Progreso Económico y Social en América Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Informe elaborado por la Oficina de Investigaciones del BID.

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Transcripción de la presentación:

Progreso Económico y Social en América Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Informe elaborado por la Oficina de Investigaciones del BID bajo la coordinación de Gustavo Márquez Ponente: Fernando Carrillo

2 Tres mensajes principales La exclusion social es un fenómeno asociado con, pero muy diferente de la pobreza. La exclusion social es un fenómeno asociado con, pero muy diferente de la pobreza. La exclusión social tiene costos económicos significativos que pueden ser medidos. La exclusión social tiene costos económicos significativos que pueden ser medidos. Avanzar en la inclusión social requiere políticas que vayan más allá de los programas de alivio a la pobreza. Avanzar en la inclusión social requiere políticas que vayan más allá de los programas de alivio a la pobreza.

La exclusión social es un fenómeno asociado con, pero muy diferente de la pobreza.

4 Exclusión social … Naturaleza Naturaleza –… es un una din á mica social, pol í tica y econ ó mica que niega a grupos e individuos acceso a recursos y oportunidades, limitando sus posibilidades de obtener resultados valiosos en una econom í a de mercado. Mecanismos Mecanismos –Opera a trav é s de instituciones formales e informales que reducen la libertad de los excluidos al limitar sus funcionamientos lo que resulta en una p é rdida de bienestar. Resultados Resultados –Afecta el acceso a ingreso, consumo y participaci ó n social y pol í tica de los excluidos. Aumenta costos de transacci ó n y dificulta el logro de acuerdos de gobernabilidad.

5

Discriminación, estigmatización e identidad de grupos Las formas tradicionales de exclusión

7 Quiénes son discriminados?

8 Por qué se discrimina?

9 Más allá de percepciones Las percepciones son relevantes sólo en la medida en que ellas afecten las decisiones, acciones y resultados de los individuos. Las percepciones son relevantes sólo en la medida en que ellas afecten las decisiones, acciones y resultados de los individuos. Al comparar los salarios de distintos grupos (género, etnia, raza) es notoria la diferencia de niveles salariales. Al comparar los salarios de distintos grupos (género, etnia, raza) es notoria la diferencia de niveles salariales. Sin embargo, la literatura sobre diferenciales salariales revela que cerca de la mitad de la diferencia se debe a las distintas dotaciones de capital humano de cada grupo. Sin embargo, la literatura sobre diferenciales salariales revela que cerca de la mitad de la diferencia se debe a las distintas dotaciones de capital humano de cada grupo.  La evidencia de discriminación manifestada en diferencias salariales no explicadas por características individuales es notoriamente menor que la que surge de la comparación simple entre niveles salariales.

10 Resultados y procesos La región es extremadamente desigual, pero no toda esa desigualdad es atribuible a la discriminación. La confusi ó n entre deprivaci ó n relativa y discriminaci ó n es uno de los d é ficits fundamentales de la literatura sobre el tema. La región es extremadamente desigual, pero no toda esa desigualdad es atribuible a la discriminación. La confusi ó n entre deprivaci ó n relativa y discriminaci ó n es uno de los d é ficits fundamentales de la literatura sobre el tema. El diseño de políticas de inclusión social depende crucialmente de nuestra capacidad de entender los procesos a través de los cuales se produce y reproduce la exclusión que no necesaria ni exclusivamente afectan a los grupos tradicionalmente considerados excluídos. El diseño de políticas de inclusión social depende crucialmente de nuestra capacidad de entender los procesos a través de los cuales se produce y reproduce la exclusión que no necesaria ni exclusivamente afectan a los grupos tradicionalmente considerados excluídos.

Democratización, estabilización macro, globalización y cambios en los patrones de inclusión y exclusión Las formas modernas de exclusión

12 Inclusión de algunos grupos en algunos terrenos

13 Cambios en la tendencia del empleo informal

14 Inclusión en educación y salud

15 Exclusión en pensiones

Bajos salarios y exclusión

17 En la mayor parte de los países de la región ha crecido el número de malos empleos.

18 Educación y malos empleos

19 Participación femenina y malos empleos

20 Las fluctuaciones económicas no explican el aumento en la incidencia de los empleos de bajos salarios

21 La incidencia del empleo de bajos salarios ha aumentado en todos los sectores

22 Incrementos en la participación femenina

23 Movilidad y exclusión Lo poco que sabemos de movilidad social en la región sugiere que es muy improbable que la mayor parte de los individuos vean mejoras significativas en su posición social e ingreso (o la de sus hijos). Lo poco que sabemos de movilidad social en la región sugiere que es muy improbable que la mayor parte de los individuos vean mejoras significativas en su posición social e ingreso (o la de sus hijos). Esto agrava las consecuencias de la exclusión y crea transmisión inter-generacional de desventajas socio económicas. Esto agrava las consecuencias de la exclusión y crea transmisión inter-generacional de desventajas socio económicas. Mejorar la movilidad requiere igualdad de oportunidades y de acciones dirigidas a cambiar los procesos que generan esa inmovilidad social. Mejorar la movilidad requiere igualdad de oportunidades y de acciones dirigidas a cambiar los procesos que generan esa inmovilidad social.

