Educación Inclusiva Compromiso de TODOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una década para la inclusión.
Advertisements

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Discapacidad y modelos
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
OTRAS PRESENTACIONES.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Educación inclusiva: una escuela para todos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Importancia de la Convención para las familias
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Conocimiento Relaciones Sociales Crecimiento profesional y laboral PROYECTO DE VIDA.
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
PRESENTACION Continuando con el debate y la falta de información con respecto a la educación inclusiva con alumnos con necesidades especiales, que esta.
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Discapacidad cognitiva
LA INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Secretaría de Educación y Cultura
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva Compromiso de TODOS Mónica Alexandra Cortés A. Directora ejecutiva de Asdown Colombia Licenciada en Idiomas- UIS Representante de las familias y personas con discapacidad intelectual ante el Consejo Nacional de Discapacidad Coordinadora de la Red de Familias por el Cambio Representante de Inclusion International en Colombia Quito, 10 de noviembre de 2012

Paradigmas sobre las personas con discapacidad

De paciente a Ciudadano CAMBIO DE PARADIGMA De paciente a Ciudadano Enfoque CLÍNICO Problema: individuo Asunto médico Expertos diagnostican Eliminación o cura Normalización Sin desarrollo social Tratamiento Aislamiento Enfoque DE DERECHO Problema: entorno Transformación social Reconocimiento Respeto de derechos Igualdad Participación Enfoque TRADICIONAL Eliminación Carga para sociedad Inútiles Vergüenza Caridad Orfanatos Manicomios Prisiones

Discapacidad, un producto social La discapacidad no es propio de la persona. Lo propio es la condición (física, sensorial, mental o intelectual). Discapacidad es una variable que resulta de la interacción entre: La funcionalidad de la persona El entorno La organización social 4

Inclusión Exclusión Integración No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad. Es transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejor para todos. Significa crear un mundo mejor para todos.

Inclusión es revolución Porque la llegada de la diversidad altera nuestra forma de pensar sobre el mundo, nuestra ética,nuestra estética y nuestra lógica que siempre ha estado medida por una escuela tradicional homogenizadora

La necesidad de convivir es lo que crea la habilidad y la destreza. “ Nadie aprende solo, todos aprendemos de todos en el proceso de socialización” y es en el proceso de socialización donde se aprende a caminar, a correr, a hablar y a vivir, no en escenarios artificiales o en consultorios llenos de adultos, sino en la vida misma. La necesidad de convivir es lo que crea la habilidad y la destreza.

La Educación Inclusiva trabaja por mantener una proporción justa (de equilibrio) para todos, y que en el aula se dan los apoyos naturales que dan soporte para equilibrar la participación de todos. PROPORCION JUSTA APOYOS NATURALES

La Educación Inclusiva trabaja por construir una generación de niños y niñas que no le tema a la diversidad, sino que acoja y construya con el diferente como un valor social.

Mitos que son barreras El mito de estar “Listo” Las practicas clínicas son más importantes que las pedagógicas Los profesionales saben más que los padres La educación Inclusiva solo tiene que ver con discapacidad Los niños con discapacidad solo pueden ser atendidos por expertos en salud La escuela tiene que ver solo con desarrollos cognitivos o aprendizaje académico.

El cambio tiene que ver con: Transformación del sistema escolar Políticas y leyes Aceptación de la comunidad educativa Soportes y ajustes necesarios Equipos apoyando a los docentes no al niño Capital Social: El valor total de las relaciones, confianza, seguridad abril de 2017 Atención a la Primera Infancia. 13

Convención Sobre los Derechos Artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas y el Derecho a la Educación Se refiere específicamente a la educación, y crea la obligación para los gobiernos de hacer dos cosas: Proporcionar educación a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas; y Proporcionar esa educación dentro de un sistema educativo inclusivo.

Importancia de la Inclusión “Todos los niños y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños y jóvenes."

Buenas Practicas Existen experiencias significativas que han conseguido mostrar que es posible generar modelos de educación inclusiva y transformar sistemas educativos

Inclusión, no significa que todos somos iguales, sino que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

Reflexión Es importante pensar que la diversidad es un valor, por esta razón la mirada debe estar enfocada hacia la premisa “Los que entran diversos deben salir diversos.” En la diversidad encontramos diferencias y semejanzas……. “soy tan diferente como tú”

Asociación Colombiana de Síndrome de Down Inclusion International ¡Gracias! Asociación Colombiana de Síndrome de Down Inclusion International www.inclusioneducativa.org www.ii.inclusioneducativa.org monica.cortes@asdown.org Tel: 4 61 81 17