Prof. Dharma M Freytes Rivera Facilitadores: Prof. Rossana Barrios y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Quieres hacer una película?
Contenido Visualizar estadística de un sistema Gestión de plantillas y grupos estadísticos Actuaciones sobre la estadística de un sistema Filtros Fusión.
TABLAS EN WORD.
Curso de Microsoft® Word 2010
Mapa mental.
Relaciones Industriales - DTI – Corpoica (Tibaitatá)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
Insertar Mónica Rodríguez.
Diseño de una presentación computadorizada Microsoft Power Point (XP)
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Leer y escribir en ciencias
SMART BOARD NOBOOK BÁSICO.
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Página principal de la Red Botón de acceso a centros o grupos de trabajo promotores que desean adscribirse y registrar experiencias en la Red Botón de.
Condiciones de publicación
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
Nombre del autor 1, Nombre del autor 2, Nombre del autor N (Arial, Tamaño 40) Una línea en blanco (Arial, Tamaño 40) Institución de trabajo autor 1, Institución.
Primer Simposio de investigación y Emprendimiento
Presentación de Trabajos para la “Sección Pósters” del XV CNAA Instructivo Básico.
Funcionamiento Básico
Scis.regis.edu ● CIS 206: Software de aplicaciones para negocios Semana 7 Dr. Jesús Borrego Regis University 1.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
Recursos de Información
Al importar fotografías de otro programa, asegúrate de que éstas sean suficientemente grandes como para poder imprimirse en el tamaño en el que deseas.
POWERPOINT.
Técnico Superior en Administración. PROCESADOR DE TEXTOS Software que posibilita la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Texto del formato con los estilos de WordArt
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Por: Julián Pérez Ocampo Juan José Villa Vélez 11ºB
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Tel Microsoft Word Duración 25 hrs. XIV. TRABAJAR CON TÍTULOS Agregar títulos a una ilustración Agregar.
Es un programa sorprendente con un diseño mejor y más eficaz que el de las versiones anteriores. Pero quizás le resulte poco familiar. Por ese motivo.
Componente 5 PowerPoint.
UNIDAD V.
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Aplicaciones Claves «Microsoft Word>>
PARCIAL 1.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Unidad #6 Formatos en Power Point Fecha: 20/09/11 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar las herramientas para editar objetos en forma, contenido, tamaño.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Entorno de trabajo de Microsoft Word 2007
¿ que es un resumen? Esta forma consiste en reducir un texto de forma que solo tenga cuestiones importantes.
Diseño de Adiestramientos
Profesora: Angela Maiz
CONTENIDO ABRIR PAINT UTILIZAR PAINT USO DE COLORES DIBUJAR FIGURAS
Quintero Portocarrero Rudy
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. En el reto anterior realizamos los últimos cambios en el Diseño del Blog y la Creación de Etiquetas. Ahora, manipularemos.
Detalles de contacto: Nombre del autor que presenta, dirección postal completa e . Agradecimientos Agradezca la ayuda de personas individuales e Instituciones.
Microsoft Office Excel Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar estilos rápidos a tablasAplicar.
Inicio 1. Abre PowerPoint desde la lista de programas en Inicio.
LOGO Unidad ¿Qué incluye un tema de Power Point? a) Diseño de los marcadores b) Imágenes o formas con fondos gráficos c) Conjunto de Fuentes: Uno.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Formatos y Aspecto del Texto en CALC. Haz click en el botón destacado.
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
Laboratorio # 6 Presentación en Power Point Tema Libre
Laboratorio # 6 Presentación en Power Point Tema Libre Prof. Nelliud D. Torres CEIG-1000.
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Conceptos generales de los distintos Tipos de Software Quimestre II PARCIAL I.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
PRESENTACION DE RESULTADOS
Preparando una propuesta de Investigación Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Profesora: Rosa Leonor Santiago Carrillo Deifilia del Carmen Flores García 2do Semestre “A” Turno:
Transcripción de la presentación:

El ABC del Diseño de Carteles (Posters) Creativos y Efectivos para Exhibiciones y Conferencias Prof. Dharma M Freytes Rivera Facilitadores: Prof. Rossana Barrios y Prof. Charles W. Seguí Caballero UPR-RCM Biblioteca 22 de abril de 2008

Objetivos generales: Los estudiantes serán capaces de confeccionar un cartel de exhibición utilizando el programa PowerPoint.

