Cuadro de Mando Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Mejora Continua.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Marco para la Buena Dirección
Las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Clase Nº 8 Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la Estrategia.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Área Temática ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Consultor Responsable Sergio Carrasco Gellida Línea de Trabajo 13 ENTRENAMIENTO EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Política nacional de información
El Cuadro de Mando Integral
Poner la estrategia en acción
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Clasificación de los indicadores por categoría
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Universidad Virtual Balanced Scorecard.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Balanced Scorecard – BSC
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Transcripción de la presentación:

Cuadro de Mando Integral IV Reunión de la Red Interuniversitaria de RECURSOS HUMANOS y II Reunión de DIRECTORES DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS de las Universidades Nacionales CUADRO DE MANDO INTEGRAL Lic. Nelson ROCA ANIDO Marzo 2004

Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando Integral es una tecnología que busca implementar y gestionar la estrategia de la Universidad. Introducen tres elementos diferenciales: a) Agrega en el análisis de la estrategia, a la perspectiva financiera y del mercado (usuarios) dos perspectivas vinculadas al conocimiento (procesos internos - formación y crecimiento) y que tienen una relación de causa efecto entre las cuatro. b) Convierte a la estrategia en un trabajo diario al introducir los INDUCTORES de ACCIÓN que señalan lo que se debería estar haciendo en cada tarea para crear valor en el futuro. c) Hace de la estrategia un proceso de retroalimentación periódico.

Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la estrategia Hay tres principios que los indicadores de un CMI deben cumplir para vincular el CMI con la estrategia. 1. Las Relaciones Causa Efecto Cada indicador seleccionado debería ser un elemento de una cadena de relaciones de causa – efecto que comunique el significado de la estrategia a toda la Universidad. 2. Debe haber una combinación de indicadores de resultado (indicadores de efecto) y de inductores de actuación (indicadores de causa) 3. La vinculación con las finanzas Todos los indicadores de un CMI deben estar vinculados con los objetivos financieros.

El Cuadro de Mando Integral integra al Tablero de Comando Incluye los INDICADORES DE RESULTADOS que indican los Efectos de la estrategia 2. Cuadro de Mando Integral: Incluye además INDICADORES INDUCTORES DE ACCIÓN “action drivers” Señalan lo que se debería estar haciendo para crear valor en el futuro, es decir la CAUSA. Generalmente son parte de las perspectivas: De Proceso interno De aprendizaje y crecimiento organizacional

El CMI como marco estratégico para la acción Clarificar y traducir la visión y la estrategia Clarificar la visión Obtener el consenso Comunicación Comunicar y educar Establecimiento de objetivos Vinculación de las recompensas con los indicadores de actuación Formación y feedback estratégico Articular visión compartida Proporcionar feedback Facilitar la formación y la revisión de la estrategia Cuadro de Mando Integral Planificación y estable- cimiento de objetivos Establecimiento de objetivos Alineación de iniciativas estratégicas Asignación de recursos Establecimiento de metas

Formación y Crecimiento Cuadro de Mando Integral Procesos Internos En que procesos para satisfacer a nuestros accionistas y a los Usuarios Internos tenemos que mejorar y lograr la excelencia Usuario Como deben vernos nuestros Usuarios para ser exitosos en el corto y largo plazo Finanzas Que nivel de rendimiento económico debemos tener Formación y Crecimiento Organizacional Como vamos a desarrollar y motivar al personal y mantener las habilidades para ser exitosos en el largo plazo Visión y Estrategia

Definición de las relaciones causa-efecto de la estrategia

La institución posee una misión y visión claramente formuladas. Institución y misión Misión y visión La institución posee una misión y visión claramente formuladas.

utiliza para introducir mejoras. Institución y misión Propósito y objetivos La institución tiene una definición clara de sus propósitos y objetivos. El logro realmente alcanzado es susceptible de algún tipo de evaluación. El resultado de la evaluación se utiliza para introducir mejoras.

Institución y misión Comunidad académica La institución expresa preocupación por construir y fortalecer permanentemente una comunidad académica.

Funciones sustantivas Institución y misión Funciones sustantivas La institución define las especificidades de cada una de sus funciones sustantivas, la manera como se articulan esas funciones entre sí, cuáles son sus finalidades propias y cómo esas especificidades expresan la naturaleza de la institución.

Criterios de manejo de recursos Institución y misión Criterios de manejo de recursos La institución ha formulado los criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros; tales criterios se expresan en las políticas de presupuesto de los respectivos programas.

Estructura organizacional Institución y misión Estructura organizacional La institución evidencia una estructura organizacional y unos mecanismos explícitos de administración y gestión.

Seguimiento de gestión Institución y misión Seguimiento de gestión La institución hace seguimiento de sus políticas de gestión.

Ingreso de estudiantes Estudiantes y Profesores Ingreso de estudiantes La institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes.

