Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Setiembre de 2008 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Captación de Recursos Externos
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Presentación Objetivos de la Política
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Cooperación Sur-Sur: “Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación” Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Diciembre 2009 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Perú País de Renta Media y los Nuevos Retos de la Cooperación Internacional No Reembolsable Cooperación.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
“Accountability” APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Perú País Cooperante Cooperación Sur – Sur Octubre de 2010 Mg. Paola Bustamante Suárez Directora de Gestión y Negociación Internacional.
Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Buenos Aires, 6 y 7 Mayo de 2010 Perú país de Renta Media Alta y los nuevos retos de la Cooperación Internacional.
LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL PERU Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Declaración de París Compromisos del Gobierno y de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Servicios prestados por APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Lic. Carlos Pando Sánchez Gerente de Operaciones y Capacitación.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión Setiembre 2010.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Reforma Universitaria
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Setiembre de

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Primer Lineamiento: Mantener el Flujo de Cooperación Internacional No Reembolsable CINR hacia el Perú, logrando que dichos recursos estén enmarcadas en los principios de la Declaración de París. Pondremos particular énfasis en los principios de Alineación, Apropiación, Gestión por Resultados y Mutua Responsabilidad 2

Disminución del crecimiento e inflación mundial afectan el flujo de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Priorización de África como región de destino AOD Menor presencia de América Latina y el Caribe en el flujo de recursos de AOD. Perú, país de renta media. Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Escenario Internacional: 3

Flujo Mundial de la Ayuda Oficial al Desarrollo Fuente: OCDE/CAD Elaboración: APCI. Febrero 2008 Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 4

1)Reducción de la pobreza extrema. 2)Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática 3)Fortalecimiento del Proceso de Descentralización 4)Consolidación de los procesos de expansión económica e integración del Perú al mercado mundial 5)Fortalecimiento de políticas públicas sobre bienes globales (Agua, Adaptación al Cambio Climático) y protección a la biodiversidad. Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Argumentos para mantener el flujo de la CINR 5

Principios de la Declaración de París Mutua Responsabilidad Socios y donantes evalúan implementación de la Declaración de París Socios establecen la agenda Apropiación (Países socios) 1 Alinearse con la agenda de los socios Utilizar los sistemas de los socios Alineación (Donantes – socios) 2 Socios supervisan resultados de acuerdo con las estrategias de desarrollo nacionales Socios y donantes refuerzan capacidades para desarrollar una gestión basada en los resultados Gestión por Resultados (Socios – Donantes) 3 Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 6

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Dimensiones Resultado al 2006 Resultado al 2007 Metas 2010 Medidas Prioritarias ApropiaciónModerada Alta Implementar la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, Implementar un modelo de cooperación basado en la demanda. Compromiso del Estado Peruano de dar sostenibilidad a las intervenciones AlineaciónBajaModeradaAlta Apoyo basado en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Institucionalizar el Foro de Donantes ArmonizaciónBaja Moderada Promover un mayor uso de las canastas de fondos Impulsar las mesas temáticas con las Fuentes Cooperantes. Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes. Gestión orientada a resultados No disponible BajaAlta Identificar sinergias entre la construcción del sistema nacional de evaluación y la ayuda. Mejorar la toma de decisiones y facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas. Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de las intervenciones financiadas con CINR. Responsabilidad Mutua Baja Moderada Mejorar los mecanismos de rendición mutua de cuentas. Profundizar el debate entre gobierno y los donantes en la implementación de la Declaración de París en el contexto nacional. 7

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Segundo Lineamiento: Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable que permita organizar la demanda de cooperación de los ámbitos sectoriales, regionales y locales reconociendo a la APCI como ente rector. 8

Integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable Poderes del Estado Poder Judicial Ministerios Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCAs) Gobiernos Regionales Gobiernos Locales ENIEX ONGDs Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Poder Legislativo APCI Ley Nº

10 Construcción del SINDCINR SINDCINR Desarrollo del Sistema de Información del SINDCINR Fortalecimiento de la Institucionalidad Fortalecimiento de la Capacidad Operativa Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

