La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
3 de junio de 2014 Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.

2 Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918
NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL REVOLUCIÓN 1917 Vanguardias Rusas DADAÍSMO 1916

3 Neoplasticismo Dadaísmo
I GUERRA MUNDIAL Neoplasticismo Dadaísmo Theo Van Doesburg Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Hans Arp La cartera de papá, 1920 Madera policromada Colección particular.

4 Neoplasticismo Revista De Stijl Leiden (Holanda)1917-32 Piet Mondrian
(Holanda USA 1944) Composición con colores planos 5 1917 Óleo sobre tela 49 x 61.2 cm MoMA, NY, USA Theo Van Doesburg (Holanda Suiza 1931) Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri

5 “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian Piet Mondrian (Holanda1872- USA1944) Composición II en rojo y azul 1929 Óleo sobre tela x 32.1 cm MoMA, NY, USA Theo Van Doesburg (Holanda1883- Suiza 1931) Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

6 “Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm. Tate Gallery, Londres, uk Piet Mondrian Composición en rojo, azul y amarillo Óleo sobre tela 60,3 x 55,4 cm, MoMA, NY, USA.

7 necesitaremos cuadros ni esculturas,
“En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Piet MONDRIAN Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie Óleo sobre tela 127 x 127 cm. MoMA, New York

8 Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

9 Planta alta con y sin los paneles deslizantes
Planta baja Planta alta con y sin los paneles deslizantes

10 Gerry Rietvelt. Silla roja y azul, 1917

11 DADÁ (1916-1922) La magia de una palabra
     —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia.           DADÁ ( ) Marcel DUCHAMP Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Tzara (Samuel Rosenstock Rumania 1896-París 1963 Hans ARP Estrasburgo, Alemania, Basilea, Suiza, 1966 Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Génova.

12 «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

13 ready-made Marcel Duchamp Francia 1887-1968 L.H.O.Q.Q. 1919
Ready-made «rectificado» ready-made Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Portabotellas o secador de botellas, 1914 Ready-made sin rectificar Fuente, 1917. Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York)

14 I GUERRA MUNDIAL Neoplasticismo Dadaísmo objetos

15 Período de entreguerras
Regreso al orden Vanguardias históricas Bauhaus (Alemania) Surrealismo (Francia, USA)

16 REGRESO AL ORDEN Christian SCHAD (1894-1982) Isabella 1934
Óleo, 50x40 cm Schadografia Nro 17 x 12,8 cm Museum of Modern Art, NY La imagen de una mujer 1920 Relieve 60 x 30 x 10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia

17 REGRESO AL ORDEN Giorgio De Chirico Grecia 1888 Italia 1968
Autorretrato 1920 Óleo sobre lienzo 50 x 39,5 cm Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich Óleo sobre lienzo 125,1 x 99,1 cm La conquista del filósofo 1918 Instituto de Arte de Chicago

18 SURREALISMO 1924 “Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre euros y euros.» El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [ ]

19 “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.” Juego: si, cuando
-Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas Qué es el día? Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c. 1926

20 "Sobre el 01 de agosto 1914 Max Ernst murió
 "Sobre el 01 de agosto 1914 Max Ernst murió. Resucitó el 11 de noviembre 1918 como un joven que aspira a encontrar los mitos de su tiempo ". Jeffett, William (1990). "Max Ernst" de James Vinson (dir.), Diccionario Internacional de Arte y Artistas vol. 2, art. Detroit:. St. James Press, pp Max Ernst (Alemania París 1976) El elefante Celebes, 1921. Óleo sobre lienzo 125,4 x 107,9 cm Tate Gallery, Londres

21 frottage Banderillas acompañadas por la dirección del
Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. “La poesía debe ser hecha por todos” “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas” frottage Max Ernst Alemania 1891, Francia 1976 Bosque y paloma 1927 Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm Tate Gallery, Londres, UK

22 grattage Max Ernst Colegas– 1927. Óleo sobre tela 60,5 x 81,5 cm.
Museo Nacional de Gales, UK grattage

23 Rafael Martín (Bahía Blanca) en fue comisionado para dirigir la restauración y edición en bronce de los trabajos inéditos de escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin D´Ardeche, Francia. Rafael Martin La lluvia, 1980 Rafael Martin (Bahía Blanca) Prohibido tener pájaros de otros colores, 1974. Cerámica Raku y hierro

24 Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm
Joan Miró El carnaval de arlequín Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA

25 Joan Miró Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche 1972 Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm MoMA, Nueva York, USA

26 el comunismo del genio”
Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco. “El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” Arthur Rimbaud ( ) “El surrealismo es el comunismo del genio” S.Dalí Bailarina y calavera 1939 Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala-Salvador Dalí

27 Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria – 1931
Salvador Dalí ( ) La persistencia de la memoria – 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY

28 “La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista.”
“El surrealismo soy yo.” “Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad.” “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.” ¿Por qué usa usted bigotes? Para pasar inadvertido.

29 - ¿Se animaría a hablarme de Dios?
“Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.” “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.” “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! - ¿Se animaría a hablarme de Dios? - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. Salvador Dalí Boceto 1951 35,5 x 25,2 cm MoMA, NY, USA “Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso.” SALVADOR DALI AVIDADOLLARS Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Cruz 1951 Óleo sobre lienzo 205 x 116cm Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google