Más allá de las paredes: SERVICIO DE EXTENSIÓN Por María Gentle y Mariela Aguilar Abril 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Líneas de Negocio IST IST VoIP y Telecomunicaciones Aplicaciones Web (software) Admon. de inmobiliarias Software as a Service Infraestructura y Soporte.
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Desarrollado el 2 de Abril de 2010 por FDOE Equipo de Transformación del Estado para RtI Respuesta a la Instrucción/Intervención (RtI) para los Padres.
PRESENTA EBMM 8. Estrategias Financieras de Misiones 9. Pilar de la Red Infantil de Intercesión Misionera (RIMI) 10. Pilar de la Red de Intercesión.
Conectando al público a información y servicios del Gobierno de EE. UU. por Leilani Martínez 8 de mayo de 2008 Gobierno USA.gov & USA.gov.
Una Capacitación Obligatoria de Katy ISD. El 54% de los adolescentes generalmente tienen conversaciones privadas online con extraños a través de la mensajería.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
La Comunidad como Usuaria de la Información
Plantilla del plan estratégico
GRUPO DE TRABAJO Recursos Humanos.
Realizar y hacer uso de una audiencia pública. Una Audiencia Pública puede ser una reunión formal o informal para recibir el testimonio del público sobre.
REUNION ANUAL TITULO I McEver Arts Academy 16 Octubre 2014.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Wraparound Milwaukee fue creado en 1994 para proporcionar una serie coordinada y completa de servicios y ayudas basados en la comunidad-basado a familias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Dotaciones de mantenimiento en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Planificar un programa de alfabetización para adultos
Modelos en el manejo de información
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe NOAA-SNM Aguada, 12 de Marzo de 2010.
INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012 “Cundinamarca, calidad de vida”
Maestra. Vanessa Elizabeth Aguilar Valdez Módulo 2 Actividad 2.
El reto de la preservación: por dónde empezar Nuria Gallart Servicio de Bibliotecas Universidad Autónoma de Barcelona VIII Workshop REBIUN, Murcia,
TAREAS DEL MINISTERIO DE LA MUJER
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Programa nacional de Lectura
Wildaomaris González RSPR TsunamiReady. ¿ En qué consiste el Programa TsunamiReady? Programa del Servicio Nacional de Meteorología que promueve la preparación.
Realizar una campaña de mercadeo social. Mercadeo social: El proceso de usar el mercadeo comercial para mejorar problemas sociales.
SEGURIDAD INFORMATICA EN REDES SOCIALES LUIS SANCHEZ BRAVO.
Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad:
TsunamiReady Laborando Juntos Para Salvar Vidas Rafael Mojica Warning Coordination Meteorologist National Weather Service San Juan Presentado por: Wildaomaris.
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
Importancia y oportunidades para la vinculación de la universidad con servicios de información agropecuaria Federico Sancho, Unidad de Documentación Dirección.
Establecer un programa de alfabetización para adultos.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
WEB 2.0. Page  2 WEB 2.0 La web 2.0 se convirtió en un espacio social que ha dado un lugar para todos, sin fronteras ni políticas, logrando de esta forma.
Portal de capacitación de Research4Life (Curso avanzado Module 8)
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006.
Desarrollo del Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Planilla de Responsabilidades: Inclusión de Padres y Comunidad.
Planificar un programa de alfabetización para adultos.
Módulo 4: Socios del club Leo
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital:
Consulta Ciudadana Consejo Consultivo. Se realizó una Consulta Ciudadana en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, entre el 6 y el 23 de abril, a familias.
Grupos de Acción Rotaria. TITLE | 2 Grupos de Acción Rotaria Definición Ejemplos ¿Por qué son necesarios? ¿Cómo participar? – A nivel individual – A nivel.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
Jaime Ramos Instituto de Estudios Peruanos. Existe una creciente demanda en el mundo por desarrollar programas de Educación Financiera (Gómez-Soto,
Transcripción de la presentación:

Más allá de las paredes: SERVICIO DE EXTENSIÓN Por María Gentle y Mariela Aguilar Abril 2009

¿Qué es un servicio de extensión? Esfuerzo de un individio, organización o grupo, de conectar sus ideas o prácticas con las de otras organizaciones, grupos, audiencias específicas, o con el público en general. Objetivo: Llamar la atención (no solo diseminación o educación) Estrategias: relacionadas con la misión y objetivos de la organización Grupos sin fines de lucro, grupos cívicos, iglesias.

SEIS PASOS PARA CREAR UN SERVICIO DE EXTENSIÓN Identificar las comunidades a las cuales no se les sirve. Localizar agencias de servicio social o grupos en la comunidad que trabajan con esas comunidades. Desarrollar un plan para implementar el servicio de extensión en la biblioteca.

SEIS PASOS PARA CREAR UN SERVICIO DE EXTENSIÓN Contactar socios potenciales. Desarrollar el programa. Implementar el programa.

PASOS PARA DESARROLLAR UN SERVICIO DE EXTENSIÓN Observe la situación en general. Contrate el mejor personal. Dele buena capacitación al personal. Escuche a sus usuarios potenciales. No lo haga solo.

PASOS PARA DESARROLLAR UN SERVICIO DE EXTENSIÓN Establezca alianzas. Involúcrese con la profesión. Posesiónese del servicio. Reuna información que le ayude a justificar el servicio. Cambie de acuerdo a la demanda.

PASOS PARA DESARROLLAR UN SERVICIO DE EXTENSIÓN Promueva bien los servicios. Aprenda sobre el desarrollo de la comunidad.

ALGUNAS IDEAS PARA PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Horas de cuento en salones infantiles / escuelas. Participación en eventos relacionados con alfabetización. Participación en eventos especiales.

ALGUNAS IDEAS PARA PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Cuentos o presentaciones sobre la biblioteca en centros comunales o escuelas. Participacion en programas infantiles o para adolescentes que se lleven a cabo después de la escuela. Desarrollar servicios de “Alerta” o de “Tablas de Contenido”. Proveer actividades para personas con necesidades especiales.

ALGUNAS IDEAS PARA PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Poner el catálogo disponible a través de la “Web” (24 horas al día) Tener una página “Web”. Organizar grupos de lectura en diferentes locales. Desarrollar programas para ayudar con la selección de profesiones. Etc, etc, etc…

PARA MAYOR INFORMACIÓN… Visite “ALA’s Office for Literacy and Outreach Services (OLOS)”: boutala/offices/olos/inde x.cfm boutala/offices/olos/inde x.cfm

¿PREGUNTAS?