Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
PECPARDY.
Educación Intercultural Bilingüe:
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Educación inclusiva: una escuela para todos
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PRINCIPIOS Pedagógicos
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006

INTRODUCCIÓN Las políticas educativas del siglo XXI han de ser necesariamente interculturales. Nuestra escuela, acoja o no a alumnado extranjero inmigrante, ha de promover una educación intercultural desde un planteamiento global del centro docente. Esta educación intercultural ha de ser asumida por la comunidad educativa y dirigida a todo el alumnado.

EL MARCO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN La inmigración económica que llega a España de países más pobres se inscribe en la tendencia común a los demás países de la Unión Europea, provocada por el mayor nivel de vida respecto a los países limítrofes, pero es mucho más reciente y reducida que en la mayoría de aquéllos. Comienza a mediados de los años ochenta y la fecha clave en que aflora el nuevo fenómeno social es 1991, porque la regularización de ese año proporciona una situación legal a inmigrantes que hasta entonces carecían de documentación y estaban en situación irregular. Sin embargo, los ciudadanos pueden tener una imagen diferente, por la concentración de los inmigrantes en algunas ciudades, y dentro de ellas, en algunos barrios que pueden llegar al 10, el 15 o el 20% de la población.

MARCO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES El tratamiento jurídico de la inmigración se encuentra presidido por la regulación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (modificada por la Ley Orgánica 8/2000). Esta Ley, frente a la anterior Ley de Extranjería de 1985 supone un avance importante porque mejora las condiciones de la inmigración, especialmente la regular, e indirectamente favorece la solución de algunos problemas existentes en la educación de los inmigrantes, pero éstos requieren la modificación de otras muchas normas sectoriales, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. La Ley en principio da la máxima importancia al principio de integración de los inmigrantes (a la que se hace referencia en el propio título de la Ley) pero por otra parte no define con precisión qué entiende por tal. En su exposición de motivos, introducida en la reforma de la ley que tuvo lugar con la LO 8/2000, establece que “una política de integración debe encaminarse a conceder a los residentes derechos y obligaciones comparables a la de los ciudadanos de la unión, así como fomentar la ausencia de discriminación en la vida económica, social y cultural y al desarrollo de medidas contra el racismo y la xenofobia”.

La Mediación cultural en el ámbito educativo La mediación debe partir de la premisa de que el ciudadano es protagonista de su vida, como persona dotada de dignidad que merece respeto y consideración, y que es responsable y consciente de lo que hace y para qué lo hace. La mediación cultural contribuye a potenciar los recursos, personales y sociales, de que dispone la comunidad educativa para atender aquellas necesidades que puedan generar conflicto o malestar entre sus miembros a causa de las diferencias culturales.

Por tanto, el diálogo, el respeto, la empatía, la participación y el consenso son las claves de la mediación, que trata de lograr sus objetivos educativos a través de: La promoción de la legitimación, el reconocimiento y la autonomía de las personas para que se sientan apoyadas y acompañadas. La promoción de la empatía y el respeto, aún cuando no exista la aceptación. El diálogo entre las partes que necesitan comunicación. El trabajo de habilidades sociales que faciliten una comunicación ágil y fluida entre las diferentes culturas.

Acogida. Mediador cultural La mediación cultural en el ámbito educativo Favorecer una educación en y por el pluralismo cultural desde la igualdad, el respeto y la diversidad. Colaborar en la promoción de actitudes, conductas y cambios sociales que rechacen la discriminación cultural y desarrollen relaciones positivas entre las culturas. Promover programaciones interculturales en las que se vean reflejadas las diferentes culturas para facilitar la comprensión y el diálogo entre ellas. Colaborar en el uso del lenguaje, oral y escrito, respetuoso con todas las culturas y que evite estereotipos y prejuicios. Transmitir mensajes positivos a favor de la convivencia multicultural y de la diversidad Divulgar los valores culturales propios de las personas inmigrantes y sus aportaciones a la sociedad de acogida. Favorecer la convivencia, prevenir y resolver conflictos interculturales Facilitar la formación del profesorado en el campo de la interculturalidad. Colaborar en la organización de actividades que permitan y estimulen el respeto y la diversidad. Fomentar que los docentes sean canales difusores de actitudes y valores interculturales.

La medición cultural en el ámbito educativo Colaborar en la preparación de programas extranjero concebidos para mejorar el rendimiento escolar del alumnado. Estimular la realización de actividades dirigidas al conocimiento mutuo de los alumnos de un mismo centro. Estimular el desarrollo socioeducativo del alumnado extranjero en los centros docentes. Fomentar la coordinación entre los centros docentes respecto a la atención educativa del alumnado extranjero. Contribuir a la sensibilización de los padres extranjeros respecto al aprendizaje de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana. Favorecer la participación de los padres del alumnado extranjero en el Consejo Escolar del centro, las Asociaciones de Madres y Padres, las Asociaciones del Alumnado, etc. Favorecer la realización de actividades conjuntas entre todos los sectores de la comunidad educativa. Colaborar en las acciones interculturales que se desarrollen desde las Administraciones Locales y Entidades sin ánimo de lucro. Inventariar la bibliografía y los recursos relacionados con la atención educativa del alumnado inmigrante y la interculturalidad, así como disponer de una relación infográfica de direcciones de Internet. Elaborar una relación de las demandas más frecuentes, tanto por parte de los centros, como por parte de los usuarios (alumnado, familias, instituciones...), para facilitar la información y definir patrones de actuación. Conocer los centros que desarrollan programas, proyectos o acciones de compensación educativa con alumnado extranjero, para facilitar respuestas adecuadas a las diferentes situaciones.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 1) MAYOR AUTONOMÍA DE LOS CENTROS. 2) NECESIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN. 3) ELABORAR PLANES O PROGRAMAS DE ACOGIDA 4) MAYOR DOTACIÓN DE PERSONAL (asesores, profesores, mediadores, trabajadores sociales, intérpretes, etc.) y recursos. 5) DOTACIÓN DE PROFESORADO DE APOYO, 6) ESTABLECER SISTEMAS, 7) NECESIDAD DE DESESPECIALIZAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN PARA LAS MINORÍAS ÉTNICAS. 8) PERSONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. 9) CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS. 10) APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO. 11) TUTORÍA Y ORIENTACIÓN NO DISCRIMINATORIA COMO PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 12) INTERACCIÓN EDUCATIVA. 13) CONSTRUCCIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD 14) INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

“Nadie elige donde nacer”