APRENDIZAJE ESPERADO COMPRENDEN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO SUS FUNCIONES E IMPORTANCIA EN LA PLANIFICACION Y CONTROL FINANCIERO. RECONOCER OPCIONES DE.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE ESPERADO COMPRENDEN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO SUS FUNCIONES E IMPORTANCIA EN LA PLANIFICACION Y CONTROL FINANCIERO. RECONOCER OPCIONES DE FINANCIAMIENTO Y SU EFECTO EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA.

CONTENIDOS 2. Leasing Financiero y Operativo 3. Apalancamiento Financiero y Operativo 4. Análisis del flujo de caja Planeación financiera: - Generalidades sobre el presupuesto - Metodología para elaborar un presupuesto

2. Leasing Financiero y Operativo Contrato con el cual un arrendador, traspasa a otra (arrendataria) el derecho a usar un bien físico a cambio de un pago periódico y por un tiempo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien.

Leasing Financiero Consiste en adquirir un bien, a través de una compañía de leasing con un contrato de arrendamiento con opción de compra final, con un pago mensuales, teniendo al fin del contrato la posibilidad de ejercer o no la opción de compra, celebrar un nuevo contrato, o devolver el bien. El intermediario no tiene un stock previo de bienes, sino que los adquiere una vez que tiene firmado el contrato de arriendo. Orientado a la adquisición de bienes mueble o inmueble.

Leasing Operativo reparación o renovación de él. Orientado a empresas que quieren externalizar a un tercero las responsabilidades de administrar ciertos bienes, como vehículos o maquinaria, dependiendo del producto que esté bajo contrato. Este sistema funciona como un contrato de arrendamiento que excluye la opción de compra del bien, pero que otorga servicios de mantenimiento, reparación o renovación de él.

Ventaja: Permite a las empresas delegar en agentes “especializados" la administración de aquellos bienes que son necesarios para su funcionamiento, con el pago de una cuota mensual de arriendo. Las condiciones del contrato entre el arrendatario y la empresa proveedora determinará los servicios que ésta deberá entregar. En este tipo de leasing hay una sociedad que es la proveedora de los bienes y otra de leasing, o bien puede darse que sea una misma compañía la que asuma ambos roles.

Con el leasing se logra mejorar la tecnología de producción, porque permite reemplazar los equipos antes que sean obsoletos, ineficientes o pocos rentables, abaratando los costos.

3. Apalancamiento Financiero y Operativo Apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Las diversas formas de apalancamiento producen resultados más que proporcionales, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado.

APALANCAMIENTO OPERATIVO Aplicable a Eª altamente automatizadas, en donde un pequeño aumento en las ventas producirá un aumento mayor en las utilidades netas. Se dice que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo cuando un alto porcentaje de los costos totales es fijo. El administrador debe actuar en función de disminuir estos costos fijos, para maximizar los beneficios económicos.

Grado Apalancamiento Operativo Relevancia de los Costos Fijos GAO = V – CV V-CV-CF Donde V =venta CV= costos variables totales CF= costos fijos

Mide el incremento de las utilidades si se duplican las unidades vendidas, este efecto de apalancamiento ocurre por el aprovechamiento de la capacidad productiva también denominada economía de escala. A medida que aumentan las ventas los costos fijos disminuyen porque se reparten en un mayor número de unidades, lo que se reflejará en el GAO cuyo valor será tendiente a 1 para niveles muy altos de ventas.

APALANCAMIENTO FINANCIERO Considera los gastos de intereses como costo fijo financiero, lo que significa que independiente de la cantidad que produzca la Eª debe pagar lo mismo como costo de la deuda. Consiste en utilizar el Costo de interés por el uso de préstamos, como una PALANCA, que genere cambios significativos de maximización de las utilidades netas de una empresa.

Grado de apalancamiento financiero Relevancia de los gastos financieros GAF = _____UAII______ UAII – intereses UAII= utilidad antes de impuestos e intereses

Clasificación del Apalancamiento Financiero Apalancamiento Financiero Positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. El apalancamiento es una herramienta administrativa que implica un riesgo adicional al del negocio, y que de no ser manejada sobre una buena planeación, puede conducir a resultados nefastos.

Sin embargo si se utiliza inteligentemente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas. Las expectativas de grandes ganancias son convenientes, pero los inversionistas son reacios a correr riesgos. Las decisiones acerca del uso del equilibrio deben comparar las utilidades esperadas versus el riesgo implícito.

