HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TABLEAU II.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR.
Origen de la pintura del siglo XX
Post-impresionismo y primeras vanguardias
EXPRESIONISMO.
El expresionismo abstracto
Expresionismo Abstracto
“Pequeños artistas, grandes obras”
EL RITMO en la historia del arte
ABSTRACCION.
Joel Alejandro Rodríguez Valeriano
NOMBRES: -Jean Van Cauvvelart. -Matías Márquez H. CURSO : 8º A PROFESOR: Eduardo Troncoso C. ASIGNATURA: Artes.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Nombres: -William Sandoval -José Montoya Curso: 8ºA Profesor: Eduardo Troncos0.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Expresionismo abstracto
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
Expresionismo Abstracto
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
Formas geométricas en el arte
Expresionismo abstracto
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Historia del Arte y la Cultura II
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Vasily Kandinsy Acuarela n° 13,1913 Acuarela, tinta y lápiz sobre papel 32.1 x 40.6 cm MoMA, NY,, USA.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Expresionismo Abstracto
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
EL ABSTRACCIONISMO O ARTE ABSTRACTO
pintor del alma de los animales.
CUBISMO
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.
GONZALO VILLAMÁN Rodrigo martinez
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Historia del Arte y la Cultura II 29 de mayo de 2014 Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial.
Expresionismo Abstracto.
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Integrantes: Nicolas Torres Scarleth Novoa. Expresionismo abstracto Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, Surgió en el año.
Expresionismo abstracto
Historia del Arte y la Cultura II
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
PIET MONDRIAN.
Tachismo e influencias
Expresionismo abstracto.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Historia del Arte y la Cultura II
Fauvismo La alegría de vivir.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
Línea abstracta y figurativa
Galería de Arte Fernando Botero.
ARTE. BLOQUE 3 ROUMAN ROSALES.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración

Der Blaue Reiter El jinete azul Munich - 1911 Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944 Improvisación VII. 1910 Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Composición IV.1911. Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf

NEOPLASTICISMO - Holanda I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, 1937-42 Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate Gallery, Londres

Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

«La pintura Madí, color y bidimensionalidad «La pintura Madí, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación.» Manifiesto MADI 1946 Carmelo Arden Quin Uruguay 1913 – Francia 2010 Sin título o Los Indios, 1948 Óleo sobre cartón y madera 110,3 x 46cm. MALBA Rhod Rothfuss Uruguay 1920-1969 Pintura Madí, 1948 Esmalte s/ madera terciada 81 x 51cm. MALBA, Buenos Aires, Argentina

GUERRA FRÍA Carrera armamentista  vivir el presente  hincapié en lo efímero. Era post-industrial Erosión de la cultura de clases Desarrollo del MERCADO ARTÍSTICO APOYO OFICIAL AL ARTE  desplazamiento de París por Nueva York  surgimiento de la primera vanguardia norteamericana con apoyo del Servicio de Información Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S. Europa dividida GUERRA FRÍA

EXPRESIONISMO ABSTRACTO Jackson Pollock Número 1 1948 Petróleo y pintura de esmalte sobre lienzo 172,7 x 264,2 cm MoMA, Nueva York, USA Action painting

ACTION PAINTING Jackson Pollock 1912-1956 Convergencia 1952 Óleo sobre lienzo 237,7 x 393,7 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, N.Y. ACTION PAINTING

“Mi pintura no se hace en el caballete “Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela esté montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando está en el suelo, me siento más cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color líquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extrañas.”

“Cuando estoy pintando no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después de una especie de período de toma de conciencia caigo en la cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces me atemoriza hacer cambios, destruir imágenes, pues la pintura tiene una vida propia. Mi misión es hacer surgir esa vida... Si mantengo el contacto hasta el final, la pintura surge como una pura armonía.” Jackson Pollock

Arte moderno = lenguaje Modernist Painting (1960) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” autorreferencialidad Arte moderno = lenguaje Clement Greenberg (USA 1904-1994) Manet Pollock simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica

ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Hard-edge Ellsworth Kelly USA 1923 Ejército fantasma 1944-45 Red Blue 1963 Red Green Blue 1964 Whitney Museum NY, USA Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

Frank Stella Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA Frank Stella Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA

Frank Stella USA 1936 Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

MINIMALISMO Donald Judd USA1928-94 Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado 12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 22, 8 cm de intervalo MoMA, NY, USA

Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12. 7 x 101 Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x 101.6 x 22.2 cm MoMA, NY, USA