Economía de La Información:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Microeconomía Superior I: Tema 8 Rafael Salas enero de 2005
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Anuncios Prueba 2: el día 21 de mayo. Capítulo 3..
Parcial Corrección en la web y notas en ADI.
CONTABILIDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y EMPRESA FAMILIAR
APROVISIONAMIENTO.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Introducción a la Economía
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Curso de Microeconomía
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
EL PROBLEMA DE RIESGO MORAL.
Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Instituto nacional de Soyapango
Curso: Administración I
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Matilde P. MachadoUniversidad Carlos III de Madrid1 Los que consideran la Asistencia Sanitaria como un “bien” de consumo favorecen los sistemas privados.
Externalidades Información Asimétrica
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
Mercados con información asimétrica: Monopolio y Diseño de Mecanismos.
Información Asimétrica: Selección Adversa y Riesgo Moral
AgrupTurismo Empresas ¿Qué es el AgrupTurismo? ¿Es para mi empresa?
TRABAJO En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción,
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2 Planificación Financiera
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
En esta unidad exploramos los siguientes temas:
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Como armar el Plan de Negocios
La Elección en Condiciones de Incertidumbre
Equilibrio General y Producción
Historia, Geografía y Economía
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Microeconomía IV- Universidad de Alcalá Prof. C.M.Gómez- www2.uah.es/econ Algunas Aplicaciones del Equilibrio General.
CURSO DE MICROECONOMÍA
Valoración de Empresas
Morales Guerrero Jesús
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
,8 CONFLICTOS DE INTERESES, HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACION
Reclutamiento.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
Diana Patricia Ávila Grijalba
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
El Sistema del mercado y el flujo circular
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
GLOBALIZACIÓN y tendencias laborales
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
DECISIÓN: EXPORTAR O NO SERVICIOS DE TECNOLOGIA Y COMUNICACION
Análisis de Oferta y Demanda
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
Transcripción de la presentación:

Economía de La Información: Primeros Principios

3 Ejemplos de referencia: El mercado de coches usados, o la contratación de trabajadores. Los petroleros que pueden encallar, el comprador de un seguro que puede tener un accidente, etc. Las empresas aéreas prestan un servicio similar a todos sus clientes pero cobran distintos precios a cada uno de ellos

El empresario desconoce el comportamiento de sus trabajadores. En los tres casos hay una parte del mercado que posee mayor información; pero en cada uno de los casos la asimetría de información se refiere a una variable diferente: El comprador de un coche usado desconoce su calidad y el posible empleador desconoce la capacidad del posible empleado. El empresario desconoce el comportamiento de sus trabajadores. El monopolista, desconoce las preferencias de sus posibles clientes.

Las consecuencias son también diferentes La ignorancia acerca de la calidad de un bien puede expulsar del mercado a los bienes de buena calidad (SELECCION ADVERSA). El riesgo moral puede expulsar los buenos productos del mercado y reducir la productividad El monopolista estará interesado en discriminar precios con el fin de sacar el mayor provecho de su poder de mercado.

Trasmitir la información que poseen (Señalización). En todos los casos, el comportamiento del mercado cambiaría si la información se trasmite, de alguna manera, a la otra parte del mercado. En ese sentido, las personas pueden tener incentivos para: Trasmitir la información que poseen (Señalización). Señalización: acciones que toma la parte más informada, dando a conocer su información privada, con el propósito de mejorar su situación. Buscar la información de que carecen (Escrutinio o “screening”). Screening: Acciones que emprende la parte menos informada con el fin de descubrir la información de la otra parte, y, de ese modo, obtener mayores ganancias.