ESCUELA DE PADRES GDS NIVEL I

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE PADRES GDS NIVEL I CAMBIAR YO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO SESION 1: MEJORES PERSONAS, MEJORES PADRES

ENCUESTA CONTESTE SI O NO Usted considera que es importante ser tan severo con sus hijos como lo fueron con usted. Usted previene a menudo a sus hijos sobre todos los peligros que los acechan si no tienen cuidado. Usted le dedica mucho esfuerzo a su relación de pareja trabaja consistentemente por el bienestar de la misma. Cuando sus hijos desobedecen, para evitar conflictos, a veces usted prefiere callarse y no ejercer su autoridad. Escuela de padres GDS

ENCUESTA CONTESTE SI O NO Cuando sus hijos tienen problemas con sus amigos, usted interviene para defenderlos. Usted les expresa a sus hijos su afecto en forma generosa., con palabras, caricias y gestos amorosos. Cuando siente que sus hijos hacen algo indebido, usted trata de justificarlos y de reparar por ellos el daño que hayan causado. Usted respeta las características de sus hijos, y evita compararlos o presionarlos a ser como otros. Escuela de padres GDS

ENCUESTA CONTESTE SI O NO Usted amenaza a sus hijos con castigos que luego perdona por alguna razón. A usted le parece que sus hijos no hacen suficiente esfuerzo y que si se propusieran podrían ser mejores. Usted les recuerda constantemente a sus hijos lo que deben hacer, decir, las tareas que tienen, etc. Usted establece normas de disciplina claras y aplica sin falta las sanciones prometidas cuando las quebrantan. Escuela de padres GDS

ENCUESTA CONTESTE SI O NO Cuando a sus hijos se les quedan las tareas en la casa, usted se las lleva al colegio. Usted piensa que es recomendable pegarles a los hijos para lograr que obedezcan. A usted le cuesta trabajo acariciar a sus hijos y decirles abiertamente que los ama. Usted les ayuda a sus hijos a hacer las tareas, les repasa sus lecciones y está pendiente de los trabajos que tienen. Escuela de padres GDS

ENCUESTA CONTESTE SI O NO Cuando sus hijos no hacen caso, usted los grita o amenaza con severidad para imponer sus órdenes. Usted hace lo posible por no contrariar a sus hijos y le duele tener que prohibirles cosas que les agrada mucho. Usted teme que sus hijos no lo quieran si les hace muchas exigencias. Usted no tiene problemas en pedirle excusas a su hijos cuando comprende que ha sido injusto con ellos. Escuela de padres GDS

Estilo Autoritario Son padres exigentes, pero que prestan poca atención a las necesidades de sus hijos; las reglas y órdenes de estos padres no pueden ser cuestionadas ni negociadas. La relación que establecen con sus hijos es fundamentalmente para dictarles órdenes enfatizando siempre que ellos son la autoridad y que ésta pocas veces es falible; escasamente consideran las peticiones de los hijos y no responden a sus demandas, combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física. Las graves consecuencias del autoritarismo despótico, aprendido y vivido en el propio hogar durante demasiados años, son bastante frecuentes que se transmitan de generación en generación como si se tratara de una “reacción en cadena”. Los hijos que han vivido permanentemente sometidos a estos esquemas van acumulando grandes dosis de agresividad y frustración. Posteriormente tratarán de descargar éstos aprendizajes, bajo la forma de “agresividad transferida”, contra personas o situaciones que poco o nada tuvieron que ver con la causa de la frustración. Escuela de padres GDS

HIJOS DE PADRES AUTORITARIOS Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas. Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento. Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones. Tienen un “lugar de control” externo, baja autoestima y dependencia. Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las tensiones. Escuela de padres GDS

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Respuestas Estilo Autoritario 1 10 14 15 16

Estilo Permisivo Se trata de padres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. Los padres permisivos evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño. Su estilo comunicativo es poco efectivo y unidireccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles. Dentro de lo que se conoce como estilo permisivo se observan distintas formas de actuación: Padres que consideran que los hijos deben crecer en libertad, sin poner límites, o al menos que estos deben ser los mínimos. En este estilo podemos encontrar padres que desean que sus hijos tengan todos sus deseos satisfechos ya que ellos no los tuvieron. Padres que lo son por miedo al enfrentamiento con sus hijos y que acaban cediendo a todas sus demandas. Escuela de padres GDS

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HIJOS DE PADRES PERMISIVOS Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades. Son inmaduros. Tienen bajos niveles de autoestima. Tienden a ser más alegres y vitales. Escuela de padres GDS

