BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
INSTRUCCIONES 1.A continuación leeremos la historia de David. 2.Después de leerla buscarás imágenes para cada diapositiva. 3.Insertaras una imagen por.
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
SIMULACIONES DE AYUDA.
Gestión De Transporte y Logística
¿CÓMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS? PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEL IES BENJAMÍN JARNÉS.
PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
¿Cómo estudiar matemática?
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
El presente material contiene
PLAN DE CLASES.
TALLER SOBRE LOS CUENTOS DE HADAS:
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011
¿Cómo prepararse para un examen?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
BPHU21 Filosofía Clásica. ¿Cómo estudiar? Lo primero: leer la información que corresponde a la próxima clase.
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Pamela Velásquez Vergara
CURSO DE QUÍMICA ING. NELSON VELÁSQUEZ.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Mire esta presentación de diapositivas con su niño o niña. Necesitan tener su mochila, el planeador y la carpeta mientras lo están mirando. Vayan a traerlos.
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
Apuntes.
Método de técnicas de estudios
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011 Editado por el Prof. Miguel Vélez Rubio Agosto 2007 Versión original del Prof. Nelliud D. Torres Junio/2003.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Objetivos de la sesión ¿En qué consiste el 4º ejercicio? Antes del examen Preparación del 4º ejercicio Volcados de otros años Cuidado con las Plantillas.
Los niños afirman su conocimiento sobre el significado de las operaciones al escribir problemas a partir de la información y de las operaciones que se.
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
Elaborar guías de estudio
El modulo de Tareas. Esta presentación del modulo de Tareas del Salón Virtual Manhattan asume que ud. ya reviso los tutoriales previos de los módulos.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
EL MÉTODO POLYA George Pólya
Proceso para resolver un problema
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Exámenes.
Tecnicas y Estrategias de Estudio
LA TAREA página 138 ejercicio 1 Hoy es jueves Es el 21 de febrero del 2013 ¿Qué haces después de las clases? ¿Sales con amigos? HAGAN AHORA: ¿Qué significa.
Cómo estudiar Matemáticas
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Lección 6A --If you are not willing to learn, no one can help you. If you are willing to learn, no one can stop you.-- Anonymous.
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Introducción a la Programación Ing. Juliana Jaramillo Ospina.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO

La siguiente información fue tomada de varias de las páginas web que aparecen al final y de la experiencia como profesor.

“OIGO Y OLVIDO; VEO Y RECUERDO; HAGO Y ENTIENDO”. “OIGO Y OLVIDO; VEO Y RECUERDO; HAGO Y ENTIENDO”.

Haz las lecturas previas para la próxima clase. Es muy importante. Procura estudiar lo más pronto posible después de clase, los conceptos están más frescos, se recuerdan más fácilmente. Haz las lecturas previas para la próxima clase. Es muy importante. Procura estudiar lo más pronto posible después de clase, los conceptos están más frescos, se recuerdan más fácilmente.

1.Dar un ojeada general. 2.Leer primero una sección hasta entenderla y luego las otras. 3.Leer y estudiar una y otra vez hasta que se entienda. Leer un texto de una materia es muy diferente a leer un periódico, novela o libro común. 4. Entender claramente los conceptos antes de enfrentarse a los problemas. Si no se entienden los conceptos completamente, es imposible resolver problemas. 5. Requiere algún concepto previo? Estúdielo… 1.Dar un ojeada general. 2.Leer primero una sección hasta entenderla y luego las otras. 3.Leer y estudiar una y otra vez hasta que se entienda. Leer un texto de una materia es muy diferente a leer un periódico, novela o libro común. 4. Entender claramente los conceptos antes de enfrentarse a los problemas. Si no se entienden los conceptos completamente, es imposible resolver problemas. 5. Requiere algún concepto previo? Estúdielo…

6. Antes de resolver un problema hay que entender el enunciado claramente. ¿Qué piden? Qué datos nos dan o podemos inferir del enunciado? ¿Qué datos están ocultos? Qué más conceptos debo clarificar o estudiar para poder resolverlo? ¿Qué significa esto o aquello? 6. Antes de resolver un problema hay que entender el enunciado claramente. ¿Qué piden? Qué datos nos dan o podemos inferir del enunciado? ¿Qué datos están ocultos? Qué más conceptos debo clarificar o estudiar para poder resolverlo? ¿Qué significa esto o aquello?

6. Lea y entienda perfectamente los ejemplos que hizo el profesor en la clase. ¿Porqué esto? ¿Porqué aquello? ¿Dé dónde salió esto? ¿De donde dedujeron esto o aquello? ¿Este dato de dónde salió? ¿Con qué se relaciona? 6. Lea y entienda perfectamente los ejemplos que hizo el profesor en la clase. ¿Porqué esto? ¿Porqué aquello? ¿Dé dónde salió esto? ¿De donde dedujeron esto o aquello? ¿Este dato de dónde salió? ¿Con qué se relaciona?

7. Ahora hay que volver a hacer esos problemas según esta secuencia: - Hoja en blanco - Copia del enunciado Resuelva Ud. solo otra vez el problema sin mirar la solución ¡hasta el resultado final y entenderlo perfectamente. 7. Ahora hay que volver a hacer esos problemas según esta secuencia: - Hoja en blanco - Copia del enunciado Resuelva Ud. solo otra vez el problema sin mirar la solución ¡hasta el resultado final y entenderlo perfectamente.

