Daniel Puente Juárez. ¿Cómo definirla? Educación que posibilita a las personas la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
Advertisements

México, D. F., mayo de (EMST) México, D. F., mayo de 2004.
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
Haz clic sobre la opción que deseas ver POSGRADOS DE INGENIERIA Siguiente MAESTRIA EN CIENCIAS MAESTRIA EN INGENIERIA Contacto.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Encontrando caminos para la vinculación tecnológica Ing. Gerardo Agresta - Director Ejecutivo Jornadas de Innovación y Cooperación en TICs 10 de junio.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Facultad Ingeniería Formar líderes en el conocimiento de la Ingeniería a través de aplicar sus hallazgos en situaciones reales para generar beneficios.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Conalep estatal 15 años Mosqueda Lugardo Luz Elena 501 DOCENTE GABRIELA GONZALEZ ESPINOSA.
Instituto Tecnológico de Ensenada
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Misión y Visión noviembre, 2011.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
INDICADORES INSTITUCIONALES BÁSICOSCUAUTILÁN IZCALLI ALUMNOS CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO.
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
POSGRADO UNAM SITUACIÓN ACTUAL PERSPECTIVAS Febrero 2009.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
I NSTITUTO T ECNOLÓGICO DE C D. J UÁREZ. Proceso Académico Departamentos Académicos Indicadores Plan Rector de la Calidad Económico AdministrativasCiencias.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
La enseñanza TP en Chile. El presente documento contiene los antecedentes y claves de diagnóstico de la Educación Técnica Profesional (ETP) en Chile,
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
MISIÓN Y VISIÓN NUESTRA HISTORIA OFERTA EDUCATIVA CONTACTO ACTIVIDADES SERVIVIOS.
La enseñanza Técnico Profesional En Chile
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Tecnológico Nacional de México
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
GENERACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y CULTURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
HISTORIA DEL CONALEP NACIONAL Mendieta Gutierrez Fernando 501 E
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

Daniel Puente Juárez

¿Cómo definirla? Educación que posibilita a las personas la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando aspectos personales y sociales. (manipulando la tencología) Daniel Puente Juárez

La educación tecnológica como sistema educativo se origina en Inglaterra vinculada a la primera revolución industrial y fue dirigida principalmente a las clases obreras. Daniel Puente Juárez

En México algunas de las primeras escuelas fueron: Real Seminario de Minería creado en 1783 inicia sus actividades el 1 de enero de 1792, durante el gobierno de don Benito Juárez se convierte en Escuela Especial de Ingenieros En 1838 se funda el Colegio Militar,en él se forman los primeros ingenieros especializados en mecánica bélica, hidráulica, y construcción 1856 Creación de la Escuela de Artes y Oficios Daniel Puente Juárez

Cuando en 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, primer titular de la misma, emprendió nuevamente el proyecto de la educación nacional que había caído en el letargo porfiriano. Fueron abiertas escuelas técnicas y agrícolas a lo largo del territorio nacional, y se dio gran impulso a la educación en el campo mexicano. El presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la educación generalizada con base en conceptos rigurosamente científicos, y promovió la solidaridad entre los mexicanos. Fue por decreto del presidente Cárdenas que, en 1937, se crea el Instituto Politécnico Nacional cuya misión originaria era la de formar los técnicos y obreros calificados que demandaba el desarrollo industrial del país. En 1948 se crea el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya con la finalidad de proveer a la nación de los egresados de la más alta calidad y competitividad en el ámbito científico y tecnológico. En la actualidad, el Sistema cuenta con 74 Institutos Tecnológicos ANTECEDENTES MÁS RECIENTES Daniel Puente Juárez

Actualmente el sistema de educación tecnológica en México esta compuesto por: DGCFT : Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo DGETI: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. DGECyTM: Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar CETI: Centro de Enseñanza Técnica Industrial Daniel Puente Juárez

IPN: Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Daniel Puente Juárez

DGETA: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria DGIT : Dirección General de Institutos Tecnológicos CONALEP Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. DGEST : Dirección General de Educación Superior Tecnológica Daniel Puente Juárez

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA DGEST Más de 350, 000 estudiantes Más de 350, 000 estudiantes (3,612 de nivel posgrado) 22,000 profesores 22,000 profesores Daniel Puente Juárez

INSTITUCIONMODALIDAD DGCFTCAPACITACION DGESTSECUNDARIA TECNICA CONALEPESTUDIOS TERMINALES DGETIESTUDIOS TERMINALES BACHILLERATO TECNOLOGICO CETIBACHILLERATO TECNOLOGICO LICENCIATURA DGECyTMBACHILLERATO TECNOLOGICO LICENCIATURA DGETABACHILLERATO TECNOLOGICO LICENCIATURA MAESTRIA DGITLICENCIATURA, MAESTRIA Y DOCTORADO ODE (servicios estatales)CAPACITACION, ESTUDIOS TERMINALES, BACHILLERATO TECNOLOGICO, LICENCIATURA TECNICA LICENCIATURA IPNBACHILLERATO TECNOLOGICO, LICENCIATURA, ESPECIALIZACION, MAESTRIA Y DOCTORADO CINVESTAVMAESTRIA Y DOCTORADO Daniel Puente Juárez

OTRAS INSTITUCIONES Bajo el amparo de EISAC nació el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el que por primera vez se impartieron clases el 6 de septiembre del mismo año. Al día de hoy, son 32 Campus los que conforman el Sistema del Tecnológico de Monterrey, que ofrece programas de posgrado, profesional y preparatoria; y la Universidad Virtual, con sedes en México y Latinoamérica; y oficinas de representación en Asia, Europa y Norteamérica. Daniel Puente Juárez

En 1990, la Secretaría de Educación Pública emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, Como consecuencia, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, las cuales ofrecen educación superior con carreras cortas siendo el primer ciclo de la educación terciaria (nivel 5B) según la Clasificación Internacional Estandarizada, UNESCO 1997, y otorgan el título de TÉCNICO SUPERIOR Actualmente hay 61 Universidades Tecnológicas en 26 estados de la República. Daniel Puente Juárez

ALGUNAS CARRERAS Ingeniería en Acuicultura Ingeniería en Administracion Ingeniería en Agronomía Ingeniería Ambiental Ingeniería Biomédica Ingeniería Bioquímica Ingeniería Civil Ingeniería en Desarrollo Comunitario Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electromecánica Ingeniería Electrónica Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Forestal Ingeniería en Geociencias Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería Hidrológica Ingeniería Industrial Ingeniería en Industrias Alimentarias Ingeniería Informática Ingeniería en Innovación Agrícola Ingeniería en Materiales Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecatrónica Ingeniería en Nanotecnología Ingeniería Naval Ingeniería en Pesquerías Ingeniería Petrolera Ingeniería Química Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Arquitectura Contador Público Gastronomía Licenciatura en Administración Licenciatura en Biología Daniel Puente Juárez