PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DESARROLLO PROFESIONAL
Sistema Educativo Colombiano
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Centro Educativo Cristóbal Colón Equipo No. 7 Integrantes: Martiza Cuartas Jaramillo (Colombia) Martha Patricia Rodríguez C. Colombia) Maricruz Largar.
FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Ministerio de Educación Nacional
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Organización del Plan de Estudios
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI CENTRO EDUCATIVO RURAL NARANJAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI SIMBOLOS INSTITUCIONALES ESCUDO

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE NARANJAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI APOYO COMUNITARIO SEDE PRINCIPAL 1940-DOCENTES DE LA COMUNIDAD. 1969 DOCENTES ESTADO SUBSEDE 1993   HISTORIA CER NARANJAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI HORIZONTE INSTITUCIONAL CONTRIBUYEN CON SU ENTORNO PRODUCTIVOS PRINCIPIOS RESPETUOSOS CRITICAS SOLUCIONA CONFLICTOS DEMOCRATICAS FINES DERECHOS HUMANOS FORMACION INTEGRAL SOLIDARIDAD TOLERANCIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI MISIÒN VISIÒN FORMAR ESTUDIANTES ANALITICOS, CRITICOS, INVESTIGADORES EN EL CAMPO SOCIAL, POLITICO, RELIGIOSO, APLIQUE LOS SABERES, COMPETENCIAS Y VALORES. 2015 GRADUAR LA PRIMERA PROMOCION, UTIL EN LO AGROPECUARIO, UTIL , PRODUCTIVO, MENTALIDAD EMPRESARIAL, SOCIALEMNTE CON CARACTERISICAS DEMOCRATICAS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI FUNDAMENTOS FILOSOFICOS ENTORNO SOCIO-CULTURAL Y NATURAL ACUMULADO CULTURAL TEORIAS UN SER SOCIAL QUE INCIDA EN LA REALIDAD DIALÉCTICA RELACIONES ENTORNO AFECTAN VIDA ESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI POLITICAS DIRECTIVA ADMINISTRATIVA ACADEMICA GERENCIA INTEGRAL, PLANEACION ESTRATEGICA, INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, INVERSION CON EQUIDAD CONTROL DE LOS RECURSOS : FISICOS Y HUMANOS DISEÑO CURRICULAR INTERCULTURAL, LA EVALUACIÓN PARA LA PROMOCION COMUNITARIA COMUNIDAD ORGANIZADA, PROMOCIONAR LA PARTICIPACION, CONCERTACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI OBJETIVOS GENERALES ESPECÌFICOS ADECUAR EL PEI A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CULTURA, EL MEDIO AMBIENTE. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN, PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES, A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS. DISEÑAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE LOS COMPONENTES DEL PEI, METAS, ACTIVIDADES, ACTORES RESPONSABLES, PARA LOGRAR UN PROYECTO GLOBAL DE VIDA QUE INTEGRE COMO PROCESO DE ELABORACIÓN COLECTIVA .