Objetivos específicos: Que él o la participante conozca los elementos y aspectos básicos para confeccionar un cartel con propósitos educativos e investigativos. Esta presentación se dividirá en tres partes. Que es un cartel y sus partes. Ejemplo de plantilla para el cartel. Ejemplo de diseño utilizando Power Point.

Que es un cartel y sus partes

Definición: - Un cartel es un medio estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón (o material análogo) con el propósito de comunicar ideas o mensajes.

¿Qué es una presentación de cartel? Es una muestra en una pieza de papel, tela o material análogo que da a conocer una gestión de investigación u otra información para compartirla. Facilita el que visitantes observen un trabajo particular presentado para la discusión y el compartir de ideas, experiencias exitosas con colegas del campo presentando sus gestiones de investigación, un proyecto especial, una estrategia de solución de problemas, un programa o servicio novedoso de información enfocado en los sub-temas de la conferencia.

Elementos del cartel: Título Resumen/Introducción Metodología Análisis crítico de la evidencia Conclusión

Elementos del cartel cont. 2 Título - debe ser provocativo corto, preciso y al punto, para que capture la atención de la audiencia y que pueda apreciarse a 6 pies de distancia o menos. Resumen o Introducción - Informa acerca del propósito del estudio, elementos principales, temas tratados, entre otros.

Elementos del cartel cont. 3 Metodología, breve descripción de los métodos utilizados, puede ser el cuerpo del cartel– Usualemte consiste de 3 a 7 mosaicos o “bloques”. Se recomienda el uso de gráficas, tablas simples, fotografías o ilustraciones. Análisis crítico de la evidencia – criterios para valorar la evidencia Conclusion – importancia para la práctica

Antes de empezar Qué se desea expresar en el cartel? Dar a conocer nuevos paradigmas? Solución de problemas clínicos Un descubrimiento Otros

Antes de empezar… cont. 2 Audiencia ¿Son expertos? ¿Cuál es el nivel conocimiento acerca del tema? Preparación académica

Antes de empezar… cont. 3 Tamaño - Las convocatorias de las convenciones especifican el tamaño del cartel Simpleza - Evitar el uso de elementos distractores visuales, (se recomiendan colores pasteles, dibujos apropiados al tema, a la audiencia, etc.)

Antes de empezar… cont. 4 Claridad - Evitar letras mayúsculas en los títulos, utilizar a lo sumo dos “fonts” o tipos de letras diferentes (Times-Roman, Arial). Consistencia - Conservar el estilo seleccionado, tamaño y tipo de letra, gráficas… si usa “bold” para enfatizar, evite la itálica para ese propósito…

Ejemplo de una guía para la presentación de carteles en un Congreso.

ACURIL XXXVII PUERTO RICO / Convocatoria para someter Carteles Formato para la Presentación de Carteles: Una presentación efectiva de cartel deberá demostrar visualmente los elementos claves o puntos significativos de un tema. El tipo de cartel que se requiere debe contar con una dimensión de 3 pies de ancho por 4 de alto; esto es, 36 x 48 pulgadas. Las impresiones pueden ser en papel, de una presentación de PowerPoint, o con las características comunes de carteles. Se estimula la utilización de gráficas variadas junto al texto para ilustrar la presentación. La utilización de letras debe ser sencillo, en negrillas, de lectura fácil a una distancia de 4 pies. Los carteles pueden estar acompañados por material informativo para distribuirse. Todo material a presentarse debe estar preparado antes de llegar a la conferencia. La conferencia no tendrá materiales disponibles.

