La Biología Femenina: diferencias genéticas, evolutivas y culturales A Biologia Femenina: diferenças genético-evolutivas e culturaies.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Advertisements

8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Naturaleza y destino DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos"
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Conceptos de apoyo para participar en el seminario
Personalidad e identidad de género
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Mujeres empoderadas: familias fuertes
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
Unidad 0: “ Herencia y Variabilidad II”
LIBERACIÓN FEMENINA.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Cultura y genero.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
SEXUALIDAD.
España es uno de los paises de Europa con mayor porcentaje de contrataciones temporales. ESTA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MERCADO LABORAL:
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Al pensar en el término “violencia de género” es muy probable que vengan a nuestra mente imágenes de mujeres con el rostro o el cuerpo lastimado, pero.
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Conceptos de sexualidad”
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO ES TODAVÍA UNA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD HAY DEMASIADAS SITUACIONES QUE HAN DE EVITARSE Y DE LAS QUE NADIE SE OCUPA.
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Reproducción Del León.
¿Nacemos o aprendemos… a ser hombres o a ser mujeres? Género y sexo.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Sexualidad humana y salud
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO.  La definición del género de una persona es multifactorial:  Factores genéticos  Factores biológicos  Influencia.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El Género de nuestras vidas
Pozos Pérez Diego Adrián Geografía del Género Prof. Ernesto Sánchez Suarez /Mayo/2011.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Porque las palabras No se las lleva el viento…..
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

La Biología Femenina: diferencias genéticas, evolutivas y culturales A Biologia Femenina: diferenças genético-evolutivas e culturaies

Biología- Naturaleza Superior Inferior Factores biológicos: justificación para sometimiento Razas Racismo: Discriminación, esclavitud, exterminio Racismo: Discriminación, esclavitud, exterminio

Biología- Naturaleza Macho Hembra Mujeres: Un destino manifiesto por factores biológicos Mujeres: Un destino manifiesto por factores biológicos (naturales) Sexo Maternidad Responsabilidades domésticas Responsabilidades domésticas

Biología- Naturaleza Sociedad- Cultura Macho Hembra Hombre Mujer Feminismo: mediados siglo XX Sexo Género Una mujer no nace, se hace Simone de Beauvoir Análisis con énfasis en factores sociales

Biología- Naturaleza Sociedad- Cultura Macho Hembra Hombre Mujer El debate continúa !!! Sexo Cuerpo sexuado Géneros Otros? Otros factores Actualmente se desarrollan nuevas propuestas

Biología- Naturaleza Que ha ocurrido en la ciencia? Características femeninas: Las mujeres no tienen la capacidad para la ciencia: “Cuando llegamos a la ciencia encontramos simplemente que no hay mujeres. La mente femenina es completamente acientífica” (Swuinbourne, 1902). Las mujeres no tienen la capacidad para la ciencia: “Cuando llegamos a la ciencia encontramos simplemente que no hay mujeres. La mente femenina es completamente acientífica” (Swuinbourne, 1902).

Las mujeres tienen alguna capacidad: Son cuidadosas, confiables, pacientes — buenas asistentes Requieren siempre de la ayuda de un hombre “Todas las científicas eminentes han logrado su mejor trabajo cuando colaboran con un colega masculino”, Unas pocas son excepcionalmente buenas en la ciencia: “Si una mujer es especialmente dotada –lo que no ocurre frecuentemente- no creo correcto negarle la oportunidad y los medios para estudiar... (pero tal caso siempre es una excepción)”, Max Planck, 1897.

Las mujeres que trabajamos en la ciencia... ¿Cómo podemos contribuir a discernir cuáles son características genéticas, evolutivas, culturales?¿Cómo podemos contribuir a discernir cuáles son características genéticas, evolutivas, culturales? ¿Cuál es lapara el desarrollo de una carrera científica?¿Cuál es la relevencia de estas características para el desarrollo de una carrera científica? modificarlasacabar con los mitos basados en argumentaciones biológicasSi el sexo determina las características ¿Podemos modificarlas? ¿ Cómo acabar con los mitos basados en argumentaciones biológicas?

realizaremos¿Qué acciones realizaremos? proponemos¿Qué medidas proponemos a las instituciones, al gobierno, a los medios de comunicación, etc.?

Bibliografía Attitudes to women scientists, Ane Walton; Chemistry in Britain, May ender/gender_1.html Cuerpo: diferencia sexual y género, Marta Lamas, Edit. Taurus, México 2002.