ACADEMIA DE CAM LABORAL CROSEE 6 Noviembre de 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Perfil de egreso del futuro docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL,
Las estrategias educativas
El Sujeto y Su Formación Profesional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
3. Tecnología y Proceso Educativo
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
PLANEACIÓN.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Programa Nacional Escuela Segura
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
COMPETENCIAS DE DOCENTES
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Transcripción de la presentación:

ACADEMIA DE CAM LABORAL CROSEE 6 Noviembre de 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEPARTAMENTO DE CARRERA MAGISTERIAL Y PROFESIONALIZACIÓN PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL, EQUIDAD DE GÉNERO, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DE LAS ADICCIONES ACADEMIA DE CAM LABORAL CROSEE 6 Noviembre de 2007

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

Educación de las competencias en CAM Laboral C. Básicas C. Genéricas C. Específicas C. transversales

Momentos en la planeación 1.1 Identificación de los intereses de los alumnos: cognitivas, sociales – afectivas y de desarrollo. 1.2 Identificación de las competencias, sus indicadores, propósitos y recursos curriculares con los que se cuenta en la SEP y en otras instituciones.

1.3 Precisión del programa de trabajo específico para este contexto 1.4 Participación de cada profesional 1.4.1 ¿Cómo va a intervenir cada educador? 1.4.2 ¿Qué necesita saber cada uno de ellos? 1.5 Seguimiento de las actividades y de los procesos de formación.

Necesidades cognitivas ¿Qué piensan? ¿Qué saben y qué ignoran? ¿Qué quieren saber? ¿Qué no quieren saber?

Necesidades sociales ¿Con quienes se relacionan y con quienes no? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué funciones asume en diferentes grupos? ¿Qué aptitudes y qué dificultades asumen en el trato con los otros? ¿Se expresan con sus compañeros, familiares y maestros?

Necesidades afectivas ¿Qué sienten? ¿Qué les gusta y qué no les gusta? ¿Cuando muestran interés, energía, atención? ¿Cuándo lloran, cuando rien, cuando se aburren, cuando cambian de estado de ánimo?

Competencias docentes ¿Cuáles son las competencias docentes necesarias para la enseñanza de los temas transversales? “El docente enseña más desde lo que es y menos desde lo que sabe” ( Cordiè, 1998 Malestar en el docente)

El profesor ¿tiene o experimenta necesidades cognitivas, necesidades sociales y necesidades afectivas?

¿cuáles son las competencias docentes necesarias dentro del enfoque de educación para la vida?

Actividad En equipo, dialoguen sobre ¿cuáles son las competencias docentes necesarias para desarrollar cuando nos referimos al enfoque de educación para la vida? Realizar un inventario único del grupo

Independencia personal Vinculación con los otros Competencias transversales para los alumnos (Mismas que se suponen en el profesor como parte de su historia escolar y de vida) Independencia personal Vinculación con los otros Educación de la sexualidad Conservación de la salud Vinculación con el medio

Competencias docentes Pedagógicas: ¿cómo enseñar a aprender? Comunicativas: ¿cómo expresar con eficacia y escuchar con disposición de comprender? Relacionales: ¿cómo mediar con conflictos colectivos e individuales? Metodológicas: ¿cómo sistematizar los procesos? (procesos de enseñanza - aprendizaje, procesos de investigación, procesos de gestión) Tecnológicas: ¿cómo aprovechar la tecnología para agilizar, sistematizar y mejorar los procesos?

Fuentes Lineamientos SEP. Competencias por tema, en cd tetra PESEGPA, DEE, SEP, México 2007. Competencias del programa Eh! No te despistes. Competencias del Programa de Preescolar 2004.