Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
COMPETENCIA: Manejo de información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
FUENTES DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Requerimientos para producir
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Una biblioteca virtual es una biblioteca que no requiere de mobiliario ni amplios estantes, solo depende de un software y un servidor. Este tipo de biblioteca.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Modelos para el manejo de información
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Modelos en el manejo de información
1ª Sesión Desarrollo del curso
Seminario de Investigación I
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
Tecnologías para el Aprendizaje
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Wikis.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Modelos para el manejo de la información.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Elaboración de artículos científicos
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Recursos para la búsqueda de información en la red 1.
La estrategia de búsqueda
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Búsqueda de Información y localización de recursos
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Presentado por: Jenny Fernanda Hernández Valencia- Claudia Correa
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Búsqueda especializada Julia Chimento Guette Docente Unilibre
Transcripción de la presentación:

Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información

“(…) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.” Eduteka (2007). Competencia para Manejar Información Competencia para Manejar Información (CMI)

¿Para qué me sirve la CMI Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar fuentes de información adecuada. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes. Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información. Usar la información de forma efectiva.

Conocimientos + Habilidades Elementos constitutivos de las CMI Capacidades Competencia

Modelos para resolver problemas de información (MRPI o MMI)

Algunos modelos para el manejo de información: 1. El Modelo Big 6 2. El Modelo Gavilán 3. El Modelo Osla 4. El Modelo Kuhlthau 5. El Modelo Irving 6. El Modelo Stripling Pitts 7. El Modelo Camino al Conocimiento 8. El Modelo Info Zone 9. El Modelo Investigador Organizado.

Indican los pasos necesarios para resolver problemas de investigación de manera lógica y metódica. Todos lo modelos tienen un patrón similar, están conformados por etapa que expresan el ciclo lógico de una investigación.  Problematizar  Planear  Recopilar  Seleccionar  Clasificar  Sintetizar  Evaluar  Informar MRPI

Motores de búsqueda Motores de Búsqueda: Google.com search.Yahoo.com,search.Yahoo.com Metabuscadores: SearchBoth.comSearchBoth.com

Directorios temáticos Índices de Internet : directory.google.com dir.yahoo.com

Web invisible o Web profunda aip.CompletePlanet.com

Bibliotecas digitales Wikimedia Commons ( ). Repositorio de medios (Imágenes, sonidos, videos, etc.) con más de un millón de archivos gratuitoshttp://commons.wikimedia.org/wiki/Portada Wikcionario ( Diccionario multilíngüe libre, con significados, etimologías y pronunciaciones. Wikisource ( ). Biblioteca digital en línea con textos originales que se encuentran en el dominio público o que se hayan publicado con los derechos de autor GNU de distribución libre. Wikiquote ( ). Colección de frases célebres en todos los idiomas. Wikilibros ( ). Colección de libros de texto de contenido libre. Wikiversidad ( ). Plataforma educativa en línea libre y gratuita, para proveer materiales de aprendizaje y apoyar a comunidades de aprendizaje. Wikinoticias ( ). Fuente de noticias de contenido libre.

Bibliotecas multimedia Portal de Bibliotecas UNESCO ( Biblioteca Virtual WWW ( Biblioteca Pública del Internet ( Biblioteca Europea ( Ibiblio ( Biblioteca Miguel de Cervantes ( Biblioteca José Vasconcelos ( Biblioteca Daniel Cosio Villegas ( Biblioteca Digital de la UNAM ( Publicaciones digitales UNAM ( Metabuscador OA-Hermes ( SciELO México ( Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO, Biblioteca Nacional Francesa ( Latindex (

Saturación de información  Diferenciar lo importante de lo que no lo es  Origen de la información  Limitar las fuentes  Manejar horarios  Descanso

¿Cómo busco, evalúo y utilizo la información Reconozco tipos de fuentes: libros, periódicos, revistas, internet, expertos. Juzgo la veracidad de las fuentes(internet). Contrasto información.

¿Cómo manejo las fuentes de internet? Listado de páginas web Utilizo estrategias en la búsqueda: b. avanzada Defino idioma en que preciso la información Planteo pregunta adecuada: “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo Identifico enfoque del tema: conceptual, económico, político, moral, artístico: Vanguardismo Justifico con claridad y coherencia, la validez de las fuentes. Reconozco significado de la información a partir de los diferentes dominios: edu. gob.org Comprendo derechos de autor en archivos de imágenes, textos, audios, vídeos. Y su descarga Selecciono la información más adecuada, pertinente y actualizada para resolver problema

Comunicar los resultados Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la información obtenida en las investigaciones Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigación. Además, elaborar otros tipos de productos :Gráficos, Esquemas, Páginas Web, Animaciones, Mapas Conceptuales, Mapas mentales, Vídeos, etc) que contenga los hallazgos de la investigación. Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografía) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigación

Gracias por su atención