Elementos del cartel en detalle Título del proyecto Análisis Crítico sobre.... (Se escribiría la pregunta clínica que se desea contestar.) Autores Afiliación Logos de la institución

Elementos del cartel en detalle …cont. Resumen/Introducción Redacte brevemente de qué trata el estudio, los objetivos, preguntas o hipótesis del estudio.

Elementos del cartel en detalle …cont. Metodología (utilizada por el estudiante para seleccionar la mejor evidencia) Indicar PICO Identificar categoría de la pregunta Tipo de estudio más apropiado para contestar la pregunta clínica Palabras claves o clinical queries Referencia en estilo APA

Elementos del cartel en detalle …cont. Análisis crítico de la evidencia: Valoración de la evidencia Validez Confiabilidad Aplicabilidad

Elementos del cartel en detalle …cont. Conclusión Importancia para la práctica Mencionar los hallazgos principales de la investigación o los aspectos relevantes.

Bibliografía: Developing a Poster Presentation: http://www.kumc.edu/SAH/OTEd/jradel/Poster_Presentations/PstrStart.html Instructions for Poster Presentations at APA http://www.psichi.org/conventions/apa_tips.asp

II. Ejemplo de plantilla para el cartel

Título del proyecto según la pregunta clínica Plantilla 1 Título del proyecto según la pregunta clínica Autores Afiliación Logos de la institución Preceptora

Resumen/Introducción Plantilla 2 Resumen/Introducción Resumir los pasos que siguieron para contestar la pregunta clínica estructurada, y cuál fue la conclusión que llegó el grupo. No debe exceder de 200 palabras.

Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia Plantilla 3 Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia

Plantilla 4 Caso clínico Resumir la situación o el caso de donde emerge la pregunta clínica El caso será elaborado en grupo por consenso Puede ser un caso real, hipotético o seleccionado del libro de texto

Pregunta clínica estructurada Plantilla 5 Pregunta clínica estructurada Incluir la pregunta clínica seleccionada por el grupo Especificar elementos del PICO Especificar el tipo de pregunta clínica (etiología, pronóstico, terapia, etc.) Indicar cuál es el mejor tipo de diseño de investigación para contestar la pregunta clínica (RCT, cross-sectional, etc.)

Búsqueda de la mejor evidencia Plantilla 6 Búsqueda de la mejor evidencia Indicar base(s) de datos consultadas Palabras claves usadas para la búsqueda, cómo las combinaron con AND, OR, NOT,y los delimitadores usados para la búsqueda (ejs. Edades, tipo de artículo, género, etc.) Puedes ilustrar este proceso haciendo un “Print Screen” de la pantalla de la búsqueda e insertarla al Power Point.

Estrategia de búsqueda Plantilla 7 Estrategia de búsqueda

Artículo seleccionado Plantilla 8 Artículo seleccionado

Resumen del estudio seleccionado Plantilla 9 Resumen del estudio seleccionado Por qué el estudio fue realizado Objetivos Preguntas / hipótesis Conclusión

Análisis crítico de la evidencia Plantilla 10 Análisis crítico de la evidencia

Valoración de la evidencia 1 Plantilla 11 Valoración de la evidencia 1 Validez La selección de la muestra Etc.

Valoración de la evidencia 2 Plantilla 12 Valoración de la evidencia 2 Confiabilidad Precisión de los resultados NNT Presentación de gráficos

Valoración de la evidencia 3 Plantilla 13 Valoración de la evidencia 3 Aplicabilidad Determinar si los resultados del estudio pueden aplicarse a la práctica clínica Contestar la pregunta clínica formulada

Plantilla 14 Conclusión Explicar la importancia de la investigación seleccionada para la práctica clínica Reflexionar en torno a qué beneficios obtuvieron al participar en esta actividad

Posibles materiales Borrador / storyboard Cartulina Cinta adhesiva de dos caras Contact paper / laminado / mica “Foam board” Pega “Precision knife” Tachuelas Tijeras Velcro

¿ Preguntas ?