8. Pregunte. Quien pregunta aprende. Pregunte cuanto antes aquello que no entienda bien, al profesor, a tus compañeros... Lo que parezca entender, coméntalo y discútelo para asegurarte de que lo entiendes muy bien. La pregunta es el anzuelo para pescar en el mar de las ideas. NO SE QUEDE CON LAS DUDAS. 8. Pregunte. Quien pregunta aprende. Pregunte cuanto antes aquello que no entienda bien, al profesor, a tus compañeros... Lo que parezca entender, coméntalo y discútelo para asegurarte de que lo entiendes muy bien. La pregunta es el anzuelo para pescar en el mar de las ideas. NO SE QUEDE CON LAS DUDAS.

9. Ahora haga los problemas resueltos del libro siguiendo el mismo orden que indican los puntos 6,7,8,9

10. En esta etapa haga una serie de problemas propuestos. Insista con los problemas que no puede resolver fácilmente. Si no puede resolverlo ahora, intente más tarde. Vuelva y mire algún concepto teórico que posiblemente no entendió o un concepto previo que le quedó faltando. No se rinda fácilmente. Trate de resolver un ejercicio mañana si hoy no fue capaz. 10. En esta etapa haga una serie de problemas propuestos. Insista con los problemas que no puede resolver fácilmente. Si no puede resolverlo ahora, intente más tarde. Vuelva y mire algún concepto teórico que posiblemente no entendió o un concepto previo que le quedó faltando. No se rinda fácilmente. Trate de resolver un ejercicio mañana si hoy no fue capaz. Más vale trabajar a fondo 3 ó 4 problemas que "mirarse" todos…

11. Si después de mucho intento no pudo, vaya donde un amigo o donde el profesor o las asesorías y clarifique completamente. Pero trate de decir: llegué hasta acá, no entendí esto….pienso que puede ser por acá… Luego mire dónde fallo y por qué y aclarelo completamente. 11. Si después de mucho intento no pudo, vaya donde un amigo o donde el profesor o las asesorías y clarifique completamente. Pero trate de decir: llegué hasta acá, no entendí esto….pienso que puede ser por acá… Luego mire dónde fallo y por qué y aclarelo completamente.

12. Tomar buenos apuntes de la corrección de esos problemas: Tomar conciencia de los errores → I M P O R T A N T E No copiar sólo la solución. 13. Hay que tomar nota de los comentarios del profesor en la clase y en los problemas. En casa hay que elaborar principios y comentarios que se añadirán al esquema o resumen 12. Tomar buenos apuntes de la corrección de esos problemas: Tomar conciencia de los errores → I M P O R T A N T E No copiar sólo la solución. 13. Hay que tomar nota de los comentarios del profesor en la clase y en los problemas. En casa hay que elaborar principios y comentarios que se añadirán al esquema o resumen

14. No trate solo de memorizar. Se trata de analizar y de resolver problemas uno mismo.

15.Toma siempre los apuntes en un cuaderno apropiado. No en papeles u hojas sueltas 16. Para cada tema, es mejor tener por separado la teoría con los ejemplos de los problemas. 17. Hay que ser ordenado y limpio en la toma de apuntes y en la resolución de ejercicios. Algunos alumnos no suelen dar a este aspecto la importancia que merece y luego ante tal desorden no les provoca ni mirar siquiera. 15.Toma siempre los apuntes en un cuaderno apropiado. No en papeles u hojas sueltas 16. Para cada tema, es mejor tener por separado la teoría con los ejemplos de los problemas. 17. Hay que ser ordenado y limpio en la toma de apuntes y en la resolución de ejercicios. Algunos alumnos no suelen dar a este aspecto la importancia que merece y luego ante tal desorden no les provoca ni mirar siquiera.

18. ¡En el estudio y repaso no hay que ahorrar papel! Lo puede hacer con papel reciclable. 19. Estudia siempre escribiendo y si te atascas en un problema, tacha todo y comienza de nuevo. Si el atasco persiste, espera un rato y vuelve a intentarlo. 18. ¡En el estudio y repaso no hay que ahorrar papel! Lo puede hacer con papel reciclable. 19. Estudia siempre escribiendo y si te atascas en un problema, tacha todo y comienza de nuevo. Si el atasco persiste, espera un rato y vuelve a intentarlo.

¡No olvide! ¡No olvide! 20. Las ciencias se aprenden es “haciendo”. Por cada hora de clase de debe practicar mínimo dos horas sólo. O sea que por cuatro horas semanales se deben estudiar mínimo 8 semanales de una materia. ¡No olvide! ¡No olvide! 20. Las ciencias se aprenden es “haciendo”. Por cada hora de clase de debe practicar mínimo dos horas sólo. O sea que por cuatro horas semanales se deben estudiar mínimo 8 semanales de una materia.

¡Si no hace lo anterior no se pregunte porqué va a perder, va perdiendo, o perdió una materia! Ah, y la culpa al final no la tiene el profe… Solo Ud. solito… Y los que trabajan tampoco tienen disculpa….. ¡Si no hace lo anterior no se pregunte porqué va a perder, va perdiendo, o perdió una materia! Ah, y la culpa al final no la tiene el profe… Solo Ud. solito… Y los que trabajan tampoco tienen disculpa…..

BIBLIOGRAFÍA Cómo estudiar y aprender matemáticas How to learn math and do proofs. ¡Ayude, no puedo solucionar el problema!!! ¡Ayude, Yo No entiendo!!!. Tomado julio de: Ejercicios Mentales Vitoria, M. (2011). Cómo estudiar matemáticas. Tomado julio de: izaje/ComoEstudiarMate.pdf

I.E.S. San Nicolás de Tolentino Departamento de Matemáticas CÓMO ESTUDIAR MATEMATICAS. (2011). Tomado julio de: 23.html