PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SITM – NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS EN TERMINALES Y ESTACIONES

Al analizar las posibles estrategias de vinculación de capital privado para el desarrollo de infraestructura de los sistemas de transporte masivo de Cali (MIO) y Bucaramanga (Metrolínea) y de otras ciudades del país, se realizó un proceso de selección de estaciones en conjunto con los Entes Gestores [1], teniendo como objetivo, que éstas cumplan características comerciales que las hagan atractivas entre los inversionistas privados. [1] Se observaron los siguientes aspectos del sistema que dificultan la labor del estructurador. [1] [1] Para objeto de este informe son Metro Cali S.A. y Metrol í nea S.A. ya que fueron las primeras ciudades que entraron en el proceso. Introducción

Experiencias Internacionales Contenido Tarifa Predios Objeto Recursos Alcance del Estructurador

Aspectos Tarifa Contexto La necesidad de inversión para el mantenimiento y mejoramiento de las redes de transporte público supera en algunos casos las posibilidades presupuestarias del Estado. En el proceso de consecución de recursos para financiar el sistema se está afectando la tarifa. Problema Se está cargando la tarifa más de lo que el usuario podrá pagar en el futuro para utilizar el sistema. Consecuencia Decrecimiento en la demanda del sistema versus la proyectada. El inversionista privado percibe riesgo asociado a la incertidumbre de la demanda.

Aspectos Predios Contexto Para el funcionamiento del sistema no solo se requiere de la malla vial. Además de esto se requieren los predios para la construcción de las estaciones que garantizan el funcionamiento del sistema Problema La Gobernación Local o Ente Gestor no cuenta aún con la propiedad de estos predios y por ende dificulta la consecución de vinculación de capital privado. Consecuencia No se le puede vender el proyecto al inversionista privado sin la propiedad del terreno a desarrollar. Al venderle el proyecto al inversionista no se le puede garantizar aún una fecha específica para el arranque de operación del sistema y por ende la fecha en la que empieza a recibir ingresos.

Aspectos Objeto Contexto El objetivo del sistema es ofrecer una solución a la infraestructura vial y ofrecer un sistema de transporte más eficiente al usuario de transporte público. Problema Se está cargando a la tarifa la financiación de la construcción de la infraestructura vial, operacional y comercial. Consecuencia El objetivo de los sistemas de transporte masivo es solucionar los problemas de transporte público de la localidad, no financiar el desarrollo comercial de la misma. La vinculación de capital privado para la financiación de la infraestructura operativa es la forma en que el usuario paga únicamente el sistema de transporte y no otro mercado que no es el primario.

Aspectos Recursos Contexto La falta de recursos lleva a las distintas administraciones a intentar conseguir nuevas fuentes de financiación. Problema La falta de recursos pone en riesgo la fecha de inicio de operación del sistema. Consecuencia La financiación privada aparece como una solución, en la medida en que el flujo de caja del proyecto sea capaz de reembolsar la inversión. Al venderle el proyecto al inversionista no se le puede garantizar aún una fecha específica para el arranque de operación del sistema y por ende la fecha en la que empieza a recibir ingresos.

Aspectos Alcance del Estructurador Contexto El estructurador buscará vincular a los inversionistas privados necesarios para financiar infraestructura operativa del sistema (estaciones). Problema En procesos, distintos a este, se incluye la construcción de infraestructura operativa. Consecuencia La labor del estructurador se ve comprometida y en algunos casos se considera innecesaria. Esto lleva a una menor consecución de capital privado para la financiación de la infraestructura operativa y por ende un mayor costo para el Ente Gestor. Se compromete la venta del proyecto al inversionista por falta de certeza del aporte de dicho inversionista al sistema.

PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACI Ó N PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SITM – NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS EN TERMINALES Y ESTACIONES