CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

LAS FUENTES HISTÓRICAS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
La redacción del reporte de investigación
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Destrezas de Información
Comentario de textos Teoría y práctica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Leer y escribir en ciencias
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
El discurso expositivo
Géneros informativos 5. El texto periodístico
¿Qué es un ensayo? Es un documento que presenta, de forma organizada, las ideas sobre un tema. 1.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Reseña Crítica.
Cómo redactar un ensayo
- Artículo Científico -
El Examen de Literatura
El mundo mágico de los mitos
 La Monografía El Informe.
El resumen y la reseña bibliográfica
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Resumen.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
LA RESEÑA.
Un ensayo.
Semana seis / Taller seis S6.6.1
CLASES DE TEXTOS.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
La paráfrasis La explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. La paráfrasis es explicar o.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Artículo de Opinión y Reseña.
Cómo redactar un Ensayo
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
DESARROLLO DE HABILIDADES
Cómo redactar un ensayo
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Comprensión de lectura Estructura Textual
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Contextos sociales y Trabajo Social
Formas Básicas del Discurso.
La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina
Cómo hacer un comentario de texto
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
TRABAJOS ACADÉMICOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA. LA RESEÑA CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.

LA RESEÑA La reseña es un escrito breve que informa y a la vez valora una obra o un producto cultural; su característica fundamental radica en describir y emitir un juicio valorativo a favor o en contra. Universidad Sergio Arboleda

LA RESEÑA La reseña es el medio por el cual usted identifica, resume y saca las ideas más importantes, junto con aquellas que le llaman la atención porque son relevantes o innovadoras. Universidad los Andes

RESEÑA El término reseña tiene su origen etimológico en el latín. Concretamente emana de la suma de dos partes: el prefijo “re”, que puede traducirse como “reiteración”, y el sustantivo “signum”, que es sinónimo de “señal”.

CARACTERÍSTICAS Utiliza un lenguaje entendible para cualquier lector y pertenece al género argumentativo. Informa de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada. Presenta una descripción y una valoración con argumentos. Contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado. Contrasta la obra o producto cultural con otros, con el fin de hacer una valoración crítica.

CLASES DE RESEÑAS Reseña informativa (expositiva o descriptiva): divulga el contenido de una publicación y ofrece una lectura superficial y general.

Reseña crítica o analítica: evalúa el contenido de una publicación y requiere una lectura minuciosa. Suele aparecer en publicaciones especializadas.

Reseña literaria: expone y evalúa los aspectos más relevantes de una obra literaria. Refleja la corriente y el estilo literario, así como la época histórica y las técnicas narrativas utilizadas por su autor.

ESTRUCTURA 1. Presentación de la obra reseñada: consta de uno o dos párrafos que contextualizan diversos aspectos de la obra. El estilo del reseñista es clave para que el lector se interese por el producto reseñado, tema, género, autor, etc.

2. Síntesis comentada del contenido de la obra o producto cultural: descripción de los aspectos más relevantes.

3. Juicio valorativo y crítico: el autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o descalifica la obra reseñada.

4. Conclusión: sintetiza la posición del reseñista y destaca los aspectos más relevantes del contenido.