Estudiantes admitidos Estudiantes y Profesores Estudiantes admitidos Capacidades de la institución y del programa para asegurar a los admitidos las condiciones objetivas necesarias para continuar los estudios hasta su culminación.

permanencia de los estudiantes en él. Estudiantes y Profesores Deserción El programa ha definido el nivel máximo de deserción y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en él.

La institución posee un mecanismo regulado de selección profesoral. Estudiantes y Profesores Selección profesoral La institución posee un mecanismo regulado de selección profesoral.

Reglamentos de estudiantes / profesores Estudiantes y Profesores Reglamentos de estudiantes / profesores La institución cuenta con estatutos o reglamentos de profesores y estudiantes.

Estudiantes y Profesores Planta profesoral El programa cuenta con el número de profesores en la dedicación y con los niveles de formación requeridos.

Evaluación profesoral Estudiantes y Profesores Evaluación profesoral Existen sistemas institucionalizados y adecuados de evaluación de los profesores.

Ordenamiento profesoral Estudiantes y Profesores Ordenamiento profesoral La institución contempla, para sus profesores de planta, mecanismos ampliamente conocidos de ubicación y de permanencia en categorías académicas y de promoción de una categoría a otra.

Atención de estudiantes por profesores Estudiantes y Profesores Atención de estudiantes por profesores Los profesores dedican un tiempo suficiente de atención a los estudiantes, en horarios convenientes y explícitamente definidos.

investigación y ha definido una política al respecto. Estudiantes y Profesores Investigación El programa cuenta con un entorno apropiado para el desarrollo de actividades de investigación y ha definido una política al respecto.

Desarrollo profesoral Estudiantes y Profesores Desarrollo profesoral Políticas y programas de desarrollo profesoral.

Interacción con entorno académico Estudiantes y Profesores Interacción con entorno académico Los profesores mantienen interacción con comunidades académicas del orden nacional e internacional.

Remuneración profesoral Estudiantes y Profesores Remuneración profesoral La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos.

Estímulos a docencia calificada Estudiantes y Profesores Estímulos a docencia calificada Políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada.

Adecuación del currículo Curriculum Adecuación del currículo El currículo contribuye a la formación en los conocimientos, métodos y principios básicos de acción de la disciplina, profesión, ocupación u oficio respectivo.

El currículo promueve la formación integral de los estudiantes. Curriculum Formación integral El currículo promueve la formación integral de los estudiantes.

Actualización y pertinencia Curriculum Actualización y pertinencia El currículo es lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y pertinente y para optimizar el tránsito de los estudiantes por la institución.

Metodologías de docencia / aprendizaje Curriculum Metodologías de docencia / aprendizaje Las metodologías empleadas para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios son coherentes con el número de estudiantes implicados en cada actividad docente.

Interdisciplinariedad Curriculum Interdisciplinariedad En el programa se reconoce la necesidad del tratamiento interdisciplinario de ciertos temas del plan de estudios.

Evaluación de estudiantes Curriculum Evaluación de estudiantes El programa sigue políticas y reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes.

Evaluación del programa Curriculum Evaluación del programa Existen mecanismos claros de evaluación periódica de las orientaciones y los logros del programa, con participación de profesores y estudiantes.

Investigación profesoral Curriculum Investigación profesoral En la institución los profesores participan activamente en proyectos de investigación y los profesores del programa desarrollan alguna actividad de investigación relacionada con su área de conocimiento u otra similar o complementaria (trabajo interdisciplinario)

Producción de material docente Curriculum Producción de material docente Los profesores al servicio del programa producen materiales para el desarrollo de las diversas actividades docentes.

Recursos bibliográficos Curriculum Recursos bibliográficos El programa cuenta, de acuerdo con su naturaleza, con recursos bibliográficos suficientes, accesibles, adecuados y actualizados.

Recursos informáticos Curriculum Recursos informáticos Los recursos informáticos y el acceso a servicios de información son suficientes y adecuados según la naturaleza del programa.

Políticas de bienestar Bienestar Institucional Políticas de bienestar La institución ha definido políticas claras de bienestar institucional.

Administración del bienestar Bienestar Institucional Administración del bienestar La institución ha definido la organización encargada de planificar y ejecutar programas y actividades de bienestar.

Servicios de bienestar Bienestar Institucional Servicios de bienestar La institución cuenta con servicios de bienestar suficientes y adecuados.

Personal para bienestar Bienestar Institucional Personal para bienestar Los servicios de bienestar son atendidos por personal suficiente y debidamente capacitado para ello.

Coherencia entre administración y academia Organización y Estructura del Programa Coherencia entre administración y academia La organización, administración y gestión de la institución están orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la proyección social.

Sistemas de comunicación / información Organización y Estructura del Programa Sistemas de comunicación / información En el programa existen mecanismos de comunicación y sistemas de información claramente establecidos y eficaces.

Motivación e incentivos Organización y Estructura del Programa Motivación e incentivos En el programa existen mecanismos orientados a incentivar y a motivar a las personas que forman parte de él en sus diferentes niveles organizativos.