Características del debate

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto, características y tipos de discursos
Advertisements

Dra. María del Carmen García González
Discurso Dialógico…………
Curso Gestión del Desarrollo Local
Comunicación Asertiva
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Diálogo Didáctico.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Ciudadanía en Constitución
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Características de una conferencia
Características de una conferencia
¿Qué es una conferencia?
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
El discurso expositivo: situación de enunciación
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
5 La comunicación oral.
Los Foros de Discusión Asesora: Luz María Gómez A. Noviembre 5 de 2007.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1. Introducción a la lingüística
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Interacción Comunicativa
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
La Comunicación Dialogica
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
El discurso público y privado
Programa de Educación Secundaria.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
Dialogar y Entrevistar
El debate.
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Profesora Karina San Martín Jordán
Textos argumentativos
Manual De Instrumentos
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La Argumentación dialógica
La preparación previa de temas como requisito inicial.
Géneros discursivos orales
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
La comunicación interpersonal
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
La importancia de la comunicación oral y escrita
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
Transcripción de la presentación:

Características del debate 2° Secundaria Lenguaje Tipos de comunicación

ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características de un debate El tema de un debate Reglas del debate Reglas generales del debate Como debatir Recomendaciones para debatir

¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.

Características del debate Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista durante el debate, pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes. En ambos casos, los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.

El tema del debate Como ya se ha dicho, el tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la característica de ser un tema polémico, sobre el cual surjan ideas contrarias, diferentes apreciaciones, con más de una interpretación, como por ejemplo el histórico conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, el bombardeo de publicidad en los medios de comunicación, los cabildos, la capitalidad, la discriminación social, etc. Si bien casi todos los temas pueden llegar a convertirse en debatibles, considerando la posibilidad de que haya una posición divergente respecto de ellos, hay ciertos temas sobre los cuales se tiene una opinión generalizada o que son verdades aceptadas por convención. Por ejemplo, el horror del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el deterioro de la capa de ozono o lo hermoso que es el de Salar de Uyuni, no son temas óptimos para debatirlos, pues no concitan mayor controversia.

Reglas del debate Aplicar el ejercicio de debatir tanto en la sala de clases como fuera de ella, permite compartir ideas, perspectivas y experiencias a través de una actividad que motiva la participación activa de los estudiantes. Por otro lado, hacer uso de esta técnica de discusión abre espacios para la reflexión, el pensamiento crítico y el compromiso frente a las propias posiciones que se tiene de la realidad. Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder en cualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana, en términos formales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamente normado, especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de los participantes durante su desarrollo. Ejemplo de ello son los debates competitivos y públicos, donde la defensa de la posición respecto a un tema significa que una persona o un grupo de personas sigue adelante en una competencia.

Reglas generales del debate Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Cómo debatir Para dar paso a la organización de un debate entre compañeros y compañeras de un mismo curso, deben: Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contrapropositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra. Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate. Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contrapropositivo, etc. Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones. Una vez finalizado el debate, el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante.

Recomendaciones para debatir En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente: No imponer el punto de vista personal. No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. No burlarse de la intervención de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.). Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica. Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.