1.Introducción al módulo 2.Gestión del Conocimiento 3.Gestión Tecnológica 4.Gestión de Tecnologías de la Información 5.Gestión de la Innovación 6.Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Universidad Estatal a Distancia
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Gestión de recursos tecnológicos
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Club Gestión de Calidad
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
José Luis Mariscal Orozco
Antes de Iniciar la Gestión de Recursos tecnológicos es indispensable el conocimiento de la organización como un “Todo” sistémico: procesos interrelacionados.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Terminología y Clasificación Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Gestión de recursos tecnológicos en salud
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Gestión de recursos tecnológicos en salud
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Introducción a la investigación Facultad de Ciencias de la Salud Vicedecanato de Investigación y Posgrado.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Máster en negocio, diseño y tecnología Módulo 3. Diseño de Sistemas Interactivos Unidad 3. Redes de Conocimiento 1 Máster en negocio, diseño y tecnología.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
10 características destacadas del Curso Virtual de Office Eclesial 2.0.
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Unidad 2: Ciclo de vida de la tecnología Nelson Armando Agudelo V.
Gestión de recursos tecnológicos en salud
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

1.Introducción al módulo 2.Gestión del Conocimiento 3.Gestión Tecnológica 4.Gestión de Tecnologías de la Información 5.Gestión de la Innovación 6.Desarrollo Tecnológico en Colombia Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

Presentación del curso Presentación del curso Módulo 0 Nelson A. Agudelo V.

Contenido general: GC GTIGTGI ¿Qué Tecnología? ¿Qué es Conocimiento? ¿Qué son las Tecnologías de la Información? ¿Qué es Innovación? Nelson A. Agudelo V.

Iniciemos con algunos conceptos Nelson A. Agudelo V.

Tipos Definición Conocimiento tacito Conocimiento explícito Conocimiento implícito Dato Información Conocimiento

DatoDato InformaciónInformación ConocimientoConocimiento –Tácito –Explícito Gestión del ConocimientoGestión del Conocimiento

Sistematizar el conocimiento tacito y volverlo explicito Compartir experiencias externas con la organización Participar en comunidades dependiendo el área de interés Formación de formadores Conformar observatorios temáticos Disponer de un seminario permanente (I+D+I) Conformar repositorios científicos (I+D) Unión Universidad - Empresa Desarrollo de la Gestión de procesos y la Gerencia de proyectos Uso de la TI para guardar, sistematizar, difundir, analizar y actuar Administración de recursos tecnológicos intangibles Crear una dependencia con funciones I+D+I

Ciencia Conocimiento Tecnología La tecnología es la aplicación del conocimiento El conocimiento puede ser tácito o explicito La ciencia nace de la investigación, observación y la experimentación No solo el conocimiento científico genera tecnología

Cambios continuos Desarrollos significativos Generación de valor Innovación Procesos eficientes Procesos eficaces Calidad Mejoramiento continuo BENCHMARKING KNOW-HOW

Ciencia –Investigación –Experimentación –Observación Tecnología –Aplicación de un conocimiento

Contenido detallado: Gestión del Conocimiento 1. Origen del concepto 2. Importancia de la GC 3. Viabilidad de la GC 4. Formas significativas de sistematización –Sistematización de experiencias –Sistematización de procesos 5.Comunidades virtualesGC GTIGTGI Nelson A. Agudelo V.

Contenido detallado: Gestión Tecnológica 1.El Concepto de tecnología 2.Ciencia y tecnología 3.Tipos de tecnología 4.Pasos de la Gestión Tecnológica 5.Evaluación Tecnológica 6.Vigilancia Tecnológica 7.Propiedad Intelectual 8.La Gerencia de procesosGC GTI GT GI Nelson A. Agudelo V.

Contenido detallado: Gestión de la Innovación 1.Invención e Innovación 2.Concepto de Innovación 3.Tipos de Innovación 4.Innovación Social 5.Manuales medición de la Innovación 6.Vigilancia Tecnológica y la Innovación 7.Sistema de Innovación en ColombiaGC GTI GT GI Nelson A. Agudelo V.

Contenido detallado: Gestión de la Información 1.Sistemas de Información 2. Gestión documental 3. Salud basada en la evidenciaGC GTI GT GI

Contenido detallado: Gestión de Tecnologías de la Información 1.¿Qué son las TI? 2.Gestores de contenidos 3.Búsquedas sistemática 4.Ambientes Virtuales de Aprendizaje 5.Comunidades Virtuales 6.Sistemas de videoconferencia 7.Intranet 8.TI en la Gerencia de proyectosGC GTI GT GI

o Lecturas previas o Clase magistral o Participación en clase o Familiarización con el Moodle (Actividad 1) o Partipación en foros de discusión (Actividad 1) o Tarea de aplicación (Actividad 2) o Evaluación conceptual (Actividad 3) o Busqueda de evidencias Metodologías constructivista Evaluación 25%