La exclusión social tiene costos económicos significativos que pueden ser medidos.

25 Cooperación, distancia social y exclusión El problema de la exclusión tiene dentro de si al problema de la falta de confianza como limitante a la acción colectiva y la cooperación. El problema de la exclusión tiene dentro de si al problema de la falta de confianza como limitante a la acción colectiva y la cooperación. Con una batería de experimentos económicos, aplicada a muestras representativas de 6 ciudades capitales de la región, exploramos preguntas del tipo: Hasta que punto los Latinoamericanos colaboran entre si? Que rol juegan las distancias sociales en la determinación de estos comportamientos egoistas o cooperativos? Con una batería de experimentos económicos, aplicada a muestras representativas de 6 ciudades capitales de la región, exploramos preguntas del tipo: Hasta que punto los Latinoamericanos colaboran entre si? Que rol juegan las distancias sociales en la determinación de estos comportamientos egoistas o cooperativos? ¿Qué encontramos? ¿Qué encontramos?

26 Cooperación y distancia social

27 Heterogeneidad y confianza

28 Qué encontramos? Las limitaciones en confianza y cooperación implican mayores fricciones en los mercados y costos de transacción. Como resultado, la eficiencia de los mercados y su capacidad de generación de producto, se ven reducidas. Las limitaciones en confianza y cooperación implican mayores fricciones en los mercados y costos de transacción. Como resultado, la eficiencia de los mercados y su capacidad de generación de producto, se ven reducidas. En nuestros experimentos encontramos que aumentos en la capacidad de confiar y cooperar entre los Latinoamericanos podrían implicar ganancias en la generación de valor social en un rango que va de 20% al 70%. En nuestros experimentos encontramos que aumentos en la capacidad de confiar y cooperar entre los Latinoamericanos podrían implicar ganancias en la generación de valor social en un rango que va de 20% al 70%.

Avances en la inclusión social requieren políticas que vayan más allá de los programas de alivio a la pobreza.

30 Pol í ticas p ú blicas e inclusi ó n social La inclusi ó n no es un objetivo de pol í tica que justifica un nuevo conjunto de programas, sino un proceso societal que las pol í ticas p ú blicas pueden estimular. La inclusi ó n no es un objetivo de pol í tica que justifica un nuevo conjunto de programas, sino un proceso societal que las pol í ticas p ú blicas pueden estimular. La exclusi ó n es un fen ó meno multi-dimensional, cambiante y din á mico. La inclusi ó n social comparte esas caracter í sticas. La exclusi ó n es un fen ó meno multi-dimensional, cambiante y din á mico. La inclusi ó n social comparte esas caracter í sticas. Las políticas inclusivas son un proceso dinámico orientado a activamente promover la equidad social, económica y cultural, a atacar la discriminación y a promover la diversidad. Las políticas inclusivas son un proceso dinámico orientado a activamente promover la equidad social, económica y cultural, a atacar la discriminación y a promover la diversidad.

31 Inclusi ó n y pol í ticas p ú blicas La inclusión cambia los resultados y los procesos a través de los cuales ellos se obtienen. Cambios en la naturaleza de, y el acceso a, instituciones son cruciales. La inclusión cambia los resultados y los procesos a través de los cuales ellos se obtienen. Cambios en la naturaleza de, y el acceso a, instituciones son cruciales. La inclusión es un rango de avances en una amplia gama de sectores en diferentes momentos. La inclusión es un rango de avances en una amplia gama de sectores en diferentes momentos. El proceso de inclusión es dinámico y multi-dimensional: cambios en la educación son necesarios, pero no suficientes ni sustituyen cambios en otras dimensiones (como el mercado de trabajo). El proceso de inclusión es dinámico y multi-dimensional: cambios en la educación son necesarios, pero no suficientes ni sustituyen cambios en otras dimensiones (como el mercado de trabajo).

32 En resumen La exclusión social es un fenómeno asociado a, pero muy diferente de la pobreza. La inclusión requiere políticas públicas diferentes a los programas tradicionales de combate a la pobreza. La exclusión social es un fenómeno asociado a, pero muy diferente de la pobreza. La inclusión requiere políticas públicas diferentes a los programas tradicionales de combate a la pobreza. La exclusión social tiene un costo económico muy significativo. Avances en la inclusión reducen los costos de transacción y facilitan el logro de acuerdos de gobernabilidad. La exclusión social tiene un costo económico muy significativo. Avances en la inclusión reducen los costos de transacción y facilitan el logro de acuerdos de gobernabilidad. Avanzar en el proceso de inclusión requiere cambios fundamentales en las formas en que se gobiernan las instituciones y se diseñan, analizan e implementan las políticas públicas. Avanzar en el proceso de inclusión requiere cambios fundamentales en las formas en que se gobiernan las instituciones y se diseñan, analizan e implementan las políticas públicas.