Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
La formación del profesorado
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA INNOVACION EN LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
10. Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje enriquecido.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
INTRODUCCIÓN AL CURSO. DOCENTES Y EVALUADORES Nathaly Adriana Benavides Sandoval. Referente de TECNOVIGILANCIA. Miguel Francisco Lastre Cárdenas. Técnico.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC

Hay una adecuada dotación

Hay disponibilidad

¿El profesorado lo usa como medio de comunicación en el centro? ¿Hay comunicación TIC?

¿Cuál es el uso docente? Ordenador como apoyo a las clases Ordenador como trabajo personal

Y cuando el alumno lo usa en el aula... o en casa...

¿Usa el profesorado el ordenador en casa? ¿Poca preparación en el uso de las TIC?

¿Por qué ese comportamiento divergente fuera o dentro del aula?

¿Qué formación necesita?

UNESCO (2008) Estándares de competencias en tic para docentes “Los programas de formación profesional para los docentes en ejercicio y los programas de formación inicial para los futuros profesores deben comprender en todos sus elementos la oferta de experiencias tecnológicas enriquece- doras”

La formación HEDA: Experimentando en el aula ¿Cubre las necesidades formativas que expresa el profesorado que desea trabajar con TIC? ¿Es una experiencia tecnológica enriquecedora?

El profesorado innovador Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08

Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08 El grupo de experimentación

Opinión del alumnado Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08

La formación HEDA: Experimentando en el aula ¿Cubre las necesidades formativas que expresa el profesorado que desea trabajar con TIC? ¿Es una experiencia tecnológica enriquecedora? SÍ

¿Qué puntos podríamos considerar fuertes en la formación HEDA Formación metodológica para el uso de las TIC en el aula Formación práctica Aprendizaje colaborativo cercano —los que ya tienen experiencia ayudan en sus centros a los que quieren adquirirla—, y a distancia —curso de formación tutorizado— Innovación en la formación del profesorado y del alumnado Inmersa en una Red profesional

Formación+Innovación+Experimentación InformaciónExperiencia Conocimiento Investigación ¿Cómo transferir más generalizadamente este conocimiento?