DIRECCIÓN DE PRECIOS Master Oficial en Dirección de Marketing TEMA – 4 : PERCEPCIÓN DE PRECIOS Profesor: Javier Oubiña Barbolla
TERMINACIONES DE PRECIO € € € € 50 € 49 euros 93 € 79 € 89 € 75 € AntesAhora ptas.Antes: ptas.Ahora: € 995 € € € € € ptas. 2 € 1,90 € 1,95 € 1,99 €
Concepto de Precio de Referencia PRECIO DE REFERENCIA Microondas Panasonic – II (199,99 $) Microondas Panasonic – I (179,99 $) Microondas Emerson (129,99 $) M-1 43 % 57 % M % 60 % 27 % Valor de Transacción = P Ref. int. – P venta Caso: Internos Externos “Antes a 30 €, Ahora a 20 €” Precio Ref. Ext. => “Tira hacia arriba” el Precio Ref. Int.
UMBRALES DE ACEPTACIÓN DE PRECIOS Precio Máximo Aceptable (restricción presupuestaria) Precio Mínimo Aceptable (percepción mala calidad) RANGO DE ACEPTACIÓN DE PRECIOS
FIJACIÓN DE PRECIOS BASADA EN LOS UMBRALES Muestra = 500 Consumidores B(Pi) A (Pi) B* (Pi) A* (Pi) M - B*(Pi) M - B*(Pi) – A* (Pi) 30 € 35 € 40 € 45 € 50 € 55 € 60 € 65 € Precio
MÉTODO DEL VALOR PERCIBIDO Pon de- ra- ción CALIDAD PERCIBIDA ÍNDICE DE EVALUACIÓN PRECIO DE VENTA PRECIO AJUSTADO O PROPORCIONAL A LA CALIDAD PERCIBIDA VALOR PERCIBIDO = PRECIO AJUSTADO O PROPORCIONAL A LA CALIDAD PERCIBIDA PRECIO DE VENTA Ponderado valoraciones marca Calidad percibida Calidad percibida media Precio de venta medio * Índice de evaluación Marcas Atributos Valoración marcas
MÉTODO DEL VALOR PERCIBIDO Prestaciones Seguridad Amplitud Estética Consumo CALIDAD PERCIBIDA ÍNDICE DE EVALUACIÓN P.V.P. PRECIO AJUSTADO VALOR PERCIBIDO Pond. 0,30 0,25 0,20 0,15 0, ,2523, ,850,951,161, ,8871,0860,9941, ABCD 25 Media