Comentario de textos Teoría y práctica

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Transcripción de la presentación:

Comentario de textos Teoría y práctica 2.- Tipología textual (1ª parte)

El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico

E) Tipología textual. Después de demostrar que se ha comprendido e interpretado, hay que demostrar que sabemos analizarlo. Para eso hay que responder a la pregunta: Determina razonadamente a qué tipología textual pertenece. Y seguir tres pasos: Determinar el tipo y subtipo de texto. Averiguar la modalidad textual y su finalidad comunicativa. Averiguar la(s) función(es) comunicativa(s) y analizar los rasgos lingüísticos más sobresalientes.

1) Tipos y subtipo del texto Se pueden agrupar los distintos tipos de textos según sus afinidades pragmáticas (elementos que intervienen en el proceso de comunicación: emisor, receptor, canal, etc.). Si atendemos al ámbito temático los textos se pueden clasificar en:  Textos científicos. Textos humanísticos. Textos periodísticos. Textos literarios. Textos publicitarios. Textos jurídicos y administrativos.

A) Subtipos del TEXTO CIENTÍFICO: Especializados, cuyos receptores son otros especialistas, se producen en el ámbito científico mediante publicaciones científicas o en encuentros formales (congresos, foros, debates etc.). La comunicación estará regida por la reflexión y el estudio riguroso. Académicos cuyos receptores son futuros especialistas, se producen en ámbito educativo mediante publicaciones didácticas, conferencias, simposios, etc. En estos textos se conjugan el rigor científico y terminológico con la claridad expositiva y la comprensibilidad. Divulgativos cuyos receptores son personas iniciadas e interesadas en ampliar sus conocimientos o un público general. Los ámbitos son muy variados, pero los más frecuentes son los medios de comunicación

B) Subtipos del TEXTO HUMANÍSTICO: Estudios, cuando el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional: sus observaciones pretenden ser objetivas, exhaustivas y precisas. Tienen una estructura, un tono y un lenguaje  convencional. Ensayos, cuando el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva personal: su intención es sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor. Tienen una estructura, un tono y un lenguaje más libre, permiten una mayor creatividad al emisor a la hora de organizar las ideas y expresarlas.

C) Subtipos del TEXTO PERIODÍSTICO: Informativos: cuando el artículo se centra en los hechos, como las noticias, reportajes, entrevistas. De opinión: cuando el artículo se centra en las opiniones, como las columnas, artículos de opinión, editorial o cartas al director. Mixtos: cuando se mezclan hechos y opiniones, como en las crónicas y crítica.

2) Modalidad textual y finalidad comunicativa Según la intención comunicativa del emisor y la perspectiva que adopta ante la información, los textos pueden utilizar distintas estrategias de construcción que dan lugar a las distintas modalidades textuales: Una sucesión de hechos, reales o ficticios: texto narrativo. Una serie de observaciones sobre la realidad: texto descriptivo. Una explicación ordenada de una o varias ideas: texto expositivo. Un razonamiento que pretende influir en el comportamiento o pensamiento del receptor  texto argumentativo.

2) Modalidad textual y finalidad comunicativa Según el propósito o meta que persiga el emisor, la comunicación puede desempeñar distintas finalidades comunicativas. La lista es amplia, pero destacamos las siguientes: Informar: transmitir datos, hechos, actos, eventos, etc. para aumentar el conocimiento del emisor. Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una(s) persona(s) que no los tiene(n). Instruir: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación. Convencer: intentar que una persona piense de otra manera. Persuadir: intentar que una persona actúe de otra manera. Disuadir: intentar que una persona desista de una idea o no actúe de una determinada manera. Contar: referir o relatar uno o varios hechos.

3) Analizar los rasgos lingüísticos más sobresalientes Esta fase es la última del análisis del texto. Se trata de indicar qué rasgos concretos característicos del texto han llevado a clasificarlo dentro de una tipología textual, es decir, se trata de buscar ejemplos en el texto de los distintos rasgos lingüísticos. No se trata, por tanto, de caracterizar teóricamente el tipo de texto que se propone, señalando rasgos de cualquier muestra de esta clase de escritos, sin centrarse en el texto que se ha dado ni descender a los que el ejemplo presenta. Tampoco se trata de exponer deslavazadamente observaciones sueltas y aisladas.

Para facilitar el análisis se han agrupado los elementos lingüísticos en 5 bloques de rasgos y después se analizan las características fundamentales de cada bloque. Rasgos lingüísticos relacionados con: La objetividad. b) La exigencia de claridad y precisión. c) La universalidad. d) La subjetividad. e) La voluntad de estilo. Continuará…