EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Filosofía y Sentido Común
Definiciones elementales en la investigación científica
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Resolución del Examen Buena Suerte.
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Condición Humana En Hanna Arendt
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Método Científico.
La Geografía como ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Ismael Hernández Betancourt
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia como sistema de conocimiento
Dr. Abner A. Fonseca Livias
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Universidad autónoma san francisco
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
OPTATIVA.
PENSAMIENTO.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Presentación de la filosofía
COORDINACIÓN ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD -Nadia Samantha Navarro Hernández.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
conocimiento científico
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
(El idealismo trascendental)
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO

Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que ver con la satisfacción de una necesidad «LA SUBSISTENCIA». Preguntas como: ¿Dónde se encuentra alimento? ¿Cómo puedo protegerme del frio? ¿Por qué cada temporada las manadas se alejan más? ¿Cuántos días se puede subsistir sin beber agua?

Satisfecha las necesidades de supervivencia comenzara a preguntarse sobre lo que le rodea y de los fenómenos naturales sorprendentes para el, tales como: ¿Qué son las montañas? ¿Por qué se mueven los ríos y los mares? ¿Las erupciones volcánicas?

Por ultimo se pregunta sobre si mismo y su entorno social, en especial sobre cosas que alcanza a comprender y que parecen de origen sobrenatural. Sobre la Vida, los sueños, los sentimientos, la muerte. Sobre la existencia de DIOS

DISTINTIVO DEL SER HUMANO

EL SER HUMANO 0 Una característica típica del ser humano es su capacidad de pensar. 0 Mediante esta capacidad adquiere información y genera conocimiento sobre la realidad. 0 Conocer la realidad le ha permitido adaptarse al medio. 0 Le ha permitido crear maquinas para su servicio 0 Le ha permitido a él transformarse

TALLER #1 EL CONOCIMIENTO

Responder asertivamente a las interrogantes 1.- ¿Que pasaría si el ser humano abandonaría al deseo de conocer? 2.- ¿En que nos convertiríamos se aceptáramos dicho abandono? 3.- Establezca tres ejemplo del ser humano actuando como animal y frente a cada ejemplo como actuaria el verdadero ser humano

TIPOS DE CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO EMPÍRICO 0 Llamado conocimiento ingenuo, vulgar, directo; es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

CARACTERÍSTICAS ESPONTANEO Surge como consecuencia de eventos cotidianos no planificados, ve las cosas en su conjunto y, como resultado, hace afirmaciones generales acerca de ellas.

0 Subjetivo La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observe. 0 Asistemático No es fruto de un proceso ordenado, consiente y lógico. 0 Fijo Da por hecho que está en lo correcto, adopta una actitud dogmática y hasta fanática.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 0 El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad, apoyándose en el METODO CIENTÍFICO que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir.

CARACTERÍSTICAS 0 Planificado Surge como consecuencia de una búsqueda intencionada de respuestas lógicas, solidas y útiles. 0 Objetivo Ya que esta determinado por la propia realidad y no por la forma de sentir del sujeto. 0 Critico Debido a su profundidad analítica

0 Sistemático Es fruto de un proceso ordenado, consiente y lógico. 0 Demostrable Ya que se vale de la experimentación, que es la repetición de eventos en condiciones controladas ante la persona que duda 0 Evolutivo No puede dar por hecho que esta totalmente en lo correcto, ya que para el no constituye una verdad absoluta

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO 0 Se nutre de los dos anteriores, trata de explicar de manera racional pero con carácter general la realidad natural,intelectual y social. 0 Aristóteles la definía como la «CIENCIA DE LAS PRIMERAS CAUSAS Y LOS ÚLTIMOS PRINCIPIOS DE LAS COSAS» 0 El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.

CARACTERÍSTICAS 0 Tiende a la Objetividad Aunque parte de lo subjetivo, aplicando una gran dosis de imaginación e intuición, sin que eso signifique irracionalidad. 0 Sistemático Ya que posee orden y estructura lógica 0 Critico Por que se vale del profundo análisis de los datos obtenidos

0 Global Ya que da una mirada integral de todo el universo, la sociedad y el pensamiento, y no de solo una parte de aquello como la ciencia. 0 Racional No experimenta aunque se vale de datos de la ciencia experimental, y sus argumentaciones se vale del razonamiento lógico y la dialéctica