¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Bases Curriculares Lengua y Literatura
MAPA CONCEPTUAL.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
“Planes y Programas NB3” (resumen)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
El Vanguardismo..
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Español en preescolar..
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PLAN DE UNIDAD.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Poesía eres Tú.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Subsecretaría de Educación Básica
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Programa de Educación Secundaria.
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Organización de la asignatura
Crisis de creencias y valores
Educación Básica Primaria
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LENGUA Y LITERATURA Curso
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
Características de un poema
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Narración, descripción y diálogo
Lista de Cotejos Ensayo
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?

¿QUÉ OBSERVAS EN EL VIDEO? ¿QUÉ EXPRESAN LOS AUTORES EN EL VIDEO? ¿POR QUÉ LOS AUTORES ESCRIBEN DE ESA MANERA? ¿QUÉ FIGURAS OBSERVASTE? ¿ES SENCILLO O DIFÍCIL LEER LOS VERSOS DE LOS POEMAS DEL VIDEO?

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO ÁMBITO DE LITERATURA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO.

ESPERADOS APRENDIZAJES CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ALGUNOS DE LOS POETASMÁS REPRESENTATIVOS DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. ANALIZA EL LENGUAJE FIGURADO Y EFECTO DE LOS RECURSOS SONOROS Y GRÁFICOS EN LOS POEMAS. EMPLEA RECURSOS LITERARIOS PARA PLASMAR ESTADOS DE ÁNIMO Y SENTIMIENTOS EN LA ESCRITURA DE POEMAS.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX   SEGUNDA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL BORRADOR DE LOS POEMAS CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA POESÍA DE VANGUARDIA.

1. LECTURA Y ANALISIS COLECTIVO DE POEMAS DE VANGUARDIA SELECCIONADOS INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE TEMAS Y SENTIMIENTOS ABORDADOS EN POEMAS. REPRESENTACIÓN DE EMOCIONES MEDIANTE EL LENGUAJE. CARACTERÍSTICAS DE LOS CALIGRAMAS, HAIKÚS Y LA POESÍA CONCRETA.

1. ¿SABES QUÉ ES UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA ? 2. ¿QUÉ ES UN POEMA? 3. ¿QUÉ ES UN VERSO? 4. ¿QUÉ ES UNA ESTROFA? 5. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LOS SONIDOS QUE COINCIDEN AL FINAL DE CADA VERSO?

TU PRIMERA MIRADA DE PASIÓN AÚN LOS SIENTO CLAVADO COMO UN PUÑAL DENTRO DEL CORAZÓN”

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAN EN EL POEMA? MENCIONEN EN PLENARIA ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAN EN EL POEMA? ¿QUÉ SENTIMIENTOS DESPIERTA EL AUTOR DEL POEMA “EL PUÑAL”? ¿ ¿QUÉ PUEDES EXPRESAR AL ESCRIBIR UN POEMA?

¿ QUE EMOCIONES TE PROVOCAN ESTOS POEMAS GRÁFICOS? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SEGUIRÁS PARA ESCRIBIR ESTE TIPO DE POEMAS? ¿POR QUÉ CREES QUE SE LES LLMA POEMAS DE VANGUARDIA?

EL VANGUARDISMO PROCEDE DEL FRANCES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX POESIA DE VANGUARDIA VANGUARDIA SIGNIFICA INNOVAR O LIBERAR LA CANTIDAD DE REGLAS, ADEMÁS NO RESPETA NINGUNA REGLA EL VANGUARDISMO PROCEDE DEL FRANCES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SURGE COMO UNA MANIFESTACIÓN DE RUPTURA CON LAS NORMAS CULTURALES ESTABLECIDAS. REACCIONA CONTRA EL MODERNISMO Y EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR ES MÚLTIPLE.

CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DEL VANGUARDISMO ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE SE MANIFIESTA DE MANERA PECULIAR EN CADA UNO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA NARRATIVA, ABORDA TEMAS HASTA ENTONCES PROHIBIDOS Y DESORDENANDO TODOS LOS PARÁMETROS DEL TEXTO. EN LA LÍRICA SE ROMPE CON TODA ESTRUCTURA MÉTRICA Y SE DA MÁS VALOR AL CONTENIDO. CREA NUEVOS TEMAS, LENGUAJE POÉTICO, REVOLUCIÓN FORMAL O EL ANTIPATRIOTISMO

BUSQUEN E IDENTIFIQUEN EN LIBROS POEMAS DE VANGUARDIA ACTIVIDAD GRUPAL BUSQUEN E IDENTIFIQUEN EN LIBROS POEMAS DE VANGUARDIA ESCRIBAN EN SU CUADERNO EL TÍTULO Y AUTOR DEL POEMA QUE MÁS LES GUSTO Y QUE SENTIMIENTOS LES PRODUJO EL LEERLO. ESCRIBAN UNA OPINIÓN DESPUES DE HABER LEÍDO Y ANALIZADO EL POEMA (10 renglones) SOCIALICEN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ENSEGUIDA LEAN EL POEMA QUE LES AGRADO

QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE CADA UNO DE LOS POEMAS ANTERIORES VIENTO VIAJERO QUE SE GUARDA LAS HOJAS COMO RECUERDO QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE CADA UNO DE LOS POEMAS ANTERIORES RASGOS HAIKÚ CALIGRAMA VANGUARDISMO NÚMERO DE VERSOS NÚMERO DE ESTRÓFAS SENTIMIENTOS DEL POEMA ¿CÓMO ES SU ESTRUCTURA? DE QUE TRATA EL POEMA DIFERENCIAS ENTRE CADA POEMA IDENTIFIQUEN UN VERSO Y UNA RIMA.

SISTEMATIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADAS DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS VERBOS, ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS PARA CREAR UN EFECTO LITERARIOS. RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LA ESCRITURA DE POEMAS. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA. ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONALES.

INVESTIGA EN LIBROS DE TEXTO LOS QUE SE PIDE EN EL SIGUIENTE CUADRO. MENCIONEN AL FINAL QUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENCONTRARON CUBISMO FUTURISMO EXPRESIONISMO DADAÍSMO SURREALISMO ÉPOCA POETAS REPRESENTATIVOS TEMAS RECURRENTES POEMAS REPRESENTATIVOS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Aspectos a evaluar Cubismo Identifique a los diferentes poetas LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. 2 PUNTOS Aspectos a evaluar Cubismo Identifique a los diferentes poetas Futurismo Agregue la intención de los temas que abordan los poemas Expresionismo Localice la época de los poemas de vanguardia Dadaísmo Coloque los poemas representativos surrealismo Escribí el argumento basado en lo que analice.

¡A leer¡ Un buen libro es como un jardín en el bolsillo William Temple admite que “los libros, como los proverbios, necesitan el filtro del tiempo”. Si la vieja civilización árabe, tan refinada, dice en lengua proverbial que un buen libro es como un jardín que uno lleva consigo en el bolsillo, el refranero italiano, con frase rotundamente verídica, denuncia un “mal libro” como el peor ladrón. El proverbio español hace un adecuado resumen de aquellas dos afirmaciones cuando dice, sabiamente, que “con los libros como con los amigos: pocos y buenos”. Un buen libro lleva al hombre de la mano y lo conduce, según Thomas Fuller, por cuatro caminos hechos de sabiduría, piedad, delicia y enseñanza. Una sola de aquellas cualidades justifica un libro bueno; dos, sumadas, hacen un libro bueno; tres, excelente, y las cuatro son ya obra de genio. Si no tiene ninguna de aquellas virtudes, es el ladrón del proverbio: nos roba tiempo y, disfrazado con los ropajes de la dignidad, nos pervierte y engaña. En la Biblioteca Real de la ciudad de Berlín hay una inscripción grabada en oro en su frontispicio, que reza así: Libros: alimento del espíritu. Es con esta intención que hay que escribirlos: alimentar, no envenenar, la conciencia humana. El Galano Art de Leer, Manuel Michaus y Jesús Domínguez, Editorial Trillas. Volumen 2. 2009. México, D.F.

Necesitan el filtro del tiempo. Civilización tan refinada. SOCIALICEN LAS SIGUIENTES FRASES Y MENCIONEN CUÁLES MUESTRAN UN LENGUAJE FIGURADO Y POR QUÉ. MENCIONEN ENSEGUIDA EL LENGUAJE LITERAL DE LAS MISMAS FRASES. Necesitan el filtro del tiempo. Civilización tan refinada. En lengua proverbial Frase rotundamente verídica. Caminos hechos de sabiduría… Libros: alimento del espíritu.

TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: ESCRIBAN UN ESCRITO EN EL QUE DEN A CONOCER SUS OPINIONES SOBRE LAS IDEAS QUE HAY EN EL TEXTO !A LEER! TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: OPINIÓN E IDEAS QUE HAY EN EL TEXTO EN TORNO A LOS LIBROS. PÁRRAFOS CORTOS INICIANDO CON MAYÚSCULA. EXPRESIONES COHERENTES EN CUANTO A LA OPINIÓN. LAS GRAFÍAS (LETRA) ESCRITA CORRECTAMENTE. REVISEN QUE TENGA CORECTAMENTE LA PUNTUACIÓN. UTILICEN ADECUADAENTE LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS GRAVES, AGUDAS Y ESDRÚJULAS.

BORRADOR DE LOS POEMAS CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA POESÍA DE VANGUARDIA A). VERSOS ADECUADOS. B). CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA. C). QUE SEA UN CALIGRAMA, Y UN HAIKÚ. D). SE ELABORARÁ EN UNA HOJA PARA MAQUINA DE COLOR PARA SER GUARDADO EN EL PORTAFOLIO.

LECTURA Y EXPOSICIÓN GRÁFICA DE LOS POEMAS QUE ESCRIBIERON LOS ALUMNOS PRODUCTO FINAL. LECTURA Y EXPOSICIÓN GRÁFICA DE LOS POEMAS QUE ESCRIBIERON LOS ALUMNOS EVALUACIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ ANALITICA