Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información
“(…) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.” Eduteka (2007). Competencia para Manejar Información Competencia para Manejar Información (CMI)
¿Para qué me sirve la CMI Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar fuentes de información adecuada. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes. Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información. Usar la información de forma efectiva.
Conocimientos + Habilidades Elementos constitutivos de las CMI Capacidades Competencia
Modelos para resolver problemas de información (MRPI o MMI)
Algunos modelos para el manejo de información: 1. El Modelo Big 6 2. El Modelo Gavilán 3. El Modelo Osla 4. El Modelo Kuhlthau 5. El Modelo Irving 6. El Modelo Stripling Pitts 7. El Modelo Camino al Conocimiento 8. El Modelo Info Zone 9. El Modelo Investigador Organizado.
Indican los pasos necesarios para resolver problemas de investigación de manera lógica y metódica. Todos lo modelos tienen un patrón similar, están conformados por etapa que expresan el ciclo lógico de una investigación. Problematizar Planear Recopilar Seleccionar Clasificar Sintetizar Evaluar Informar MRPI
Motores de búsqueda Motores de Búsqueda: Google.com search.Yahoo.com,search.Yahoo.com Metabuscadores: SearchBoth.comSearchBoth.com
Directorios temáticos Índices de Internet : directory.google.com dir.yahoo.com
Web invisible o Web profunda aip.CompletePlanet.com
Bibliotecas digitales Wikimedia Commons ( ). Repositorio de medios (Imágenes, sonidos, videos, etc.) con más de un millón de archivos gratuitoshttp://commons.wikimedia.org/wiki/Portada Wikcionario ( Diccionario multilíngüe libre, con significados, etimologías y pronunciaciones. Wikisource ( ). Biblioteca digital en línea con textos originales que se encuentran en el dominio público o que se hayan publicado con los derechos de autor GNU de distribución libre. Wikiquote ( ). Colección de frases célebres en todos los idiomas. Wikilibros ( ). Colección de libros de texto de contenido libre. Wikiversidad ( ). Plataforma educativa en línea libre y gratuita, para proveer materiales de aprendizaje y apoyar a comunidades de aprendizaje. Wikinoticias ( ). Fuente de noticias de contenido libre.
Bibliotecas multimedia Portal de Bibliotecas UNESCO ( Biblioteca Virtual WWW ( Biblioteca Pública del Internet ( Biblioteca Europea ( Ibiblio ( Biblioteca Miguel de Cervantes ( Biblioteca José Vasconcelos ( Biblioteca Daniel Cosio Villegas ( Biblioteca Digital de la UNAM ( Publicaciones digitales UNAM ( Metabuscador OA-Hermes ( SciELO México ( Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO, Biblioteca Nacional Francesa ( Latindex (
Saturación de información Diferenciar lo importante de lo que no lo es Origen de la información Limitar las fuentes Manejar horarios Descanso
¿Cómo busco, evalúo y utilizo la información Reconozco tipos de fuentes: libros, periódicos, revistas, internet, expertos. Juzgo la veracidad de las fuentes(internet). Contrasto información.
¿Cómo manejo las fuentes de internet? Listado de páginas web Utilizo estrategias en la búsqueda: b. avanzada Defino idioma en que preciso la información Planteo pregunta adecuada: “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo Identifico enfoque del tema: conceptual, económico, político, moral, artístico: Vanguardismo Justifico con claridad y coherencia, la validez de las fuentes. Reconozco significado de la información a partir de los diferentes dominios: edu. gob.org Comprendo derechos de autor en archivos de imágenes, textos, audios, vídeos. Y su descarga Selecciono la información más adecuada, pertinente y actualizada para resolver problema
Comunicar los resultados Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la información obtenida en las investigaciones Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigación. Además, elaborar otros tipos de productos :Gráficos, Esquemas, Páginas Web, Animaciones, Mapas Conceptuales, Mapas mentales, Vídeos, etc) que contenga los hallazgos de la investigación. Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografía) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigación
Gracias por su atención