III. Ejemplo de diseño utilizando Power Point.

1. Abre PowerPoint desde la lista de programas en Start

2.Pulse el botón de New 3. File  Page Setup

4. Slides sized for: seleccione Custom 5. Width: anote 52 Inches 6. Height: anote 36 Inches 7. Orientation  Slides: Landscape, luego OK

8. Si tienes un “poster template” del web lo puedes usar ahora, sino continua con: 9. Seleccione Title Only del menú de Apply slide layout:.

10. Seleccione el font Arial y 90 como el tamaño de la letra.

11. Tamaños y tipos de letra sugerido para un cartel de carácter investigativo: Título del cartel: 72 – 96, Arial u otro tipo de sans serif en negrillas y/o sombreado Autor y afiliación: 48 – 54, Arial u otro tipo de sans serif en negrillas y/o sombreado Encabezamientos: 36 – 48, Arial u otro tipo de sans serif en negrillas y/o sombreado Texto: 24 – 28, Times New Roman u otro tipo de serif Figuras y leyendas: 20 – 24, Times New Roman u otro tipo de serif Referencias: 20 – 24, Times New Roman u otro tipo de serif

12. Escriba el Título del cartel 13. Para cambiar el color de la letra Format  Font . . .

. . . Pulse la flecha de Color, luego More Colors..., escoge el que desee

14. Seleccione el botón de Text Box y pulse a arrastre (click-and-drag ) hasta donde lo deseas ubicar. Escriba el nombre del Autor y su afiliación. Repite el paso #13, si deseas.

15. Haz un borrador con las secciones que vas a incluir en el cartel 15. Haz un borrador con las secciones que vas a incluir en el cartel. Por ej.: Resumen/Introducción Metodología Análisis crítico de la evidencia Conclusión Imágenes o gráficos, entre otros.

16. Seleccione el botón de Text Box y dibuje donde desea insertar cada sección mencionada arriba para crear los cuadros necesarios para escribir la información. 17. Escriba el encabezamiento de la sección y luego pulse retorno (Enter) las veces necesarias para crear el espacio que desee. Escriba una línea de xxxxxx donde culmina la sección.

18. Pulse dentro del espacio creado una vez, luego pulse el botón derecho del ratón para seleccionar Format Text Box del menú.

19. Seleccione Automatic del menu “drop down” de Color, luego OK

Cartel con las secciones para escribir

20. Ahora escribe la información que deseas incluir o puedes copiar y pegar desde una aplicación como Word. Al terminar; borra la línea alrededor de la sección, si deseas; cambie el color del encabezamiento y modifique el tamaño y/o tipo de letra.

21. Para añadir una imágen: Insert  Picture  From File, luego sombreas y pulsas Insert.

22. Para mover la imagen, pulse encima de ella, sostén el botón izquierdo del ratón y arrastras la imagen hasta donde la quiere colocarla. 23. Para cambiar el tamaño de la imagen, pulse encima de ella, y mueve uno de los círculos que se ecuentra en los bordes de la imagen para ampliar o reducirla.

Cartel final

Ejemplos: Ahora vamos a ver un template sacado del web.

Bibliografía: Advice on designing scientific posters. (ej. de una plantilla) http://www.swarthmore.edu/NatSci/cpurrin1/posteradvice.htm [accedido 3 abr 2008] Creating a Poster in Microsoft PowerPoint: http://www.pop.psu.edu/info-core/library/handout-ppt.pdf [accedido 3 abr 2008] How to Make Great Posters Using PowerPoint in Ten Easy Steps: http://limacenter.osu.edu/Poster/PDF%20Files/howtomake.pdf [accedido 3 abr 2008]

¿ Preguntas ? ¡ Gracias !