Plan de fomento del plurilingüismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
¿Qué es una Sección Bilingüe en Francés?
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
Mª Carmen Arese Oliva Pilar Escutia Basart Metodología y materiales de Matemáticas en el currículo integrado II Encuentro de formación para el plurilingüismo.
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Proyecto Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Educación Secundaria Obligatoria ESO
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
Este es nuestro instituto IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - GUARNIZO-
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
I.E.S. “SALVADOR RUEDA” MÁLAGA
PROYECTO BILINGÜE FUENLABRADA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  Salvo LENGUA Y MATEMÁTICAS todas las demás asignaturas se pueden impartir en inglés.
Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras Proyectos de potenciación de lenguas extranjeras.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
C.E.I.P. LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid. Enseñanza BILINGÜE: ORGANIZACIÓN Se imparten clases diarias de Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas Salvo.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
¿QUÉ SE CUECE EN LOS CENTROS BILINGÜES?. PERSONALES.  Profesorado.  Auxiliares.(aquí se podrían incluir también erasmus, comenius y voluntarios.) 
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Transcripción de la presentación:

Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe IES SIERRA SUR IES SIERRA SUR

El Plan de Fomento del Plurilingüismo En el próximo curso escolar 2009-10 pondremos en funcionamiento en nuestro centro el Plan de Fomento del Plurilingüismo cuyo objetivo principal es conseguir que “el alumnado andaluz, de manera irrenunciable, adquiera, entre otras, la destreza de comunicarse en diferentes lenguas”. IES SIERRA SUR

Sección Bilingüe A tal efecto se conformará un grupo de 1º de ESO, perteneciente a la “sección bilingüe”, en el cual se impartirán dos áreas no lingüísticas parcialmente en lengua extranjera (Inglés), extendiéndose cada nuevo curso a un nivel más. IES SIERRA SUR

Áreas no lingüísticas Dichas áreas no lingüísticas serán Matemáticas y Educación Física. Dichas áreas no lingüísticas serán Matemáticas y Educación Física. El profesorado de dichas áreas trabajará de forma conjunta con el profesorado de idiomas para llevar a la práctica un nuevo modelo metodológico. IES SIERRA SUR

Áreas no lingüísticas Este nuevo modelo metodológico,AICLE, (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), se basa en el aprendizaje de contenidos alternando dos lenguas. IES SIERRA SUR

Áreas no lingüísticas El alumnado conocerá el vocabulario específico de cada materia en inglés, se familiarizará con el lenguaje cotidiano de clase, trabajará textos sencillos de contenido específico y podrá hacer uso de las TIC como herramienta de ayuda al aprendizaje, a la comprensión y producción de textos en inglés. IES SIERRA SUR

Áreas no lingüísticas Para la evaluación de la áreas no lingüísticas, primarán los contenidos propios del área sobre las producciones lingüísticas en lengua extranjera. Por tanto, las competencias lingüísticas serán tenidas en cuenta, en todo caso, para mejorar los resultados de la evaluación de dicho alumnado. IES SIERRA SUR

Áreas lingüísticas Por otro lado, el profesorado de áreas lingüísticas, Lengua Española, Francés e Inglés, trabajará sus programaciones de forma integrada, unificando la terminología lingüística y planteamientos metodológicos, estableciendo así puentes entre las distintas lenguas. IES SIERRA SUR

Idiomas El alumando implicado en este tipo de enseñanza recibirá 4 horas de clases de Inglés semanales y 3 horas semanales de Francés. IES SIERRA SUR

Auxiliares lingüísticos Para llevar a cabo este proyecto, el centro contará a su vez, con la ayuda de auxiliares de conversación y/o colaboradores lingüísticos nativos, que apoyarán la labor docente en el aula, aportando modelos lingüísticos y acercando la cultura de su país a nuestro alumnado. IES SIERRA SUR

Recomendaciones Se recomienda que a la hora de elegir la enseñanza bilingüe se tengan en cuenta varios aspectos: Es recomendable que los alumnos tengan un conocimiento aceptable de la lengua inglesa y que sus padres sean conscientes de que la enseñanza bilingüe exigirá un mayor esfuerzo por parte del alumno. Si el número de solicitudes excede el número de vacantes, será el Consejo Escolar, el que mediante sorteo público, establezca la asignación a dicha sección. El formar parte de un grupo bilingüe implica un compromiso de continuidad en el mismo a lo largo del resto de cursos de la ESO. IES SIERRA SUR

Información Para cualquier duda o aclaración estamos a su disposición en nuestro centro. IES SIERRA SUR

Normativa Pueden consultar las órdenes educativas donde se recoge parte de lo explicado anteriormente: Orden de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los Centros Bilingües Instrucciones de 21 de Septiembre de 2007 de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se dan orientaciones sobre la organización y funcionamiento de los centros bilingües para el curso 2007/08. IES SIERRA SUR