11 Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Capacidad Operativa Equipamiento Informático Normas y Directivas Procedimiento s Sistema de Información del SINDCINR DifusiónGestiónEvaluación Capacidades Humanas e Institucionales Competencias Funcionales (funciones) Competencias Programáticas (rol) Institucionalidad Sostenibilidad (tejido social) TransparenciaParticipación

1)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada articulación de la demanda a través de la formulación de planes y programas de cooperación internacional no reembolsable 2)Desarrollo de capacidades en los sectores y gobiernos regionales y locales para una adecuada formulación, gestión y evaluación de proyectos 3)Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de proyectos públicos y privados. 4)Articulación con otros actores públicos y privados para fortalecer el SINDCINR. 5)Implementación de directivas, manuales, procedimientos y otros mecanismos para fortalecer y operativizar el SINDCINR. Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Acciones a Implementar 12

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Tercer Lineamiento: Lograr que el Perú tenga un nítido perfil como país cooperante técnico en América Latina, para lo cual la Agencia deberá reorganizarse y dotarse de recursos en función de las nuevas características de la CINR, convirtiéndose también en AGENCIA COOPERANTE 13

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Crecimiento del PBI

TIPOS DE COOPERACION Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Clasificación de la Cooperación 15

¿Cómo se colabora bajo esta modalidad de Cooperación Sur - Sur ?  Intercambio de expertos y docentes universitarios.  Pasantías de entrenamiento.  Capacitación a través de cursos de corta duración.  Intercambio de información.  Asesorías de corto plazo.  Actividades de investigación.  Elaboración de perfiles de proyectos.  Misiones de exploración y diagnóstico. ¿ En qué se colabora? En prácticas exitosas En sectores y temas maduros En temas de interés bilateral En sectores de excelencia Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 16

Ventajas de la Cooperación Sur- Sur  Liderazgo lo ejerce el país receptor y ajustada a las realidades de cada país  Favorece e intensifica las relaciones entre instituciones homólogas de diferentes países y contribuye al desarrollo de sus agendas de internacionalización.  Incorpora actores nuevos y no tradicionales a la dinámica de la cooperación internacional Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Ventajas del Perú como cooperante técnico  Refuerza la vinculaciones con otros países  Promueve agendas positivas con países de la región  Posiciona a Perú en América Latina 17

Cooperación Triangular  Complementa las vertientes tradicionales de cooperación Norte – Sur y la Cooperación Sur - Sur.  Conjuga capacidades y recursos financieros e institucionales de un país en desarrollo con el financiamiento de un donante tradicional (agencia de cooperación de un tercer país u organismo internacional) para apoyar procesos de desarrollo, institucional o sectorial de un país de menor desarrollo relativo. Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional País financiador País oferente de Asistencia técnica País receptor Cooperación Sur - Sur 18

Nodos de Excelencia SECTORES MADUROS AGROINDUSTRIA MINERIA TECNOLOGÍA PESQUERA MEDIO AMBIENTE ESTADÍSTICAS Y CENSOS ADUANAS GOBIERNO ELECTRONICO EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL AGRICULTURA ORGÁNICA SECTORES EMERGENTES SECTORES EN EXPLORACION FORT. PROC. DEMOC. COHESION SOCIAL SALUD PESCA ARTESANAL SUSTITUCION CULTIVOS ILICITOS CONTROL PLAGAS/ENFERMEDADES INTEGRACION FRONTERIZA CUENCAS HIDROGRAFICAS OCEANOGRAFÍA 19

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional  Se requiere contar con un Inventario de las Capacidades peruanas para brindar cooperación, identificando experiencias exitosas y validadas.  Lograr Asociaciones con países desarrollados, de los que se ha recibido cooperación, ejemplo Japón, Alemania, España., para colaborar en conjunto en países de la Región.  Utilizar este inventario en las próximas negociaciones y Comisiones Mixtas del esquema Sur- Sur. Acciones a Implementar 20

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Cuarto Lineamiento: Desarrollar una efectiva política de Fiscalización de los proyectos de CINR ejecutados por entidades privadas, con énfasis en la verificación del uso de los recursos, la eficacia y la evaluación de resultados. 21

