Responsabilidad social del administrador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
Abril 2010.
Escuela de Administración
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Ambiente de la mercadotecnia
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Promoviendo Comunidades Sostenibles
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Lanzamiento Pacto Mundial en México Yesica González Pérez.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Algunos aspectos importantes del código ético Jones Lang La Salle
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social
Guía de responsabilidad social
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Identidad corporativa: Objetivos, Visión, Misión, Valores.
Planeación Estratégica
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Sustentabilidad Económica
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
La responsabilidad,un bien común
El Pacto Mundial: Responsabilidad social y herramienta de competitividad COPARMEX Ciudad de México 11 de febrero de 2005.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Código ético L’eco boutique Juan Pablo Cadavid María Alejandra Escobar Daniela Jaramillo Catalina Patiño María Isabel Pedroza Verónica Ramírez.
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Desarrollo Sustentable
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
 Exaltan los Valores fundamentales: cercanía, respeto, calidez e inclusión. Pero es una elección que hicimos que no excluye el reconocimiento y aplicación.
PLANEACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
Responsabilidad Social Empresarial
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Responsabilidad Social Empresaria
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad social del administrador Alvarez Bravo María Fernanda Baz aguirre Salvador Dávila Ojeda Erika Johana Ramírez Ramírez Isaí Alberto Rivera González francisco

4.1Origen y evolución histórica de la RSE En la historia el ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en altares de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de los pilares en las que basan su responsabilidad.

Antecedentes de la responsabilidad social empresarial a nivel mundial La RSE se remonta a los orígenes del hambre, sociedad y estado. En la segunda guerra mundial se dio mucha importancia el rol de la empresa en la sociedad impulsado por lideres cristianos.

El concepto RSE surge en Estados Unidos a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid que sucedió en los años 50

En los años 60 y 70 surgieron grupos civiles dedicados a la protección del medio ambiente como:

En junio de 1972 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, en Estocolmo, se logro que todos los participantes aceptaran una visión ecología del mundo. En 1997 la ONU aprobó el Protocolo de Kyoto firmado por 156 países.

En marzo del año 2001 el consejo Europeo de Estocolmo favoreció las iniciativas empresariales para fomentar la RSE a través del Libro Verde.

4.2 Definición de la responsabilidad social y su importancia La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que se tienen con la sociedad. Una empresa responsable significa, en términos simples, asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas.

El compromiso social tiene como pilares fundamentales los valores éticos de tal manera que los actos realizados por las organizaciones no afecten al entorno social.

Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013 Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013, enlistadas conforme a los años que tienen de participar y obtenerlo. Trece BBVA Bancomer S.A. Holcim Apasco Deloitte Grupo Bimbo Hewlett Packard México SC Johnson and Son Shell México Coca - Cola de México Wal-Mart de México y Centroamérica Zimat Consultores

Doce American Express Company (México) S.A. de C.V. JANSSEN CILAG, S.A. DE C.V. Parque Xel-Há INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A.B. de C.V. Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. US Cotton

Los beneficios y las satisfacciones que tienen como resultado la responsabilidad social en las empresas se puede señalar dos aspectos importantes. Los clientes y los accionistas.

La responsabilidad social es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo y actuales que la responsabilidad social empresarial, (RSE) se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para los negocios en del siglo XXI.

4.3 Diferencias entre RSE y filantropía

Diferencias entre RSE y filantropía En ocasiones los términos filantropía y responsabilidad social, son utilizadas indistintamente por algunas organizaciones. Sin embargo son conceptos diferentes.

Filantropía y RSE La filantropía es una acción social externa de la empresa que tiene como beneficiaria principal a la comunidad. La RSE está enfocada en la estrategia de negocios de la empresa y engloba preocupaciones sobre un público más amplio cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a través de sus operaciones. Por tanto la RSE trata directamente de los negocios de la empresa y de cómo los conduce.

Por tanto, la RSE, a diferencia de la filantropía, pretende, además de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de prácticas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposición a las prácticas filantrópicas que se desarrollan al margen del mismo.

4.4 FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (DERECHOS HUMANOS, VALORES, ETICA)

¿Qué es? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la parte de la empresa que se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental.

Es una visión de negocios que integra: el respeto por las personas los valores éticos la comunidad y el medioambiente

Factores de la RSE Derechos humanos. Las empresas demuestran a sus empleados y a la comunidad que son empresas comprometidas a actuar como ciudadanas responsables.

El pacto mundial Es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Lanzado en enero de 1999, es un llamado a las empresas del mundo entero para que participen en la construcción de una sociedad global más justa.

Mediante este pacto mundial, las empresas demuestran a sus empleados y a la comunidad que son empresas comprometidas a actuar como ciudadanas responsables, también escoge cómo lo asume, e incluso si da a conocer su compromiso.

Organismos de Naciones Unidas que están implicados en el Pacto: Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el pacto mundial se enuncian diez principios y son los primeros dos los que hablan acerca de los derechos humanos. Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: Asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos.

Ética La Conducta ética será parte del Sistema de gestión promovida por los accionistas a nivel interno, y la Alta Gerencia hacia la organización creando un Código de ética para la empresa.

El Código de Ética contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior de ésta. seguirá las siguientes pautas: 1. Determinar y establecer la posición adoptada por la empresa en relación a los valores que deben ser tenidos en cuenta en su actuación  

2. Establecer los mecanismos que hagan posible el seguimiento y el control del cumplimiento de los objetivos planteados y establecer las medidas correctoras oportunas. 3. Implicar e integrar en la elaboración del código y seguimiento de control de cumplimiento a todos los grupos de interés que puedan verse afectados por él.

Valores Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Características de los valores Se desarrollan en condiciones muy complejas. Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en la empresa Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo, permiten posicionar una cultura empresarial y marcan patrones para la toma de decisiones.

Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que forman parte de una decisión estratégica a largo plazo, son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización, la voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.

Conclusión A partir de las necesidades y requerimientos, se formulan los proyectos que deben contar con:  Estar encauzados hacia las necesidades reales de la comunidad  Ser viables para las empresas Sostenibles en el tiempo Confiables  Así mismo se debe dejar claro cada uno de los aspectos:  Objetivos  Indicadores  Recursos Responsables Evaluación

Ventajas de la RSE Externas Mejora de la imagen y reputación. Nuevas oportunidades de negocio Obtención de financiamiento en mejores condiciones. Refuerzo de las relaciones con las comunidades locales. Contribución positiva a un desarrollo sostenible

Las acciones sociales deben tener como orden natural: La empresa (empleados y sus condiciones de trabajo); Los grupos de interés, Los grupos de acciones alternas a la actividad empresarial. 

Todas las organizaciones son diferentes. “Ser socialmente responsable es comprometerse éticamente como ser humano”.

Fuentes de información http://www.seresponsable.com/2012/01/17/definicion-responsabilidad-social/ 18/03/2014 http://www.laqualityinstitute.org/articulos/laqi_art_11.pdf 18/03/14 http://www.expoknews.com/experto-resalta-importancia-de-la-rs/ http://rse.camacoes.com.sv/pages/viewfull.asp?CodArt=108 http://www.expoknews.com/diferencia-entre-responsabilidad-social-y-filantropia/ http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503 http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503 http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf http://rse.camacoes.com.sv/pages/viewfull.asp?CodArt=108