UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA FORMACIÓN DEL PROFESOR, MODELO INTEGRADOR MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: PSIC. MA. DE LOS ANGELES MUÑOZ SUAREZ LOS DESAFIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tercer Encuentro Académico Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores: La Investigación Educativa en el marco.
Advertisements

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Movimientos Sociales.
La Crisis de la Modernidad
EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD - MUNDO
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Rasgos que afectan la ética y la globalización.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
Orden o Desorden Mundial
JORGE ORTEGA IBARRA Ha realizado estudios de filosofía, derecho,
La Modernidad como Proyecto Educativo
Políticas Públicas y Derechos en Salud
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia
de Ciudadanía Ambiental
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Sustentabilidad vs. Sostenibilidad
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
La Extensión y la Universidad del Futuro
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno
Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Efrén López Flores IIESES-UV Junio de 2009.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Los desafíos de la Era Planetaria (El despertar de una sociedad-mundo)
CAPITULO IV ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
TEMA III. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA Learning Objects OBJETOS DE APRENDIZAJE Educación para la era planetaria Modelo Pedagógico Tecnología Un nuevo entendimiento.
 "El Enfoque Histórico" por Edward Hallet Carr..
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
El Impacto de los Problemas Globales en la Cotidianidad Mexicana XX Coloquio de Actualización Docente “El Quehacer Docente: Nuevas Exigencias, Otros Desafíos”
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Escuela de Formación Política
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Proyecto de prevención de violencia social.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
1 EVANGELIZAR EN DIÁLOGO 1.Cómo los hermanos deben ir por el mundo (Regla de Vida) 2. Testamento de Francisco Transformación visceral “Lo amargo que se.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
El Imperialismo Inicia a fines del siglo XIX surgió en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo.
Globalización ¿Qué es? La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración Castro Sanvicente Joel Israel Desarrollo sustentable.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FORMAS DE AYUDA
Formación ciudadana y cívica
PhD. Sonia Guerra Iglesias
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
Luces y sombras de la globalización Reflexiones críticas.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA FORMACIÓN DEL PROFESOR, MODELO INTEGRADOR MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: PSIC. MA. DE LOS ANGELES MUÑOZ SUAREZ LOS DESAFIOS DE LA ERA PLANETARIA (DIAPOSITIVAS) XALAPA, VERACRUZ 9 DE JULIO DEL 2011

LOS DESAFIOS DE LA ERA PLANETARIA OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN EDUCAR PARA EL DESPERTAR DE UNA SOCIEDAD- MUNDO LA MUNDIALIZACIÓN DE LAS IDEAS (CONCIENCIA COMÚN DE LA HUMANIDAD ) EDAD DE HIERRO PLANETARIA (CARACTERIZA POR EL IMPERIALISMO EUROPEO EN EL SIGLO XIX) LA MUNDIALIZACIÓN DE LA DOMINACIÓN DESPLIEGUE MUNDIAL DEL CAPITALISMO (ECONÓMICA FINANCIERA Y TECNOCRÁTICA ) HUMANISMO DE LAS LUCES ( IGUALDAD DE DERECHOS) IDEA DE LA HUMANIDAD (ESPECIE DE SER COLECTIVO EL PROGRESO= LEY DE LA EVOLUCIÓN Y DE LA HISTORIA HUMANA, DESARROLLOS :LA CIENCIA Y DE LA RAZÓN LA FE MODERNA EN EL DESARROLLO, EL PROGRESOO Y EL FUTURO (IDEOLOGÍA DEMOCRÁTICO- CAPITALISTA OCCIDENTAL MUNDIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS ENTRE LOS IMPERIALISMOS PARTIDOS SOCIALISTAS (IMPEDIR TODA GUERRA) LA ASPIRACIÓN : UNIDAD PACÍFICA Y FRATERNA DE LA HUMANIDAD SOLIDARIDAD ECONÓMICA PLANETARIA (CRISIS DE 1929) EL TERRORISMO GLOBAL (CONMOCIÓN PLANETARIA) BUSQUEDA DE UN MUNDO SUSTENTABLE “ UNITAS MULTIPLEX”

EL POSIBLE DESPERTAR DE UNA SOCIEDAD-MUNDO LOS DESAFIOS DE LA ERA PLANETARIA LA IDEA DE DESARROLLO PARADIGMA OCCIDENTAL DEL PROGRESO (MITO GLOBAL Y UNA CONCEPCIÓN REDUCCIONISTA) GLOBALIZACIÓN DEL CUATRIMOTOR (CIENCIA, TÉCNICA, INDUSTRIA E INTERÉS ECONÓMICO) MUNDIALIZACIÓN ECONÓMICA APARECE LA PLANETARIZACIÓN DEL MALESTAR SOCIAL (MALESTAR EN EL BIENESTAR ) EL MUNDO ES GOBERNABLE COMO UNA MERCANCIA DESARROLLOS DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA PEERTENCIA A UN DESTINO COMÚN (MORALIZAR, CONVIVIR Y RESURGIR)

DESAFIOS PARA UNA SOCIEDAD MUNDO DESPERTAR DE LA SOCIEDAD- MUNDO LA IDEA DEL MUNDO COMO PATRIA COMÚN MOV. ANTIGLOBALIZAC. MUNDIALIZAC. DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTROPOLÍTICA CONCIENCIA CIUDADANA DE CIVILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD- MUNDO TIERRA-PATRIA PRIMERAS CARENCIAS 1. FALTA DE INSTANCIAS MUNDIALES PARA ASUMIR PROBLEMAS DE DIMENSIÓN PLANETARIA 2. FALTA DE UNA INSTANCIA ECOLÓGICA 3.FALTA UNA INSTANCIA ECONÓMICA SEGUNDAS CARENCIAS 1. CARECEMOS DE UNA CONCIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE DESTINO. 2.DEBEMOS VIVIR POR UNA CALIDAD DE VIDA EL DESAFIO DE UNA POLITICA DE CIVILIZACIÓN CONSISTE EN REALIZAR UN LAZO REGENERATIVO Y RECONFIGURANTE DE LAS GRANDES CORRIENTES HUMANISTAS Y SOCIALES DEL PASADO CON LOS PROBLEMAS ACTUALES

SEIS EJES ESTRATÉGICOS PARA UNA EDUCACIÓN PLANETARIA 1.CONSERVADOR/REVOLUCIONANTE FORTALECER LA CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD Y PROMOVER LA CONTINUACIÓN Y EL PROGRESO DE ÉSTA 2. PROGRESAR RESISTIENDO ORIENTAR LAS ACTITUDES DE RESISTENCIA DE LA CIUDADANÍA CONTRA LA BARBARIE 3.PERMITA PROBLEMATIZAR Y REPENSAR EL DESARROLLO Y CRITICAR LA IDEA SUBDESARROLLADA DE SUBDESARROLLO 4.QUE PERMITE EL REGRESO (REINVENCIÓN) DEL FUTURO Y LA REINVENCIÓN (REGRESO) DEL PASADO 5. PARA LA COMPLEJIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPLEJIDAD DEL DEVENIR PLANETARIO DE LA HUMANIDAD 6.PARA CIVILIZAR LA CIVILIZACIÓN (GEOPOLÍTICA) REDES SOCIALES PARA UNA CONCIENCIA CÍVICA PLANETARIA