¡PROBLEMAS! QUE SE PUEDEN RESOLVER MARÍA PIZARRO ARAGONÉS 28.

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Transcripción de la presentación:

¡PROBLEMAS! QUE SE PUEDEN RESOLVER MARÍA PIZARRO ARAGONÉS 28

PARA RESOLVER UN PROBLEMA : LEERLO CON ATENCIÓN. SUBRAYAR LA PREGUNTA. DETERMINAR LOS DATOS QUE NECESITAS PARA CONTESTAR LA PREGUNTA. EFECTUAR LAS OPERACIONES. LEER DE NUEVO LA PREGUNTA. CONTESTAR LA PREGUNTA.

PROBLEMAS CON LAS CUATRO OPERACIONES NÚMEROS NATURALES

¿CUÁNDO DEBO SUMAR? + AUMENTAR AGREGAR AÑADIR INCREMENTAR ……

EJEMPLO En un almacén tenían 40 tarros de conservas. Les llegaron 30 tarros más. ¿Cuántos tienen ahora? Más tarros Se añadieron nuevos tarros Se incrementaron, aumentaron. Luego, hay que sumar. Ahora 70 tarros.

- ¿CUÁNDO DEBO RESTAR? DISMINUIR SUSTRAER CALCULAR LA DIFERENCIA QUITAR CALCULAR LA DIFERENCIA RETIRAR DISMINUIR

EJEMPLO Tenía $5.500 y gasté $600. ¿Cuánto dinero tengo ahora? Menos dinero. Luego hay que restar $4.900 $

. ¿Cuándo debo multiplicar? DUPLICAR TRIPLICAR CALCULAL EL TOTAL CON MUCHOS, MUCHOS OBJETOS

Vendió muchos alfajores = multiplicar EJEMPLO La Sra. Teresa vendió 25 cajas de alfajores, con 12 alfajores cada una. ¿Cuántos alfajores vendió? Vendió muchos alfajores = multiplicar 25 • 12 = 300 Vendió 300 alfajores

¿CUÁNDO DEBO DIVIDIR? : PROMEDIAR CABER REPARTIR DITRIBUIR

EJEMPLO Se repartieron 200 globos entre 40 niños. ¿Cuántos recibió cada uno? Repartir = dividir 200 : 40 = 5 Cada niño recibió 5 globos

LOS SIGUIENTES PROBLEMAS SE PUEDEN RESOLVER CON UNA O MÁS OPERACIONES.

RESPUESTA Cada alumno recibe 20 hojas y sobran 30 hojas. Una profesora tenía 600 hojas de papel, después consiguió 330 hojas más; las repartió entre sus 45 alumnos. ¿Cuántas hojas les tocó a cada uno y cuántas sobraron? Se suman 600 + 330 = 930 Se divide 930 por 45 = 20 y sobran 30 RESPUESTA Cada alumno recibe 20 hojas y sobran 30 hojas.

En una ferretería compran 4 cajones de tornillos, en cada cajón vienen 30 cajas, y en cada caja 50 tornillos. ¿Cuántos tornillos compraron en total? Compraron muchos, muchos tornillos luego hay que multiplicar. 4 • 30 • 50 = 6.000 En total compraron 6.000 tornillos

Debemos multiplicar y sumar. 5 •3 + 10• 2 = 15 + 20 = 35 35 + 5 = 40 Silvia necesita comprar lana. Debe tejer 5 chalecos y 10 bufandas. Para cada chaleco necesita 3 kg de lana y para cada bufanda , 2 kg de lana y además necesita 5 kg de lana para una colcha. ¿Cuántos kg de lana debe comprar? Debemos multiplicar y sumar. 5 •3 + 10• 2 = 15 + 20 = 35 35 + 5 = 40 Necesita comprar 40 kg de lana Lana chalecos lana bufandas

Una técnica para ayudar en la resolución de problemas es : Para una construcción se compraron 50 sacos de cemento de 40kg cada uno y 60 sacos, de 35 kg cada uno. ¿Cuántos kg de cemento se compraron en total? Una técnica para ayudar en la resolución de problemas es : Reescribir el problema en frases cortar. Subrayar los datos y la pregunta. Los datos están con otro color Cemento

Compraron 4.100 kg de cemento. Para una construcción se compraron 50 sacos de cemento de 40kg cada uno y 60 sacos, de 35 kg cada uno. ¿Cuántos kg de cemento se compraron en total? 50 • 40 = 2000 35 •60 = 2100 2.000 + 2.100 = 4.100 Compraron 4.100 kg de cemento.

REESCRIBIR con FRASES CORTAS SUBRAYAR O COLOREAR DATOS Y PREGUNTAS

RESUELVE: 1) En un almacén vendieron 8 cajas, cada una con 30 helados, y 50 helados individuales. ¿cuántos helados vendieron? 8• 30 + 50 = = 240 + 50 = = 290 Vendieron $290 helados.

Esteban tenía 400 caramelos. Repartió 300 entre 20 niños. ¿Cuántos caramelos recibió cada niño? ¿Con cuántos caramelos se quedó? a) 300 : 20 = 15 Cada niño recibió 15 caramelos b) 400- 300 = 100 Se quedó con 100 caramelos.

DATOS INÚTILES A veces, en los problemas, hay datos que no sirven para resolver el problema. Ejemplos José, nació en el año 2.001, tiene 3 gatos, Y desea comprarles comida. La bolsa de comida para gatos vale $2.000, desea comprar 5 bolsas. ¿Cuánto le cuestan?

¿Cuáles datos no sirven para resolver el problema? ¿Cuáles datos son necesarios para resolver el problema, es decir, responder la pregunta del problema? Año 2.001 y 3 gatos 5 bolsas $ 2.000 c/u 2.000 • 5 = $10.000

EJEMPLO En un paso fronterizo pasan 5600 vehículos en 7 horas. A veces pasan 500 autos y 30 camiones, en la mañana. ¿Cuántos vehículos pasan en promedio en una hora? datos necesarios 5.600 en 7 horas. Datos inútiles para resolver el problema 500 autos y 30 camiones. solución 5.600 : 7 = 800 Pasan, en una hora, en promedio 800 vehículos.

Se estima que cada persona usa, en promedio, 6 bolsas plásticas por semana. En Chile somos aproximadamente 17.000.000 habitantes. ¿Cuántas bolsas usaremos en la semana? Muchas, muchas ,……. 17.000.000 •6 = 102.000.000 102 millones de bolsas a la semana.

FIN ESPERO QUE HAYAS APRENDIDO MARÍA PIZARRO ARAGONÉS