E VALAUCIÓN : R ÚBRICAS C ONTORNOS VIRTUAIS NA D OCENCIA Silvia Arca Somoza.

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Transcripción de la presentación:

E VALAUCIÓN : R ÚBRICAS C ONTORNOS VIRTUAIS NA D OCENCIA Silvia Arca Somoza

L A EVALUACIÓN NO ES ……. Algo que se decide al final de la tarea realizada por los estudiantes. ( Debe estar implícito ya en el diseño ) Algo puntual que sucede en última instancia ( Debe ofrecerse feedback continuo, ya sea grupal, individual o ambos y las herramientas 2.0 nos lo facilitan ) Una valoración parcial (de una parte, de lo que cae en el examen, …) ( Tiene que valorar el conjunto de habilidades y no sólo conocimientos ) Valorar sólo el resultado final ( También el proceso )

U NA EVALUACIÓN CON NUEVAS IMPLICACIONES Nuevas estrategías: evaluación de acciones y ejecuciones Uso de estrategías de evaluación tradicional: evaluación de conocimientos Saber ( Knows ) Saber mostrar (Shows how) Saber explicar (Knows how) Actuar ( Does )

U NA EVALUACIÓN QUE PREVÉ UNA TIPOLOGÍA DIVERSA DE ACTIVIDADES s.XX Test Pruebas escritas Problemas teóricos Libretas Problemas reales Laboratorio Prácticum Prácticas professionalizadoras externas Autoevaluación Evaluación compañeros Ejercicio profesional Dosier de aprendizaje Productos: estudio de caso, proyectos Investigación... EVALUACIÓN s.XXI EVALUACIÓN

N ECESITAMOS INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LOS NUEVOS “ PROCESOS ” Y “ PRODUCTOS ” U NO DE ESTOS INSTRUMENTOS SON LAS RÚBRICAS …

¿Q UÉ SON LAS RÚBRICAS ? Son guías de puntuación utilizadas en la evaluación del llamado “desempeño” de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en diferentes niveles de rendimiento, con la finalidad de clarificar aquello que se espera del trabajo del estudiante, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback. (Prieto: pp )

C OMPONENTES DE LAS RÚBRICAS CRITERIOS NIVELES DE ALCANCE. Uso de etiquetas diversas: - inicial/intermedio/avanzado - insuficiente/limitado/bueno - deficiente/aceptable/bueno - excelente/muy bueno/bien/necesita mejorarse - pobre/insuficiente/adecuado/ejemplar etc. DESCRIPTORES: explicaciones de la evidencia que permite emitir un juicio sobre el trabajo del estudiante.

L AS RÚBRICAS … No son el único instrumento, pero ayudan a explicitar los criterios que tenemos en cuenta cuando evaluamos. Ayudan a estructurar y a afinar en los aspectos a valorar. Se pueden reutilizar y compartir. Se pueden dar a conocer para ayudar a nuestros alumnos a saber qué se espera de ellos y a fomentar la autorregulación de sus aprendizajes. Pueden ayudarnos a evaluar a un nombre importante de estudiantes de forma rápida, y más si las automatizamos. Nos ayuda a generar informes y feedbacks más personalizados.

P ASOS A SEGUIR Identificar las competencias a evaluar. Seleccionar y/o diseñar actividades de evaluación adecuadas (establecer los criterios de desempeño esperados: diseñar una plantilla con los criterios, una escala, una rúbrica, u otros…) Valorar las evidencias en relación con la escala o la rúbrica de desempeño (criterios) Retroalimentar a los estudiantes, a nivel personalizado y/o grupal, desde el punto de vista de las competencias evaluadas (fortalezas, debilidades, puntos a mejorar) Volver a valorar las evidencias ya optimizadas que se han devuelto a los estudiantes, siempre que sea posible y si el número de estudiantes-clase lo permite.

P ROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR ESCALAS Y RÚBRICAS …

D ECIDIR LAS DINÁMICAS … Se pueden utilizar los instrumentos de muchas formas distintas: Por el profesor para emitir juicios individuales o grupales. Por grupos de profesores, tribunal de proyectos (para compartir los criterios…), etc. Alumno (individualmente y con finalidad diagnóstica y/o auto- regulativa) Alumnos (co-evaluación por pares, por grupos) Por el profesos y el alumno (como contraste…)

C REA TU RÚBRICA Webgrafía de apoyo: para-la-evaluacion-de-las-7-actividades evaluacin como-instrumento-de-evaluacion.html