Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChica Vaca Modificado hace 10 años
3
La concreción material
IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR
4
“LA” cuchara “UNA” cuchara
indica genéricamente una forma* compuesta de dos partes unidas: mango y cavidad. implica un determinado proyecto de cuchara, realizada en un material (plata, madera,etc.) de un tamaño (grande, pequeña) y características (poco o muy cóncava). Todo ello de acuerdo a una INTENCIÓN.
5
“LA” SILLA ¿“QUÉ” SILLA? “ESA” SILLA
6
Composición: herramienta para con-formar la idea
Composición: herramienta para con-formar la idea.Componer: poner-con, concertar, dar forma. “Hagamos de la naturaleza, un cono, un cilindro y una esfera, pues el artista no hace brotar emociones como canta el pájaro. El artista compone.” (PAUL CEZANNE) “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz". (LE CORBUSIER.) “De un cilindro hago una botella (JUAN GRIS)
7
Hacer de la obra algo no convencional, no objetivo, libre, intuitivo, espiritual... (W. KANDINSKY)
“La obra es fundar un mundo reducido a signos y símbolos plásticos en función de la fantasía y la sensibilidad del espíritu... (PAUL KLEE)
8
Piet Mondrian. bodegon cubista.
9
Piet Mondrian. bodegon en h y v.
10
Piet Mondrian. Composición en h y v.
11
Piet Mondrian. Composición Síntesis 1 en rojo,azul y amarillo.
12
Piet Mondrian. Composición sintesis 2 en rojo,azul y amarillo.
13
“Las reglas del juego creativo se definen a continuación:
1. Investigarás lo desconocido hasta que se vuelva familiar. 2. Le impondrás repetición rítmica. 3. Le buscarás todas las variantes posibles. 4. Elegirás la que más importe de esas variantes y la desarrollarás suprimiendo las otras. 5. Combinarás y recombinarás las variantes, la una con las otras hasta hacerlas únicas. (SINTESIS) 6. Todo esto lo haras desinteresadamente, sin otra finalidad que el arte. “Estas bases son válidas a cualquier nivel, ya se trate de un niño jugando en la arena, o de un músico elaborando una sinfonía.” (P. MONDRIAN)
15
La arquitectura es el sabio, magnífico y correcta disposición de los volúmenes bajo la luz. (
El juego es “sabio y correcto” porque tiene leyes, es objetivable... es bueno o malo. Pasamos del “me gusta” al “lo entiendo”. (LE CORBUSIER) “La composición tiene leyes: hay diversos caminos o juegos, pero cada uno tiene sus reglas: Queremos saber lo que puede ser, lo que debe ser y lo que no puede ser.” (L. MIES VAN DER ROHE)
16
Mies van der RoheCrown Hall. IIT. Chicago, 1952..
19
Rietveld. casa Schroeder. Utrech, 1925.
20
ARTE - LENGUAJE - MIRADA
ANALISIS REALISTA SÍNTESIS SENSACIÓN IDEA “IMAGINACIÓN” NATURALEZA ESPACIO PICTÓRICO ESPACIO ILUSORIO AUTONOMIA ESTÉTICA ESTÉTICA UNIVERSAL
21
Territorio disciplinar de la mirada
Óptica: la mirada enseña… áptica: con la mirada toco… Lingüística: las miradas se intercambian…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.