La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La concreción material
IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR

4 “LA” cuchara “UNA” cuchara
indica genéricamente una forma* compuesta de dos partes unidas: mango y cavidad. implica un determinado proyecto de cuchara, realizada en un material (plata, madera,etc.) de un tamaño (grande, pequeña) y características (poco o muy cóncava). Todo ello de acuerdo a una INTENCIÓN.

5 “LA” SILLA ¿“QUÉ” SILLA? “ESA” SILLA

6 Composición: herramienta para con-formar la idea
Composición: herramienta para con-formar la idea.Componer: poner-con, concertar, dar forma. “Hagamos de la naturaleza, un cono, un cilindro y una esfera, pues el artista no hace brotar emociones como canta el pájaro. El artista compone.” (PAUL CEZANNE) “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz". (LE CORBUSIER.) “De un cilindro hago una botella (JUAN GRIS)

7 Hacer de la obra algo no convencional, no objetivo, libre, intuitivo, espiritual... (W. KANDINSKY)
“La obra es fundar un mundo reducido a signos y símbolos plásticos en función de la fantasía y la sensibilidad del espíritu... (PAUL KLEE)

8 Piet Mondrian. bodegon cubista.

9 Piet Mondrian. bodegon en h y v.

10 Piet Mondrian. Composición en h y v.

11 Piet Mondrian. Composición Síntesis 1 en rojo,azul y amarillo.

12 Piet Mondrian. Composición sintesis 2 en rojo,azul y amarillo.

13 “Las reglas del juego creativo se definen a continuación:
1. Investigarás lo desconocido hasta que se vuelva familiar. 2. Le impondrás repetición rítmica. 3. Le buscarás todas las variantes posibles. 4. Elegirás la que más importe de esas variantes y la desarrollarás suprimiendo las otras. 5. Combinarás y recombinarás las variantes, la una con las otras hasta hacerlas únicas. (SINTESIS) 6. Todo esto lo haras desinteresadamente, sin otra finalidad que el arte. “Estas bases son válidas a cualquier nivel, ya se trate de un niño jugando en la arena, o de un músico elaborando una sinfonía.” (P. MONDRIAN)

14

15 La arquitectura es el sabio, magnífico y correcta disposición de los volúmenes bajo la luz. (
El juego es “sabio y correcto” porque tiene leyes, es objetivable... es bueno o malo. Pasamos del “me gusta” al “lo entiendo”. (LE CORBUSIER) “La composición tiene leyes: hay diversos caminos o juegos, pero cada uno tiene sus reglas: Queremos saber lo que puede ser, lo que debe ser y lo que no puede ser.” (L. MIES VAN DER ROHE)

16 Mies van der RoheCrown Hall. IIT. Chicago, 1952..

17

18

19 Rietveld. casa Schroeder. Utrech, 1925.

20 ARTE - LENGUAJE - MIRADA
ANALISIS REALISTA SÍNTESIS SENSACIÓN IDEA “IMAGINACIÓN” NATURALEZA ESPACIO PICTÓRICO ESPACIO ILUSORIO AUTONOMIA ESTÉTICA ESTÉTICA UNIVERSAL

21 Territorio disciplinar de la mirada
Óptica: la mirada enseña… áptica: con la mirada toco… Lingüística: las miradas se intercambian…

22

23

24

25

26

27


Descargar ppt "La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google