Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROSALBA ANDRADE DELGADO
Foto del Ponente Foto del Gestor
Ministerio de Educación Nacional
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Enseñar con Tecnologías
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Plan de superación profesional 2014
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

SANDRA ZULAY JÁUREGUI MORA Docente Aurelio Martínez Mutis Puente Nacionalo- Santander Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ El Facebook en el colegio

Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden. Equidad: Cierre de brechas sociales y regionales- REDUCCIÓN DE LA POBREZA Oportunidad: Generación de más opciones para el desarrollo – EMPLEO Sostenibilidad: Mitigación del impacto ambiental negativo de los elementos tecnológicos

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO El Facebook en el colegio La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Problematización presentan un bajo nivel académico. supervisión por parte de los padres hacia sus hijos en el uso de las redes sociales en las cuales día a día se encuentran inmersos. bajo rendimiento académico en muchas áreas del conocimiento. resultados de las evaluaciones externas. La falta de interés y de motivación de los estudiantes hacia las diversas actividades de enseñanza aprendizaje FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Objetivo general Hacer uso del Facebook para fortalecer actividades académicas en el área de informática y el uso de las TIC con los estudiantes del COTAMM, en el Municipio de Puente Nacional Santander FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos específicos Elaborar actividades interesantes, llamativas en el área de Informática que motiven a los estudiantes al uso académico del Facebook. Plantear estrategias pedagógicas que además de estimular permita desarrollar al estudiante una perspectiva crítica del uso del Facebook. Sensibilizar a los estudiantes de las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. Dar a conocer las implicaciones psicosociales del mal uso de las redes sociales en los estudiantes. Desarrollar un grupo virtual de enseñanza aprendizaje de Informática s a través de la red social Facebook, que permita a los estudiantes la implementación de una estrategia de comunicación y educación . Objetivos específicos

Alcance Fomentar el trabajo colaborativo a través de las TIC y el uso del Facebook como plataforma virtual de aprendizaje. Concientizar a estudiantes, profesores y padres de familias sobre el buen uso de redes sociales y su potencial educativo y pedagógico. Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés creando un grupo virtual a través de la red social Facebook.

Énfasis del proyecto pedagógico Idiomas extranjeros: Competencia comunicativa se divide en: La competencia organizativa y la pragmática. HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR Competencias ciudadanas: Competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Informática: Tecnología y ética Saber Hacer: Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas Ser: Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos Saber: Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

Uso pedagógico de la Redes Sociales Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. El Facebook es un recurso de la web 2.0, un ambiente virtual de interacción social, que se identifica como una red de propósito general o de masas. Conceptualmente el uso de este recurso se fundamentó en la alternativa de extender y dinamizar el uso de sus posibilidades de comunicación e interacción (chats, foros, intercambio de información, archivos audiovisuales) y el vincularse al concepto de gestión del conocimiento a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales en el proyecto se asumieron como una construcción basada en interacciones significativas que determinan identidad, significados y propósito a los aprendizajes, a través del uso de mediaciones y dispositivos tecnológicos. Area (2010).

Metodología y Fundamentación 1 Diseñar un instrumento tipo cuestionario que permita recolectar la información en distintas categorías para diagnosticar; entre los ítems, destacan los siguientes: el gusto por la utilización de redes sociales, el uso orientado al aprendizaje y también se aplicaron preguntas sobre el empleo que los docentes hacen de estas redes. Crear un grupo en el Facebook como herramienta educativa que pueda ser utilizado por los estudiantes, guiado a buscar espacios de trabajo colaborativo en los cuales se desarrollen actividades que permitan una mayor interacción entre docentes y estudiantes al área de inglés. 2

3 Elaborar actividades interesantes y significativas en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera que además ssensibilicen a los estudiantes de las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. 4 Seguimiento a la participación de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas en el grupo (recolección de evidencias) 5 Evaluar el buen uso de las herramientas y la manera como éstas se relacionan para conseguir un aprendizaje más completo para los alumnos

Competencias a Desarrollar Estudiantes Cronograma  ETAPA 1 Actividades Competencias a Desarrollar Estudiantes Tiempo Responsable Productos Recursos ELABORACION DE ENCUESTAS PARA DIAGNÓSTICO PROPOSITIVA JULIO 21 Rosario Cubides Doris Mateus Fernando Pineda Edilia Galvis Julie Camargo Sandra Jáuregui   Encuestas para diagnostico. HUMANOS: Docentes FISICOS: computador, fotocopias. APLICACIÓN DE ENCUESTAS PARA DIAGNÓSTICO JULIO 25 Ocho encuestas aplicadas el para diagnóstico. HUMANOS: Estudiantes de grado sexto a once  TABULACIÓN Y GRAFICACIÓN DE LAS ENCUESTAS INTERPRETATIVA JULIO 28 - 31 Resultados y análisis de las encuestas FISICOS: computador, fotocopias

CREACIÓN DEL GRUPO EN FACEBOOK  ETAPA 2 CREACIÓN DEL GRUPO EN FACEBOOK ADAPTACION DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A NUEVOS CONTEXTOS Y PROBLEMAS AGOSTO 4 Docente del área de inglés grupo del área de inglés en Facebook HUMANOS: Docentes FISICOS: computador  APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN EL ÁREAS DE INGLÉS . COMUNICATIVAS HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14  Docente del área de inglés Nuevos espacios de aprendizaje colaborativo Estudiantes de grado sexto a once APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE SENSIBILICEN A LOS ESTUDIANTES DEL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES.  COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS.  AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14  Nuevos espacios de aprendizaje colaborativo

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK ETAPA 3  SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK   COMUNICATIVAS HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14 Docente del área de inglés Recolección de evidencias Análisis y reajustes de la propuesta HUMANOS: Docentes FISICOS: computador EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK NOVIEMBRE 21 - 14 Documento de análisis de la propuesta

Resultados esperados Trabajo colaborativo en las diferentes actividades propuestas Sensibilización sobre las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. Buen uso pedagógico de las TIC y las redes sociales como estrategia pedagógica Mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de inglés.

Conclusiones de aprendizaje Evidenciar una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.

Portafolio Digital En este Espacio se debe evidenciar el portafolio digital desarrollado para el proyecto.

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Aquí pueden ir fotografías o imágenes de los estudiantes o de la institución o etc. pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Incorporando las TIC en la educación Contigo lograremos un mejor país!