COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ PASOS PARA ELABORAR UNA MONOGRAFIA

PASOS PARA UNA MONOGRAFIA Seleccionar y delimitar el tema. ¿Qué hago? Formular el problema de investigación. ¿Qué hago? Establecer los objetivos del trabajo. ¿Para qué hago? Planificar las actividades a realizarse. ¿Cuando hago? Identificar fuentes que va a utilizar. ¿Qué sirve? Recopilar información. ¿Dónde lo encuentro? Organizar la información recopilada. ¿Qué escribo? Interpretar los resultados obtenidos. ¿Qué hice? Redactar el informe ¿Estará bien escrito? Bibliografía. ¿De dónde es la información?  

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO Portada Resumen Introducción Cuerpo (constituido por capítulos) Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA Ha formulado correctamente el problema de investigación. Ha definido con claridad los objetivos. Argumentar con base en razonamientos. Aplicar destrezas de análisis, síntesis, clasificación, descripción. Presentar un texto redactado con un lenguaje claro, sencillo, específico, estar delimitado y tener una extensión manejable (mínimo 20 hojas – máximo 30 hojas). Cumplir con las normas de probidad académica.

En cuanto a las citas, referencias, fuentes se tomará en cuenta los siguientes aspectos:   Se escribirá a espacio sencillo y luego dos espacios para la próxima. Se ordenará alfabéticamente. No se numerarán. Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto. Varias obras del mismo autor se organizarán por fecha de publicación, la más antigua primero (2000, 2001, 2002). Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizarán por orden de título.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE Cotejar todas las secciones o partes. Revisar la redacción, los signos gramaticales y de puntuación. Permitir que otra persona lo lea para estar seguro de que esté correctamente escrito. Asegurarse de haber citado todas las fuentes que utilizó, para no cometer plagio.  

ESQUEMA DE LA MONOGRAFÍA Carátula Constancia de Aprobación (expedida por el docente responsable) Declaración de autenticidad y no plagio (declaración jurada simple firmada por los participantes del grupo) Dedicatoria (opcional) Índice General Lista de Cuadros (si el trabajo lo exige) Lista de Gráficos (si el trabajo lo exige) Abstrac Dos (02) CD con la monografía digitalizada

Introducción. En esta parte se redacta el propósito del trabajo; también se expone de forma rápida los mecanismos y procedimientos empleados. Orienta al lector sobre los alcances y limitaciones de la monografía, explica el porqué se eligió la temática, los imperativos y los objetivos que animan al investigador a estudiar

CAPÍTULO I (Planteamiento de Estudio) 1.1 Descripción del Problema. Se describe la problemática general o contexto en el cual se desenvuelve el fenómeno a investigar, presentando una caracterización de la problemática en blanco y negro, sin adjetivos, que permita advertir un listado de situaciones problemáticas (Se realiza el diagnóstico, pronóstico y el control del pronóstico).

1.2 Definición del Problema. Es la identificación y formulación del problema principal de la monografía, puede formularse en forma interrogativa. 1.3 Formulación de objetivos. 1.3.1 Objetivo General Logro final a alcanzar en el estudio 1.3.2 Objetivos Específicos Expresan las acciones y operaciones necesarias que se realiza para llegar al objetivo general

1.4 Justificación e importancia del Estudio La justificación comprende dos aspectos: a) Justificación práctica Debe responder a las siguientes preguntas, según sea el caso: ¿Qué tan conveniente es la investigación para la institución? ¿Para qué sirve? ¿Qué importancia tiene para la disciplina o el interés nacional? ¿El estudio contribuirá a formular o modificar temas (políticos económicos sociales, tecnológicos y/o ambientales? ¿Cuál es la trascendencia o relevancia para el estado o sociedad en general? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿De qué manera? ¿Ayudará a resolver un problema práctico?

b) Justificación teórica Debe responder a las siguientes preguntas, según sea el caso: ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida la profundidad de las variables en estudio? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

CAPÍTULO II (Marco Teórico o Referencial) Contiene antecedentes de estudio, bases teóricas científicas, base normativa (si amerita), definición de conceptos. 2.1 Marco Histórico. 2.2 Bases Teóricas. 2.3 Marco Normativo (de contar con éste). 2.4 Marco Conceptual. CAPÍTULO III (Discusión o análisis) Desarrollo y presentación del análisis del trabajo de investigación (Analizar y evaluar los hechos y factores concernientes al problema, pudiéndose utilizar anexos para los gráficos, esquemas y/o cálculos estadísticos, etc.)

CAPÍTULO IV (Conclusiones y recomendaciones) Toda conclusión es el juicio de valor que el monografista ha podido formar durante la investigación. Las conclusiones deben emitir aportes al conocimiento del problema, al igual que serán redactados en firme línea de acción con los objetivos. RECOMENDACIONES O PROPUESTA (Aportes) Las recomendaciones y/o aportes deben necesariamente estar relacionadas con la conclusiones y haber sido motivo de análisis.

REFERENCIAS Cuando ya se terminó de elaborar la monografía, se empalman las referencias de revistas, folletos, libros, documentales, módulos, ensayos, entre otros, se redactan en forma ordenada, alfabética y secuencial de acuerdo a la Norma APA (Asociación de Psicólogos de América) ANEXOS O APÉNDICES (de ser necesario)