Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45) UNIVERSIDAD YACAMBU Solciret Perales C.I: La Investigación Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior. Proceso Investigativo : Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO La estrategia de desarrollo de la investigación se sustenta en un conjunto de políticas coherentemente articuladas y funcionalmente complementarias, que atienden aspectos como el desarrollo de los recursos humanos, la organización institucional, la vinculación al entorno, la articulación investigación-docencia-difusión cultural y extensión universitaria y la instauración progresiva de nuevos métodos de trabajo. Su propósito central es hacer de la investigación la actividad toral y de articulación del resto de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana. FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Objetivos Promover la generación de nuevos conocimientos básicos y aplicados, mediante el impulso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la consolidación de la investigación en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, con el fin de responder a las necesidades del desarrollo regional, estatal y nacional. Impulsar la preparación teórico-metodológica y la actualización disciplinaria permanente del personal académico, para fortalecer e innovar el trabajo de investigación. Generar enfoques y procesos de investigación inter y transdisciplinarios en todas las áreas del conocimiento, con el fin de responder con mayor eficacia a los retos del desarrollo económico y social. Hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos y de gestión de la investigación en la Institución, con el propósito de mejorar las condiciones materiales, de infraestructura y de organización. Difundir eficiente, oportuna y ampliamente los resultados de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística de la Universidad Veracruzana. Política general La investigación en la Universidad Veracruzana ha tenido un desarrollo heterogéneo en su calidad y pertinencia, en la difusión y el impacto de los productos obtenidos, así como en la vinculación a los sectores sociales y la docencia de licenciatura y de posgrado. A ello contribuyeron, entre otras causas, la dispersión de esfuerzos y recursos, la inexperiencia en los procesos de evaluación, la diversidad en la formación profesional y las capacidades del personal académico en funciones de investigación, además del hecho de que las normas y procesos de gestión y administración no se consolidaron lo suficiente para constituirse en prácticas reconocidas y aceptadas por la comunidad. La política general tendrá como eje el desarrollo pleno de la investigación en su conjunto, aplicando diferentes grados de impulso y consolidación. Es preciso enfatizar la promoción del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, sobre todo en los proyectos vinculados a las prioridades del desarrollo estatal. La investigación humanística, en artes y en ciencias sociales debe renovarse y consolidarse, como culminación de un proceso desarrollado a lo largo de varias décadas. En conjunto, la estrategia promoverá

Referencias: