El teatro Grecolatino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6. La vida en las ciudades.
Advertisements

Evolución Política de la Organización Política de Atenas
Teatro Griego.
Juegos y espectáculos.
Circo Romano Anfiteatro Romano Teatro Romano
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
COLISEO ROMANO Tomás Nuyens Fainé.
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Diego Alfonso Gaspar Álvaro Alejandre Tello
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA.
El espectáculo público de la Antigüedad
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
O ocio na civilización grega: banquetes, música, teatro e festas.
Grecia Teatro Filosofía.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
LOS INCAS.
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Una visita a la ciudad de Atenas
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO
Clásicos de la Literatura Origen del Teatro en Grecia.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
“Democracia y derechos ciudadanos”
En un rincón del Imperio Romano…
Trabajo Práctico Manuel San José 1ºA.
HISTORIA DE ROMA.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
Zuecos Z Alveus A Basilica B Cavea C Decumano D Estrigila E Foro F Grex G Hipocausto H Insulae I Juno J Curia K Lucerna L Media M Goñi N Natatio Ñ Oculum.
Historia del teatro Teatro griego.
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
“La organización política de la civilización griega”
CIVILIZACIÓN ROMANA.
Polis griegas.
TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA
El corral de comedias.
El diseño en la Expresión Dramática
Anfiteatro Arenas de Arlés
TEATRO ROMANO.
XXCOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO-TEPAPAN” PAZ FLORES ARMANDO GRUPO: 216 BRENDA TORRES RESENDIZ TIC II “VIVA LA REVOLUCION”
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura griega.
Civilización Grecorromana
Teatro.
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Trabajo Nº3 Loteo y tipología: Portal de San Pedro 6 Nombre Proyecto: Portal de San Pedro Alumna : Carolina Sandoval Vásquez.
Lenguaje y Comunicación 2 TP
- Construidos por los romanos-
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
Restos de Grecia y Roma.
Tragedia Griega.
V ESTUARIO Y E SCENOGRAFÍA EN G RECIA Sala N°5: Vestuario y Escenografía en Grecia Carolina Werthamer Brenda Goldstein Sabrina Pikarsky Camila Galante.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Trabajo del teatro antiguo Gadalupe, Melina E., Dalia y Ayelen.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DRAMÁTICA GRIEGA.
El teatro.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
 El teatro se dividía en partes de la cuales las mas destacadas eran:  Skene  Orchestra  Koilon.
Los actores Los actores Los actores Los actores El coro El coroEl coroEl coro Créditos Créditos Créditos.
Daniela B, María Victoria A y Julieta S.. Buenos días, y bienvenidos al museo de teatro. Nosotras le presentaremos la escena 5, de vestuario y escenografía.
Transcripción de la presentación:

El teatro Grecolatino

INTRODUCCIÓN: 1.El teatro Romano 2.El teatro Griego 3.Aspectos generales del teatro 4.Generos teatrales 5.Aspectos sociales del teatro

1.EL TEATRO ROMANO Scaena: tenia un pulpitum donde actuaban los actores. Frons scaena: en ella se adoptaba representar la fachada de las casas. Orchestra : era el espacio semicircular destinado al coro. Cavea: la gradería donde se acomodaba el coro.

2.EL TEATRO GRIEGO Σκηνη: lugar destinado para los vestuarios de los actores y los materiales. Προσκενιον: lugar donde actuaban los actores. Ορχηστρα: espacio circular en la que se colocaba el coro. Θεατρον : lugar donde se acomodaba el publico y tenia forma semicircular.

3.ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO 3.1 Roma La profesión de actor era una profesión despreciada, como cualquier profesión destinada al divertimento para el publico. Los actores se agrupaban en compañías denominadas greges dirigidas por un dominus gregis.

3.2 En GRECIA El vestuario en el teatro griego: Las mascaras: Las utilizaban para ocultaban su rostro con barro o azafrán. También era la que transformaba la actor en distintos personajes. Y servían muchas veces como megáfono para aumentar la voz del actor. • Los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Generalmente solo eran usados en la tragedia.

4. GENEROS TEATRALES: 4.1 TIPOS: GRECIA ROMA COMEDIA TRAGEDIA

4.2 Autores: En GRECIA AUTOR OBRA ESQUILO ORESTIADA( tragedia) SÓFOCLES EDIPO REY(tragedia) EURÍPIDES MEDEA (tragedia) ARISTÓFANES NUBES( comedia) MENANDRO DÍSCOLO( comedia)

EN ROMA: AUTOR OBRA PLAUTO ANFITRIÓN(comedia) SÉNECA MEDEA( tragedia)

5. ASPECTOS SOCIALES DEL TEATRO: En Grecia: Dioniso era el dios de los estratos sociales más pobres y marginados de la sociedad y adquirió una especial relevancia en el período de la democracia. En su culto participaban elementos de todas clases sociales sin distinción. Las representaciones teatrales se organizaban siempre en el marco de una fiesta dionisíaca y el primer teatro se construyó en el recinto sagrado de Dioniso Liberador, al pie de la Acrópolis.

Existían localidades fijas en las filas destinadas a los magistrados de la ciudad, a los sacerdotes de Dioniso y a aquellos ciudadanos que habían contribuido de forma especial al bienestar público, estos tenían un lugar privilegiado. El resto de la sociedad estaba distribuido por tribus, y cada una de ellas tenía asignado un sector determinado, según tu posición económica. Respecto a las mujeres, casi siempre marginadas de las actividades principales en la sociedad griega, algunas cuestionan su presencia en el interior del recinto teatral y se ha llegado a suponer que asistían a los espectáculos desde fuera en los caminos que bordeaban la ladera de la Acrópolis sobre la que se ubicaba el teatro ateniense.

En Roma: Parte de la población que asistía al teatro era una minoría en comparación con el circo y con el anfiteatro. Los espectáculos eran anunciados mediante rótulos pintados en los muros exteriores de los teatros. Hombres y mujeres de todas las categorías sociales estaban autorizados a asistir a las representaciones teatrales, pero los espectadores no podían elegir libremente su asiento. Había lugares determinados según la categoría social, política y jurídica del público. Los esclavos debían colocarse en la parte superior de la “summa cavea”, en la zona más alta del graderío. Donde se situaría también la plebe más humilde, así como las mujeres, aunque es posible que las esposas de caballeros y senadores pudieran acceder en compañía de sus maridos a las filas más próximas a la escena.

FIN Hecho por: Nerea Pena Rodriguez Nº9 1ºBac-H