Recopilación GM Luis Edo, Méndez G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

Qué significa ¿Estudio?
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Estilos de Aprendizaje
ANTIVIRUS Luis Lescure.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Haciéndose cargo del cambio
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Aprender juntos, crecer en familia
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
El presente material contiene
VIVIR VIVIR.
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
El arte de enseñar y aprender
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR Pensamiento Positivo Umbral del Desarrollo Personal Lic. Adm. Luis Valdivieso Merino.
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
METACOGNICIÓN.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Lectio Divina para Niños
Recopilación GM Luis Edo, Méndez G.
El arte de crear lo nuevo
Requisito: Participar y completar un seminario de dos horas en cada una de las siguientes áreas: 1.Liderazgo. 2.Comunicación. 3.Desarrollo de la creatividad.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
GMM Sebastián Ordenes Tapia
Programación Neurolingüística
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESPECIALIDADES GM. Maritza Marciel. ESPECIALIDADES HABILIDADES ARTES ESPIRITUALESNATURALEZA DOMÉSTICAS.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO MOTIVACIONAL
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Creatividad.
CREATIVIDAD.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
EVALUACION DE PROYECTOS
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Pensamiento divergente y convergente
HABILIDADES PARA LA VIDA
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Dialogar y Entrevistar
La facultad reguladora es la Imaginación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
EL ARTE DE PERMITI R. El arte de permitir requiere ser consciente de nuestras emociones para elegir el rumbo de nuestro pensamiento. De esto depender.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Mentalidad del Reino
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
Entrenamiento de Guía Mayor.
Paso en una colina de Galilea…...
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Transcripción de la presentación:

Recopilación GM Luis Edo, Méndez G. CREATIVIDAD Recopilación GM Luis Edo, Méndez G.

Definición: “La creatividad es el arte de encontrar alternativas diferentes a las acostumbradas y ver una oportunidad donde la mayoría de las personas ven sólo problemas”.

Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.

¿A QUÉ LLAMAMOS CREATIVIDAD? La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone reflexión y creación más que acción.  Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades ante una situación o problema y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

¿CÓMO SON LAS PERSONAS CREATIVAS? Tiene gran curiosidad intelectual. 2. Discierne y observa de distintas maneras. 3. Tiene en su mente amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar a otras situaciones para resolver problemas. 4. Demuestra empatía hacia la gente y hacia las ideas diferentes. 5. No está pendiente de lo que los otros piensan sobre él y no se deja restringir por convencionalismos. 6. Posee gran capacidad de análisis y síntesis. 7. Gran capacidad de redefinición, es decir, le es fácil reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.

PASOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Preparación - reflexión previa sobre el problema Disposición de ánimo, la actitud mental positiva. 3. Apertura: liberarse de prejuicios Receptividad a ideas nuevas Entusiasmo por el goce de la creación. Estimulación, activando procesos mentales y emocionales. Concentración Expresión de los pensamientos e ideas

Niveles en la creatividad: En cualquier esfera del quehacer humano que se analice no existen personas totalmente creativas ni personas que no los sean en absoluto.

Podemos establecer los siguientes niveles en la creatividad Nivel de recreación: (básico, se recrea, sueña) Nivel de descubrimiento: (elemental, silencio) Nivel de expresión: (descubre y expresa lo visto) Nivel de producción: (aporta algo a la comunidad) Nivel de invención: (genera soluciones técnicas) Nivel de innovación: (soluciones nuevas y útiles) Nivel de racionalización: (soluciones correctas) Nivel emergente: (rebasa los límites de lo tradicional)

¿Cuáles son los enemigos de la creatividad? "Limitarse a hacer lo obvio" "Cerrar la mente", "Si se encuentra empantanado, es porque está haciendo lo mismo una y otra vez."

“Las reglas no dadas”: ponemos en nuestra cabeza restricciones que no existen, más reglas de las que están realmente dadas. “Familiaridad”: otra fuente de interferencia negativa es la excesiva familiaridad con el problema, cuando se trata de encontrar un camino nuevo. “Temor al ridículo”: es un impedimento emocional. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad.

GIMNASIA CEREBRAL … o entrenar la mente

Formas de entrenar la mente para buscar ideas: 1 - Impóngase una Cuota de Ideas. 2- Sintonícese 3- No sea un Rey del Hábito. 4- Alimente la Mente. 5- Cree un Banco de Materia Gris. 6- Deje Vagabundear la Imaginación 7- Atrape sus Pensamientos. 8- Piense Más Allá. 9- Mantenga una Bitácora de Ideas.

