DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS.
CASOS Y CONTROLES Factores de riesgo. Enfermos Controles.
Tipos de Estudios de Investigación
Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos
Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Una breve introducción a la epidemiología - XI (Diseño de estudios epidemiológicos: estudios experimentales/intervencionales) ¿Quién es Betty C Jung? Revise.
Curso de Bioestadística Parte 2 Tipos de estudios en epidemiología
Estudios casos y controles
Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente
Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung?
Una breve introducción a la epidemiología -IX (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios de casos-controles) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi.
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Clasificación de los Diseños de Investigación
Diseños de Investigación
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino.
Epidemiología de las enfermedades orales.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Estudios de Casos y Controles
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
TIPOS DE ESTUDIO
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
Estudios de casos y controles
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS BASICOS
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Escuela de Salud Pública
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Estudios observacionales
Estudios de casos y controles
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Diseños epidemiológicos
Estudios epidemiológicos
Estudios Ecológicos - correlación.
Tipos de estudios epidemiológicos
Diseños de los estudios de investigación
Detectives en la clase — Investigación 2-1: La tabla 2x2
El viaje Detectives en la clase — Investigación 2-6: El viaje.
ESTUDIOS DE COHORTE. Estudio de Cohorte También llamados estudio de seguimiento o de incidencia, o prospectivo Proveen la mejor información para el estudio.
Investigación Experimental
Bioestadística Demográfica
Estudios de cohorte El paradigma de los estudios de cohorte es la clasificación de los sujetos de estudio según su condición en relación con la exposición.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Historia de la Epidemiología
Metodología de la Investigación
EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7.
INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA DE CAMPO
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Base de estudios y direccionabilidad, encuestas comunitarias
Protocolo de Investigación
CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico.
MÁSTER EN INVESTIGACIÓN MÉDICA, CLÍNICA Y EXPERIMENTAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Diseño de estudios de investigación
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Fundamentos de Investigación
Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Métodos de investigación en la psicología clínica
María Gutiérrez Toribio HU.Alava Madrid 23/06/2015
Curso de farmacoepidemiología y farmacovigilancia
COHORTE. Del latín cohors, cohortis: sequito, agrupación entre los romanos, cuerpo de infantería que contaba de 500 hombres, y era la decima parte de una.
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS
¿Qué es la Epidemiología? ¿De qué se ocupa? Cuál es el aporte que realiza en la práctica de la Medicina Veterinaria?
MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar.
Transcripción de la presentación:

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS

Epidemiologia: definición Razonamiento o método de trabajo objetivo en medicina y otras ciencias de la salud aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces

Epidemiología: definición Ciencia que estudia los factores, frecuencia y distribución de un determinado fenómeno de salud y/o enfermedad, así como los factores condicionantes que han motivado la aparición de ese fenómeno en estudio

Pasos método epidemiológico Observación de un fenómeno Formular algunas hipótesis explicativas para ese fenómeno Verificar en la realidad si esas hipótesis se confirman o se rechazan Intentar, si es posible, realizar inferencia causal, asociación o relación entre el fenómeno y los factores condicionantes

Aproximación epidemiológica Descriptiva: Caracteriza el fenómeno en estudio , como ocurre y como se distribuye y utiliza exclusivamente la observación y la formulación de hipótesis (si procede) Analítica: Va más allá de la descripción del fenómeno, intentará analizar las posibles causas y verificar o no las hipótesis

Clasificaciones Si manipulación de la variable fundamental o factor de estudio: Experimentales: Se manipula el factor de estudio (aleatorizar la distribución del factor manipulado) Observacionales: No se manipula el factor de estudio. Se observa las variaciones en la realidad

Clasificaciones Si seguimiento población de estudio: Transversales: Se estudio lo que ocurre en la población en un momento dado Longitudinal: Se estudio a la población a lo largo de un período de tiempo

Clasificaciones Según comienzo del estudio: Prospectivo: Comenzamos el estudio ahora y seguimos para ver si aparece un problema salud Retrospectivo: Partimos de la aparición de un problema de salud y vamos hacia atrás para estudiar que factores han influido.

Clasificaciones Según sentido del análisis: Cohortes: Causa-efecto: Conocemos un factor que puede ser causa o factor condicionante y seguimos a una población expuesta y vemos si aparece el problema Casos- controles: Observamos un problema y estudiamos si han estado expuestos o no.

