contener: Los Objetivos, Actividades, Indicadores, Metas y Plazos La Estimación de Recursos para mejorar la calidad de los procesos de gestión y resultados El Puntaje previsto a lograr al término del Plan La aprobación del Jefe del Servicio Es un instrumento articulador de todas las acciones prioritarias que el GORE debe emprender para mejorar aquellas prácticas que tendrán mayor impacto en los procesos y resultados de su gestión.

Foco Estratégico Acciones de Mejora Inmediata (AMI) Áreas de Mejora Áreas de Mejora Seleccionadas Líneas de Acción (proyectos) Sistema de Seguimiento y Apoyo Componentes de un Plan de Mejoras Acciones de Mejora Inmediata (AMI): son acciones que no requieren un proceso de análisis exhaustivo ni una programación detallada. Ejemplo: la formalización de un procedimiento (mediante un instructivo o Resolución). Está asociada a un Elemento de Gestión. Líneas de Acción (Proyectos): corresponde a la programación de iniciativas que el Gobierno Regional deberá ejecutar en un plazo determinado para cubrir la brecha a abordar en algunas de sus prácticas de gestión.

1.Metas Presidenciales 2.Existencia de Planes Regionales de Gobierno y/u Objetivos Estratégicos Regionales 3.Herramientas o Instrumentos SUBDERE para abordar una estrategia descentralizadora (PMG Descentralización) 4.Línea base PMG Acreditación 5.Futura presentación al Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional Consideraciones para Establecer el Foco Estratégico en el Plan de Mejoras

- Acciones de Mejora Inmediata (AMIs) - Líneas de Acción (Proyectos) Resumen Validación y Propuesta de Trabajo

Matriz de Priorización Ideas de Líneas de Acción Tiene relación con prioridades del GORE, en cuanto a gestionar el desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la región Contribuye a los Objetivos de la Descentralización (PMG Desc) Impacta en los criterios 4, 5 y 8 del modelo Afecta a varios elementos de gestión del Modelo Es factible de implementar en el corto plazo Tiene efectos positivos en toda la organización Puntaje acumulado

Diseño, validación, implementación y seguimiento del PLAN DE MEJORAS Debe contener: Carta Gantt anual (programación física y financiera, metas, plazos y responsables) Diseño de las Fichas de Proyecto (que postulan a financiamiento del Programa AGES) Desarrollo de Acciones de Mejora Inmediata (AMIs), para abordar línea base (3 de 33) y otros Programa de Seguimiento, trimestral, del estado de avance del Programa de Trabajo, supervisado por el Comité de calidad.

Capacitación Plan de Mejoras Conformación equipos Presentación a Funcionarios GORE Elaboración Plan de Mejora Reunió n Comité de Calidad Informe Auto- Evaluación Comité de Calidad (validación ) Priorizaci ón Propuesta Plan de Mejora Definición de AMIs y Líneas de Acción Informe Plan de Mejora a SUBDERE Diagrama Elaboración Plan de Mejora

Gracias