WALTER MENDOZA MARTINEZ INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IX POSTGRADO

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Transcripción de la presentación:

WALTER MENDOZA MARTINEZ INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IX POSTGRADO ACADEMIA DE POLICIA WALTER MENDOZA MARTINEZ INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES IX POSTGRADO GRUPO No.6 TRABAJO DE FIN DE CURSO Factores que inciden en la efectividad policial en la investigación de los delitos por parte de Auxilio Judicial del Distrito V de Policía, I Trimestre del año 2006. Autores: Cmdo. Héctor Silvio Salazar Pantoja S/C Oscar José Alemán Márquez S/C Bernardo Gregorio Solís Pérez S/C Inocente Alfredo López Romero Managua, Noviembre del 2006 HONOR, SEGURID, SERVICIO.

24-12-04, vigencia del Código Procesal Penal. 1,547 denuncias por delitos 1,047 esclarecidos y 500 sin esclarecer, 318 informes al Ministerio Publico 24 Rechazados 17.46% efectividad Policial

Efectividad Policial, preocupación de la Jefatura de Managua. Falta de respuesta al problema. 16.61% efectividad por los principales Distritos. 60 % de los hechos registrados son con autores conocidos.

Objetivos a. Objetivo general Identificar los factores que inciden en la efectividad policial. b. Objetivos específicos Analizar el proceso de prestación del servicio de investigación. Gerencia de los recursos humamos y materiales. Calidad de los recursos humanos. Incidencia delictiva en concordancia con los recursos humanos.

Hipótesis Proceso de prestación del servicio como modelo de intervención aplicado en la investigación no corresponde con la manifestación delictiva, deficiencia en la gerencia de los recursos humanos, poca capacitación de los mismos, medios técnicos insuficientes, son factores que inciden en la efectividad policial del distrito V, I trimestre 2006.

Estudio explicativo de corte transversal. Métodos y Técnicas METODOLOGIA Población/Muestra Estudio explicativo de corte transversal. Métodos y Técnicas Análisis Documental Técnicas Empírica/Entrevistas Observación

Manuales de actuación y aplicación del Código Procesal Penal. MARCO TEÓRICO Manuales de actuación y aplicación del Código Procesal Penal. Coordinaciones entre Policía y Ministerio Público. Investigaciones trabajos de fin de curso de dos postgrado.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Medición de la efectividad policial. Disposición 041-04 del director de la Policía Nacional Inexistente uniformidad en los mecanismos de medición. Falta de control y seguimiento a los procedimientos No existe conciliación de Información entre especialidades

Proceso de la prestación del servicio de investigación Capítulo II. Proceso de la prestación del servicio de investigación FLUJOGRAMA REAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE AUXILIO JUDICIAL DISTRITO 5 Proceso Investigativo Ministerio Publico 60, 120 240 Min. Cubre el caso 205 Min. Despacho De G. O. 2 Min. Atención al publico O. G. O 27 Min. Receptor De denuncia 42 Min. Investigador Policial. 13 Min. P. M. Patrulla. O. G. S. Managua

Capitulo III Eficiencia en la gerencia de los recursos humanos y materiales. 21 investigadores, 6 son eficientes, 4 regulares y 11 negligentes y no sabe que hacer con ellos. Se observa una centralización de actividades por el jefe de Auxilio Judicial Los casos que no son con reo habido, no se cumple con lo que establece el articulo 225 del C. P. P. Revisamos 6 expedientes rechazados por el Ministerio Público. En algunos casos de igual forma los fiscales no son claros en que es lo que necesitan ampliar. En los caso rechazados injustamente por el Ministerio Público, los jefes no hacen uso de los recursos y mecanismos establecidos para defender su trabajo.

Capitulo IV Calidad de los recursos humanos Cuentan con 21 investigadores policiales. El 19 % son profesionales. El 28.6 % con estudios universitarios. El 38.1 % son bachilleres y el 14.3 % tienen primaria aprobada. Todos tienen capacitación para el trabajo de la especialidad En cuanto a la experiencia laboral, el 19 % tienen mas de 10 años en la especialidad. El 38.1 % con una experiencia de 5 a 10 años. El 42.9 % con una experiencia de 1 a 5 años.

CONCLUSIONES Hemos logrado identificar los factores que inciden negativamente en la efectividad policial coincidiendo con los objetivos propuestos y las hipótesis planteadas. El modelo de intervención aplicado, no está en correspondencia con las manifestaciones delictivas de este distrito Se determina que los recursos humanos y materiales están mal administrados.

La investigación no debe ser exclusiva de Auxilio Judicial RECOMENDACIONES Debemos de cambiar nuestro modelo de intervención, aplicando los modelos de intervención reactivo (investigativo), preventivo (proactivo) y comunitario (propositivo) El problema de la efectividad policial debemos de verlo fundamentalmente en el modelo de intervención que estamos aplicando. La investigación no debe ser exclusiva de Auxilio Judicial Cambiar estructura de Auxilio Judicial

ORGANIGRAMA IDEAL DE AUXILIO JUDICIAL DEL DISTRITO 5 Jefe Dpto. 3 receptores de denuncias Jefe Sección Delitos contra personas Jefe Sección Delitos contra propiedad Jefe Sección Operaciones Jefe Sección Comisaría 2 Detectives 10 investigadores para otros delitos divididos por modalidades delictivas 3 detectives para delitos con carácter de crimen organizado 12 investigadores para otros delitos divididos por modalidades delictivas 4 investigadoras 1 psicóloga 1 trabajadora social 1 conductor 6 – conduce 6 - control de detenidos 2 - B y C 3 - conduct. Oper. 2 - control de evidencia 6 - Oficiales de Inspecciones oculares investigaciones oculares

El jefe del departamento para que el distrito no sufra alteración en su nivel jerárquico, puede ser un segundo jefe del distrito y los jefes de las dos secciones de investigación dos Sub. comisionados.

Atención al público. OGS Investigador Policial FLUJOGRAMA IDEAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE AUXILIO JUDICIAL DEL DISTRITO 5 Hechos menores Atención al público. OGS Hechos relevantes Receptor de denuncias. Investigador Policial Cobertura del caso OGS J. área afectada J. A. J. Despacho G. O. Proceso Investigativo Ministerio público Puesto de mando Patru-lla O. G. S P. M. Managua

Dos receptores de denuncias por cada turno estos necesitarían 4:40 horas de las 24 que tiene cada uno disponible en su turno. Los roles de guardia de los investigadores deben de ser por lo menos de 4 investigadores en cada turno y de las cinco motos disponer 3, mas la patrulla para la guardia operativa Lo mas recomendable en el caso del OGO, es poner alguien con capacidad de valorar los casos los controles hay que hacerlo sobre el proceso y no en reuniones que duran hasta tres horas para despachar un caso Se debe de evaluar y definir las medidas a tomar con los investigadores que presentan negligencia en el resultado del trabajo.

MUCHAS GRACIAS