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI METAS FORTALECER EL EQUIPO DE DOCENTES LA GESTIÓN DE AULA AJUSTE DEL PEI Y SUS COMPONENTES A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL , INVESTIGACIÓN.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI SEGUIMIENTO AL HORIZONTE INSTITUCIONAL COHERENCIA LA ESTRUCTURA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL REALIZAR CONSULTAS PERIÓDICAS, CON EL FIN DE CONOCER LAS OPINIONES DE LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EL CENTRO EDUCATIVO ACOMPAÑADO DEL GOBIERNO ESCOLAR SE ENCARGARÁ AL FINAL DE CADA PERIODO DE REVISAR SI SE CUMPLE O NO CON LO ESTIPULADO EN CADA ÁREA DE GESTIÓN DE ESTE PEI, CREAR EQUIPOS DE SEGUIMIENTO EN: AMBIENTE, CULTURA, LIDERAZGO, TECNOLOGÍA PARA DESARROLLAR LA CULTURA DE LA PARTICIPACION.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI COMPONENTE PEDAGOGICO “contribuir a la construcción de una identidad cultural nacional, regional y local ley general de la educación CADA NIÑO MARCA SU PROPIO VELOCIDAD PARA APRENDER, DE ALLÍ QUE EL AMBIENTE DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA HA DE SER EL MÁS NATURAL, LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS DEBEN EXTRAERSE DEL MEDIO, LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR DEBEN ESTAR DE ACUERDO CON LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS….. FACILITANDO EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVOS. SE IDENTIFICA CON UN MODELO PEDAGÓGICO DINÁMICO INTERACTIVO, ENMARCADO EN UN ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN. EDUCACIÓN EL CUAL EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DEL PROCESO, EL CUAL SE LE DEBE PREPARAR PARA LA VIDA EN MOVIMIENTO.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI . PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI EL TRATAMIENTO Y BÚSQUEDA DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SE TRABAJA DE MANERA INTEGRAL NO SE AÍSLA SINO QUE SE TRABAJA CON LA COMUNIDAD INVOLUCRADA EN SU CONTEXTO NATURAL COMPONENTE PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA LA EVALUACIÓN EN ESTE MODELO ES DINÁMICA PUES LO QUE SE EVALÚA ES EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE QUE SE VUELVE REAL GRACIAS A LA ENSEÑANZA, GRACIAS A LA INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON AQUELLOS QUE SON MAS EXPERTOS QUE EL.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI COMPONENTE PEDAGOGICO SE RECONOCEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DE LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES, RECONOCIENDO QUE NO EXISTE UN ÚNICO TIPO DE INTELIGENCIA ENFOQUE PEDAGOGICO MODELO DE ENSEÑANZA O DIDÁCTICO TEXTO PRETEXTO PRECONCEPTO LA CONTRASTACIÓN TEXTO PRETEXTO: ES CAPAZ DE HACER USO SABER HACER , COMO HERRAMIENTA COGNITIVA Y COGNOSCITIVA, INTERACTUAR CON SU ENTORNO, PERMITIÉNDOLE DIVERSOS NIVELES CREATIVOS DE EMPLEO.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI COMPONENTE PEDAGOGICO PROYECTOS TRANSVERSALES ED. SEXUAL AMBIENTAL DEMOCRACIA LECTO ESCRITURA ETICA Y VALORES TIEMPO LIBRE PROYECTOS DE AULA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI FINES DE LA EDUCACIÓN POR NIVELES Y GRADOS El articulo 5 inciso 11 de la Ley 115, en los fines de la Educación, establece la formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y teóricos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de los hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. La comprensión crítica de la cultura nacional acceso comprensivo al conocimiento, la ciencia, la técnica . El fomento de la investigación y El estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Promoción y preservación de la salud la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de género

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DEL CURRÍCULO Es el conjunto de estrategias, conceptos, estándares, competencias y enfoques, que sirven para instrumentalizar la práctica educativa. Contenidos de Procesos Psicosociales un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética cívica y demás valores humanos. Contenidos Éticos y Morales: La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI OBJETIVOS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Primaria Preescolar Formar integralmente en los tres saberes básicos teniendo en cuenta los estándares y la generación de competencias e indicadores de desempeño a niveles básicos, ciudadanas y laborales, con un manejo de saber hacer, comprendiendo en contexto, que reconoce lo específico y lo general de cada área del conocimiento. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano, con base en un enfoque solidario en lo económico, sostenible en lo ambiental e inclusivo y diverso en las relaciones interpersonales. Aproximar al niño y a la niña, al conocimiento de una lengua extranjera desde un enfoque conversacional, comunicativo y culturalista. Desarrollar las competencias de lectura y escritura comprensiva de textos de forma que se pueda comunicar en su lengua materna empleando los recursos de las TIC y los mecanismos convencionales de la comunicación con sentido ético. Secundaria

RESUMEN PLAN DE ESTUDIO 2010. PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA AREAS /ASIGNATURAS   PREESCOLAR PRIMARIA BASICA secundaria DIMENSIONES DEL NIVEL 2 8 6 1 Y 2 3-4 Y 5 7 9 Socio afectiva 4 Corporal 3 Comunicativa Cognitiva Ética Estética Espiritual AREAS / ASIGNATURAS/ 1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia. 5 3. Educación Artística 1 4. Ética y en Valores Humanos 5. Educación Física, Recreación y Deportes 6. Educación Religiosa 7. Humanidades- Lengua Castellana Inglés 8. Matemáticas 9. Tecnología e Informática Optativas: Sensibilización Agropecuaria TOTAL 20 25 30