En resumen... Entrenar la mente es como hacer un camino en el pasto. Originalmente no hay camino, pero pasando una y otra vez por el mismo lugar, un camino aparece. De la misma forma es posible que al principio no tengamos ideas, pero si continuamos ejercitando nuestra mente usando estas sugerencias, las ideas llegarán.

8 - Pensar más allá Trabajemos conscientemente para hacer que nuestro modo de pensar sea cada día más fluido y más flexible. Fluidez, quiere decir número de ideas; Flexibilidad, se refiere a la creatividad . Hacer listas es una fórmula poderosa de ejercitar la fluidez mental y nos fuerza a enfocar nuestra energía de manera productiva . Ejercicio: Hacer una lista… en tres minutos! palabra base: FUEGO

Si nuestra lista incluye algunos usos como: Esto es FLUIDEZ DE PENSAMIENTO

Tenemos FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO Si nuestra lista incluye cosas inusuales como: Tenemos FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO

ni pongas tu No te quedes Tal vez no seas un pero puedes hacer y acabar con las que terminan en Dale a tu mente y deja Tu creatividad

3- Como Desarrollar Adoraciones Positivas D. Desarrollando un Alcance Creativo para la Preparación de la Adoración 1. Acepte el reto de hacerlo diferente de la forma usualmente hecha. Si su adoración usualmente ha seguido un patrón establecido, trate una nueva forma de presentar el mismo material. Mueva los segmentos. Muestre el valor de cada componente y encuentre una forma mejor de compartir las ideas. 2. Sea imaginativo. Visualice los detalles de la historia que planea decir los detalles del tiempo, lugar, personas, etc. Imagine los sentimientos, la atmósfera, los temores, la emoción. Reviva la ocasión y entonces intente llevar algo de esos sentimientos en su tiempo de adoración. Recree la atmósfera a través del drama, mímicas, música y vestidos.

3- Como Desarrollar Adoraciones Positivas D. Desarrollando un Alcance Creativo para la Preparación de la Adoración 3. Mire la idea de varios ángulos. Pregunte cómo, cuándo, por qué y dónde se dijo o no se dijo. Busque paralelismos, modifique, magnifique y arregle. Tome una idea a la vez y llegue a las conclusiones. Entonces únalas al final. 4. Incluya oportunidades de participación. Los individuos necesitan involucrarse, y la adoración debe de involucrarlos a ellos activamente tanto como sea posible. 5. Haga aplicaciones al presente. Es ahora que la adoración está hablando. La gente necesita tratar el momento presente, y toda la adoración debe tener algo que decir para hoy.

Sin embargo, ejercitar el cerebro puede llegar a ser muy entretenido Hemos visto algo de la Teoría de la Creatividad y algunas técnicas de desarrollo de la misma. Se habrán dado cuenta de que es posible desarrollar nuestra propia creatividad, y también que esto requiere trabajo. Sin embargo, ejercitar el cerebro puede llegar a ser muy entretenido

Algunos juegos para despertar la mente Encontrarle sentido a estos bloques irregulares que parecen no tener ninguna relación. Si enfocamos nuestra atención en los espacios entre los bloques aparece la palabra “TEST".

Ecuación Esta ecuación en números Romanos está hecha con diez fósforos. Obviamente es incorrecta. Cómo podemos corregir la ecuación sin tocar los fósforos, sin agregar nuevos fósforos y sin quitar ninguno?

¿Qué animal es este?

Encontrar las nueve personas en el cuadro

Encontrar los cinco caballos del cuadro

Une estos puntos con una línea

Une estos puntos con un trazo sin separar el lápiz del papel

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: BRAINSTORMING 4x4x4 MAPAS MENTALES SEIS SOMBREROS DE BONO

Ser creativo, es ser inventor. Ser creativo es que te guste realizar cosas nuevas y diferentes. Ser creativo es tomar una botella vieja de buena apariencia, y crear a partir de ella un bello vaso o un candelabro. El líder cristiano busca en Dios sus ideas. Cuando oras fervorosamente y con verdadero interés en el trabajo que Dios te dio, tu creatividad será despertada.

Vivir es aprender Cuanto más intensamente se vive la vida cristiana, mejor se aprende. “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10 Esta vida abundante trae consigo un tremendo potencial de aprendizaje, y el aprendizaje da una gran cantidad de ideas. En otras palabras: Creatividad

No olvides… Como líder eres responsable de la enseñanza de los conquistadores. Cuando la instrucción es creativa, entonces la enseñanza será más duradera, más significativa y más placentera. La selección de actividades creativas, resultan en experiencias exitosas de aprendizaje

Imitemos a Jesús el Creador El Gran Maestro, un Maestro creativo…