Respuestas Estilo Permisivo y Sobreprotector 2 5 11 13 17

Estilo Democrático Son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos; los cuales establecen estándares claros y son firmes en sus reglas. Utilizan sanciones de manera adecuada; apoyan la individualidad e independencia de los hijos; promueven la comunicación familiar y respetan tanto los derechos de los hijos como los suyos propios. Otro aspecto muy significativo de este tipo de padres es que ajustan las demandas que hacen a sus hijos de acuerdo con sus diferentes niveles de desarrollo. Los padres democráticos explican a sus hijos las razones de las normas que establecen, reconocen y respetan su independencia, negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés. Según estudios e investigaciones psicológicas, este estilo favorece la autonomía del niño ya que los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, caracterizado por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional, repartiendo a la vez adecuadas dosis de disciplinas y normas; lo que no se ve en el padre permisivo ya que no ofrece la orientación y la disciplina que el niño necesita para ser autónomo ni en el caso del padre autoritario, donde se aprecia que controla a los hijos de una manera muy estricta, utilizando el castigo y los golpes que causan inseguridad y temor en el niño. Escuela de padres GDS

HIJOS DE PADRES DEMOCRÁTICOS Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima. Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza. Son persistentes en las tareas que inician. Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos. Suelen tener valores morales interiorizados. Escuela de padres GDS

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Respuestas Estilo Democrático-eficaz 3 6 8 12 20

ESTILOS EDUCATIVOS Y PILARES EDUCATIVOS DEMOCRATICO AUTORITARIO PERMISIVO INDIFERENTE AFECTO Muy alto Bajo COMUNICACIÓN Altos niveles Bajos niveles Bajo niveles NORMAS Y LIMITES Claros, explicados y justificados Impuestos Inexistentes AUTONOMIA Controlan el comportamiento Control rígido y severo Poco control Escuela de padres GDS

El afecto y la comunicación: • Escuchar lo que dice tu hijo y dejarle terminar de hablar. • No criticar, no juzgar y no culpabilizar. • No darle lecciones. • Dar importancia a lo que te dice. • Enseñar a nuestro hijo a comunicar sus sentimientos. • Controlar nuestros impulsos. • Demostrarle nuestro afecto. • Conocer las amistades de nuestros hijos. Escuela de padres GDS

Supervisión y establecimiento de normas y límites claros y coherentes. Supervisión y establecimiento de normas y límites claros y coherentes. • Los motivos que justifiquen las normas han de ser claros. • Han de ser normas breves y fáciles de recordar: “Haz los deberes antes de ver la tele”. • Deben referirse a conductas concretas en momentos concretos: “Debes recoger tus juguetes antes de cenar”. • Las normas deben poderse cumplir con facilidad. • Tu hijo/a debe conocer la consecuencia de incumplir una norma. • Las consecuencias deben ser fáciles de aplicar y tener un valor de premio: “Si haces los deberes por la tarde después podrás salir a jugar una hora”. • Deben ser razonables y adecuadas a la edad del menor. • Deben hablarse, darse explicaciones, fijarlas de antemano. Para ello llevamos a cabo tres pasos: primero se habla, después se recuerda y hay consecuencias si no se cumple. Escuela de padres GDS

Supervisión y establecimiento de normas y límites claros y coherentes. Habrá normas que son inamovibles y otras que se podrán negociar previamente con los hijos/as, una vez fijada ha de mantenerse. Cuento mayor sea la edad de nuestros hijos/as, más tendremos que negociar más las normas. Hay que ser consistente e ignorar sus protestas o rabietas. Cuando la norma ya está clara, no se pueden hacer excepciones. Es necesario mantener la actitud “las cosas son así y esto ya lo hemos hablado antes”. Permanece tranquilo/a y controlado/a. Padre y madre han de estar de acuerdo en las normas y en la aplicación de las consecuencias. Escuela de padres GDS

Fomento de la Autonomía Estimular la responsabilidad. Permitir que cometa errores, y asuma las consecuencias de esos errores, siempre mostrándoles nuestro apoyo, pero dejándoles que sean ellos los que solucionen sus pequeños fracasos. Enseñar a los más pequeños a realizar acciones que pueda hacer por sí mismo: abrochar- desabrochar, abotonar-desabrochar, subir y bajar cremalleras, vestirse y ponerse los zapatos, lavarse, etc. Ir poco a poco disminuyendo la ayuda que le prestamos. Permitir que vaya tomando algunas decisiones. Celebrar los éxitos y apoyarle en los fracasos. Respetar su grado actual de capacidades. no le exija más de lo que puede dar, esto le haría sentir mal. Estimularle para que se fije metas y objetivos. Dejar que desordenen y ordenen sus espacios, respetando sus gustos. Permitir que opine. Escuela de padres GDS

GRACIAS JAVIER ALONSO GARCIA FLOREZ ASESOR PEDAGOGICO GDS DIRECTOR PROGRAMA CHISPA javigarflo@hotmail.com