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Continua, Integral, Sistemática, Flexible, Interpretativa, Participativa y Formativa La promoción ò reprobación : Al finalizar el año escolar, reprueba tres materias o más perderá el año y deberá repetirlo. Los estudiantes tendrán evaluación de desempeño bajo cuando no alcance al finalizar el año escolar el 60% de los logros previstos para el área Actividades de Nivelación, Promoción anticipada de grado, designación de un segundo evaluador, comité de evaluación, estrategias para atender dificultades en el desempeño de los estudiantes. . Desempeño Superior 4.8 a 5.0 = 98% a 100% Desempeño Alto 4.0 a 4.7 = 90% a 97% Desempeño Básico 3.0 a 3.9 = 60% a 89% Desempeño Bajo 0 a 2.9 = 0% a 59% TITULOS: No hay

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. G O B I E R N O E S C O L A R CONSEJO ACADEMICO CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION Consejo de Estudiantes Área de Naturales y Educación Ambiental Área de Ciencias Sociales Const.. Pol. y Democracia Comisión de evaluación y promoción Representantes consejo académico Área de Lengua Castellana e Idiomas Área de Educación Religiosa Servicios Restaurante escolar Área de Educación Física Recreación y Deportes Personero Escolar Área de Matemática Escuela de padres Junta de padres de familia Área de Tecnología e Informática Área de Educación en Ética y Valores Área de Educación Artística Sector productivo ESTUDIANTES C O M U N I D A D E D U C A T I V A

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL GOBIERNO ESCOLAR Directora Consejo Directivo Consejo Académico Representar legalmente a la Institución,. Responder por la calidad de la prestación del servicio. Dirigir la preparación del PEI Realizar la evaluación anual de los docentes. Suministrar información oportuna en especial los órganos de control. Administrar el Fondo de Servicios Educativos. Dirigir y supervisar el trabajo de los equipos docente (como parte de la vida formal e institucional. Instancia para resolver los conflictos. Adoptar el manual de convivencia Asumir la defensa y la garantía de los derechos de toda la comunidad . Participar en la planeación y evaluación del PEI Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Establecer estímulos y sanciones en desempeño académico y social del estudiante. Participar en la evaluación de los docentes, directivos y personal administrativo. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativos. Aprobar los presupuestos anuales de apropiaciones y acuerdos de la ejecuciòn. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto. Organizar el plan estudio y orientar su ejecución. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI GOBIERNO ESCOLAR: FUNCIONES Junta de Padres Personero Consejo Estudiantil Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas, y deportivas que organice el CE, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluidas la ciudadanía . Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. Promover actividades de formación de los padres de familia fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes organizar otros u otras formas de deliberación. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. Darse su propia organización interna. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI FUNCIONES COMISIÓN DE EVALUACIÓN PROFESORES Dictar las clases que le corresponden en el horario siguiendo los programas. Llamar lista en clases y llevar un riguroso control de asistencia. Presentar a la rectoría, a su debido tiempo la programación y parcelación de las asignaturas que le corresponden. Mantener el orden y la disciplina dentro de la clase e informar de las irregularidades que se presenten Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula. Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas que permitan superar los indicadores y logros a los estudiantes que tengan dificultades en su obtención. Analizar situaciones relevantes de desempeño bajos en áreas o grados dónde sea persistente la reprobación, con el fin de realizar los correctivos necesarios para superarlos. MANUAL DE CONVIVENCIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI COMPONENTE COMUNITARIO. FORTALECER PEDAGÓGICAMENTE AL CENTRO Y ESTABLECER ALIANZAS CON ORGANIZACIONES AMBIENTALES FOMENTAR EL FOLKLORE, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIVERSOS EVENTOS . FESTIVAL DE LA TRADICION ORAL ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN, PRESTAR LOS SERVICOS QUE OFRECE EL CENTRO , TODOS RECIBAN UNA ATENCION APROPIADA Y PERTINENTE,

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI GRACIAS ESPERAMOS SUS APORTES Gracias