Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Relaciones del Trabajo Administración de Empresas Cátedra Assenza Parisi Introducción a la Administración de Personal
… que al finalizar la misma, los asistentes sean capaces de detallar y definir herramientas actuales, que se utilizan para gestionar el Personal de las organizaciones. Los objetivos de esta reunión son…
Gestión de RR.HH. Pasado y evolución Planeamiento de RR.HH. Reclutamiento y selección Capacitación y desarrollo Evaluación de tareas La compensación Beneficios e incentivos Evaluación de desempeño Servicios Medicina Laboral Seguridad e Higiene en el trabajo Maco legal regulatorio Administración de Personal (programa de Administración de Empresas)
… son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente constituidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Parsons. … son formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente construidas – estructuradas, en general burocratizadas, que han surgido en las cosas mas importantes de la vida. Mayntz. Qué son las organizaciones…?
El organigrama…
o el organigrama…
Persona de obra Mano de obra Ser Humano
Objetivos y estrategias organizacionales Objetivos y estrategias de la gestión del Personal Evaluar al Personal actual Prever las necesidades de Personal Desarrollar e implementar planes de Personal Corregir y evitar excesos de Personal Corregir y evitar faltantes de Personal Planeamiento estratégica de Personal
Incorporar Personas Procesos Influencias Internas Influencias externas Resultados finales deseables Productividad y rentabilidad Clima organizacionalDesarrollo Personal Emplear Personas Recompensar Personas Desarrollar Personas Monitorear Personas
Incorporar Personas Reclutamiento Selección ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para hacer qué? ¿Qué lo haga quién? ¿Hacerlo cómo?
Obtención de Postulantes El reclutamiento es un conjunto de actividades diseñadas para atraer un conjunto de candidatos calificados para ocupar un puesto en una organización. ¿Para hacer qué?
Reclutamiento externo Aspectos favorables Enriquece el capital humano de la organización. Aumenta el capital intelectual de la organización. Introduce nuevas ideas a la organización. Incentiva la interacción de la organización con el mercado de postulantes.
Reclutamiento interno Aspectos favorables Aprovecha el potencial de la organización. Motiva el desarrollo de los colaboradores. Incentiva la permanencia y fidelidad para con la organización. Ideal para un mercado de trabajo en oferta. Optimización de recursos durante el proceso de selección.
Selección de Postulantes La selección de postulantes es el proceso por el cual una organización escoge, de un universo de candidatos, la persona que mejor cumple con los requisitos del puesto disponible, considerando las actuales condiciones del mercado de trabajo y de postulantes.
Reclutamiento y selección Requisitos del postulante Personalidad deseada. Personalidad necesaria. Potencial buscado. Nivel de estudios. Experiencia laboral. Edad. Sexo.
Reclutamiento y selección Características y definiciones del puesto Ubicación en el organigrama. Competencias necesarias. Responsabilidad y tareas en detalle. Nivel de estudios. Experiencia mínima y máxima. Perfil del grupo de inserción.
Reclutamiento y selección Ámbitos a explorar Educación y capacitación. Trayectoria laboral. Historia laboral. Tiempo libre. Familia. Motivaciones e intereses.
Emplear Personas Diseño de cargos Gestión del desempeño ¿Para hacer qué? ¿Hacer para que? ¿Cómo lo hace?
Recompensar Personas Remuneración Beneficios Servicios ¿Cuánto dinero? ¿Por qué esa suma? ¿Sólo dinero? Desarrollo personal Clima laboral
Desarrollar Personas Remuneración Beneficios Servicios ¿Por qué capacito? ¿En qué capacito? ¿A quién capacito? ¿Con quién capacito? ¿Dónde y cuándo capacito?
Detección de necesidades Diseño del programa Aplicación del programa Evaluación de los resultados Persona Fines y Metas Organización Retroalimentación Etapas del Proceso de formación
Concepción bancaria de la Educación Paulo Freire El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado. El educador es quien disciplina; el educando el disciplinado. El educador es quien habla; el educando el que escucha. El educador prescribe; el educando sigue la prescripción.
Concepción bancaria de la Educación Paulo Freire El educador elige los contenidos de los programas; el educando lo recibe en forma de depósito. El educador es siempre quien sabe; el educando el que no sabe. El educador es el sujeto del proceso; el educando su objeto.
Concepción liberadora de la Educación Paulo Freire No más un educador del educando. No más un educando del educador. Sino un educador - educando con un educando - educador. Esto significa que: Nadie educa a nadie; Que tampoco nadie se educa solo; Que los hombres se educan entre si, mediatizados por su ámbito, su sociedad y el mundo.
Monitorear Personas Bases de datos Sistemas de información. Marco legal ¿Qué registro? ¿Cómo lo registro? ¿Para qué lo registro? Marco legal
Marco regulatorio Principios del Derecho del Trabajo Protectorio. Irrenunciabilidad. Continuidad. Primacia de la realidad. Buena fe. Justicia social. Equidad. Prohibición de hacer discriminaciones. Gratuidad de los procedimientos.
Resultados finales deseables Productividad y rentabilidad Clima organizacionalDesarrollo Personal Persona Fines y Metas Organización Sociedad
Las enseñanzas del bambú Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: uno siembra la semilla, la abona y se ocupa de regarla. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años. A tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, al séptimo año y en un período de apenas seis semanas, la planta de bambú crece mas de 30 metros de altura. ¿Tardó solo seis semanas en crecer?. No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es resultado del crecimiento interno y que este requiere de tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados de corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente, que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. El triunfo no es más que un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi, nosotros mismos vamos rápido a ninguna parte. Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés. ¿Para qué?. Propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes … quizás solo estés echando raíces.
Muchas gracias por su tiempo, Fue un gusto para mi compartir esta reunión con todos Ustedes.