¿Cómo seleccionamos el tipo de estudio? ¿Se alteran los hechos a estudiar?: El investigador observa los hechos sin alterarlos: Estudio observacionales. Estudios casos-controles El investigador aplica una intervención y observa su efecto sobre los resultados. Estudio experimental. Ensayo aleatorizado

¿Cómo seleccionamos el tipo de estudio? Estudios observacionales: ¿Se realizan mediciones en más de una ocasión? Cada individuo se estudia en una ocasión: Estudio transversal Se hace un seguimiento durante un periodo de tiempo: Estudio de cohortes

Estudios descriptivos Estudios transversales, de corte, de prevalencia etc… Estudios observacionales: no manipulación del factor de estudio Se clasifican en: Transversales: analizar un fenómeno en un momento dado o en un periodo corto de tiempo Longitudinal: analizar un fenómeno en un periodo largo de tiempo

Estudios descriptivos Responden a estas preguntas: ¿Qué pasa? ¿ A quién de pasa? ¿ Donde pasa? ¿Cuándo pasa? VARIABLES: PERSONA LUGAR Y TIEMPO

Estudios descriptivos: Fases Identificar la población a estudio (muestra) Definir los objetivos del estudio Definir la enfermedad o factor de estudio Definir las variables y las categorias o escalas de medida Seleccionar las fuentes de información Identificar los indicadores epidemiológicos a utilizar

Estudios descriptivos: analisis Prevalencia Relación entre prevalencia e incidencia Indicadores de relación o asociación entre variables

Estudios descriptivos: Ventajas Baratos Fáciles de diseñar y ejecutar Repetibles Puerta de entrada para estudios analíticos

Estudios descriptivos Limitaciones No permite establecer relación causal No permite calcular incidencia real No permite estimar riesgos No útiles para enfermedades cortas o de rara aparición Sólo permiten informar de existencia de relación o asociación

Estudios de cohortes Características definitorias: Son estudios observacionales No se manipula el factor de estudio Son longitudinales Estudios prospectivos, de seguimiento , “follow up” o de incidencia Retrospectivos: La exposición y la enfermedad ya han sucedido cuando se inicia el estudio Prospectivos: Puede haber ocurrido la exposición pero nunca la enfermedad (efecto)

Estudios de cohortes ¿Qué es una cohorte? Es un grupo de personas que a pesar de las diferencias que presentan tienen una característica común. Selección de sujetos: Se hace en relación a la exposición o no al factor de estudio. Se parte de un grupo que no tienen la enfermedad o efecto y se les sigue durante un periodo de tiempo para observar la aparición del fenómeno

Estudios de cohortes: Ventajas Son más fáciles de planificar Permiten el estudio de varios efectos de una misma causa o factor de riesgo Permiten el cálculo de la incidencia en expuestos y no expuestos La relaciones pueden ser determinadas como causa

Estudios de cohortes: limitaciones Son muy caros Son largos en el tiempo Puede haber cambios en los criterios, en los métodos diagnósticos a lo largo del tiempo Dificultad para ser ejecutados Difícilmente repetibles No útiles para enfermedades raras No útiles para enfermedades de aparición tardía Grandes poblaciones: gran número de pérdidas

Estudios de casos y controles Características definitorias: Estudios observacionales en los que no se manipula el factor o variable de estudio. Son analíticos, longitudinales ya que estudian un periodo largo y son retrospectivos Se llaman casos-testigo, casos-comparación, retrospectivos o trhoc (cohort al reves)

Estudios de casos y controles Identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control que no tenga dicha enfermedad. Es un proceso epidemiológico, analítico, no experimental, con un sentido retrospectivo

Estudios de casos y controles Selección de sujetos: Se hace en relación con la enfermedad o efecto Se parte de dos grupos de sujetos: Unos padecen la enfermedad/efecto (casos) Otros carecen de enfermedad/efecto (controles) Se investiga hacia atrás las características que puedan tener relación con el efecto.

Estudios de casos y controles Importante a tener en cuenta: La función del grupo control es estimar la proporción de exposición esperada en un grupo que no tiene la enfermedad Los controles tienen que representar a la población de donde vienen los casos. No son dos muestras de dos poblaciones, son dos grupo de una misma población

Estudios de casos y controles Selección de caso: Importante definir claramente a que se considera caso y cuales son los criterios de inclusión Selección de control: Mismas características que el caso pero sin enfermedad Misma probabilidad de estar expuestos Obtener misma información que en caso

Estudios de casos y controles: ventajas Fáciles de ejecutar Cortos en el tiempo Menos costosos que el de cohortes Útiles y eficientes en enfermedades raras Fácilmente repetibles Se puede explorar varios factores de riesgo a la vez (multicausalidad)

Estudios de casos y controles: limitaciones Difícil constituir un buen grupo de controles Las relaciones son se pueden catalogar de causales No útiles si la exposición al factor es bajo La fuente de información suele ser las historias clínicas y a veces están incompletas Fácil introducir sesgos de selección y/o información