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Tipo de Ejecutor Tipo de Cooperación OficialPrivada Entidad Pública Evaluada por APCI dentro de los mecanismos establecidos en los Convenios de Financiación. Sujetas a procedimientos de Contraloría de la República Sujetas a procedimientos de Contraloría de la República por ser ejecutor público Entidad Privada Sujeta a control, supervisión y fiscalización por APCI Sujeta a fiscalización por APCI, en caso de estar registrada y solicita algún beneficio 75% 25% 22

Universo de Instituciones privadas sujetas a Fiscalización Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Instituciones Registradas Instituciones No Registradas Instituciones Vigentes Instituciones NO Vigentes Instituciones que declaran anualmente sus proyectos ejecutados Instituciones omisas a la Declaración Instituciones que declaran anualmente sus proyectos ejecutados Instituciones omisas a la Declaración Acceden a beneficios Ejecutan Cooperación Oficial 23

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Acciones de Alcance ÁmbitoCobertura Control y Supervisión Registros, Renovación y Declaración Anual de Proyectos de las ONGDs, ENIEX e IPREDAS 100% Fiscalización Programación Anual de Fiscalización ONGDs, ENIEX e IPREDAS Muestral y respuesta a denuncias Acciones y Alcance del Control, Supervisión y Fiscalización 24

Alcance de las acciones de Fiscalización Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS EN LOS PROYECTOS Acciones de control Administrativo – Financiero. Verificación de Gestión adecuada de Recursos Rendición de Cuentas FISCALIZACIÓN EVALUACIÓN DE EFICACIA DEL PROYECTO Acciones de evaluación Programáticas y Operativas. Constatar los resultados en función de los recursos asignados. 25

Fiscalización 2008:  Garantizar el cumplimiento del Plan de Fiscalización  Incorporar el criterio de eficacia de los proyectos Fiscalización 2009:  Reformular el enfoque y la estrategia de fiscalización.  Establecer las acciones de control y supervisión al 100% a través de los procedimientos de registro, renovación y declaración anual de proyectos.  Establecer las acciones de fiscalización bajo los criterios de verificación del correcto uso de los recursos y la eficacia de los proyectos, atendiendo al cumplimiento de las metas y resultados previstos.  Mejorar procedimientos y sistemas de fiscalización, procurando el uso de tecnologías modernas y personal altamente calificado. De la Fiscalización Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 26

Desarrollado por APCI en colaboración con representantes de diversas redes de ONGD. Constituye una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios, lo que puede ser utilizada para propósitos de planificación, mejora e innovación. Su uso debe servir a como una guía para la mejora e innovación permanente de la gestión de las entidades no gubernamentales, aporte a la calidad de la misma, orientándolas hacía la creación de valor para los grupos de interés permitiendo un desarrollo sostenido y sistemático. Modelo de Excelencia en la Gestión para organizaciones y redes No Gubernamentales de Desarrollo Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 27

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Quinto Lineamiento: Desarrollar una adecuada, eficiente y eficaz gestión administrativa de los recursos que el país pone a nuestra disposición para el cumplimiento de nuestra tarea. 28

 Fortalecimiento de los órganos de línea de APCI, con énfasis en la fiscalización, gestión y evaluación de la cooperación. Medidas implementadas: Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 29

Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 30

 Simplificación procedimientos administrativos de atención al administrado (registros, devolución de IGV, mercancías donadas).  Mejorar la calidad del servicio a los usuarios, a través de charlas y/o atenciones personalizadas, suministrando mayor información a través del portal web, cartillas informativas y materiales de difusión.  Propiciar la aprobación de los documentos de gestión elaborados por APCI:TUPA, CAP, PAP, MOF, MAPRO.  Usar la Matriz Integrada de Proyectos de Cooperación Internacional (MIPCI) que sistematiza la información sobre las intervenciones de las Fuentes Cooperantes.  Digitalización de la comunicación interna, implementando el sistema “Memo web” entre Cancillería y APCI.  Repotenciar del Sistema de Información de Gestión Operativo (SIGO), con miras a ser la base del Sistema de Información del SINDCINR.  Reestructuración de Trámite Documentario y Archivo de APCI Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional 31

Muchas Gracias 32