Punto de Equilibrio La economía en escala significa que a mayor producción el costo fijo por unidad disminuye ( personal administrativo, arriendos, seguros, etc. ) pero en determinado momento estos costos fijos pueden sufrir un salto de nivel, por la necesidad de arrendar una nueva bodega para dar abasto. Los costos variables son los que varían con la producción ( mano de obra, M.P.) necesidad MO, mayor cantidad de MP sin embargo el costo por personal administrativo sigue igual.

Lo anterior se relaciona con un tema muy importante para las finanzas, que es la determinación del nivel de ventas que permite a la empresa estar en equilibrio. Nivel donde no se gana ni se pierde. Punto que permite tener un referente para el control de la gestión de una Eª. El conocimiento de este pto. permite decidir la cantidad a producir y vender para obtener utilidades.

CV =costo variable por unidad CF = costos fijos Q =___CF____ P – CVu Donde P = precio CV =costo variable por unidad CF = costos fijos Q =cantidad unidades a vender para estar en pto. equilibrio Permite determinar cuantas unidades deben ser vendidas para estar en un punto de equilibrio. Referente de la Eª que le permitirá decidir cuanto debe producir y vender para obtener utilidades, cantidades inferiores a este nivel generan perdida.

Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado sobre las utilidades. El apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades, mientras más altos punto de equilibrio más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.

Utilidades = Ventas – Costos Utilidades = Ventas – Costos Variables- Costos Fijos Utilidades = Precio x cantidad – Cvu x cantidad – CF UTILIDAD = P Q – cv (Q) – CF

4. Análisis del flujo de caja Planeación financiera: Generalidades sobre el presupuesto Metodología para elaborar un presupuesto

Planeación financiera Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios, de donde se obtiene capital, se negocian los valores y se establecen los precios de las acciones. Deben orientar los supuestos (estimaciones) sobre el análisis de las tasas de crecimiento del sector del negocio, los costos variables y fijos, la tasa de crecimiento de las ventas, costo del capital y fluctuaciones estacionales del flujo de caja. Estos supuestos deben ser realistas, basado en datos documentados, con evidencia, opiniones de expertos y la lógica para elegir una determinada tasa de crecimiento o costo de distribución

4. Análisis del flujo de caja El estado de flujo de caja Permite visualizar la forma en que la Eª gasta su efectivo. Los cambios en el flujo de caja son de importancia cuando se prepara el presupuesto para el año siguiente, ya que muestra si su empresa está transformando las utilidades en efectivo, capacidad que en último término mantendrá solvencia. Por ejemplo: Si hay restricción de liquidez, se debe cuidar los gastos. Al contrario, si a la Eª le sobra dinero, es posible que tenga oportunidades para hacer nuevas inversiones.

PRESUPUESTO Definición Expresión, en términos monetarios, de un plan de acción que representa los objetivos de la empresa. Funciones: Estudio y conocimiento de la empresa, revisión de la Eª por áreas de responsabilidad: - detectar funciones sin responsables. -profundizar en relaciones interdepartamentales. -mejoramiento en la estructura.

Planificación y coordinación: -formalizar relaciones entre distintas actividades de la Eª. -asignar responsabilidades -determinar recursos necesarios según lo planificado. Gestión: permite tomar decisiones sobre acciones a tomar ante un cambio brusco en condiciones previstas.

Control: los diferentes presupuestos constituyen el estándar, con el que se van a comparar los resultados obtenidos. Pudiendo así medir si la gestión ha sido o no la adecuada. Motivación: nivel de esfuerzo ejercido por las personas con el fin de lograr los objetivos establecidos.

Metodología para confeccionar presupuesto Establecimiento de Objetivos y periodos presupuestarios (a corto o largo plazo) Confección de los presupuestos operacionales y de inversión según estimaciones de necesidades y costos por áreas. -Presupuesto Ventas -Presupuesto Fabricación, otros.. Negociación. Orientación de las metas, siendo realista, ya conlleva la responsabilidad de los resultados. Revisión y coordinación. Incluir miembro de equipo para tener visión detallada de todas las partidas. Aprobación final. Preparación para defender presupuesto con base documental. Seguimiento del presupuesto. Monitoreo permanente para detectar diferencias.

Planificación y control El control presupuestario permite comparar lo real con lo planeado. Informar los resultados Analizar las desviaciones (causas) Determinar cursos acción alternativos Seleccionar opción más eficiente. Retroalimentar el proceso de planificación.