Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Advertisements

NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Por una formación integral y mejora del logro educativo
LA RECETA DE COCINA.
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Las artes visuales en inglés
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Lee, piensa, decide y aprende
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Taller de lectura Raquel Alcaide Estefanía Aupetit Yolanda Ortega
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Estructura del Trabajo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
Pensar que la escritura
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
“Escribimos lo contrario”
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LOS TRABALENGUASLOS TRABALENGUAS ANDRÉS BARONA QUINTANA, SARA MARTÍN-MORA TRIVES, JOSÉ MUÑOZ CALVO Y EDUARDO PIZARRO ROMERA.
Es la hoja de presentación del portafolio
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA

ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN  GUÍA DOCENTEGUÍA DOCENTE

INTRODUCCIÓN Los personajes de los cuentos, aburridos de contar siempre las mismas historias han desaparecido en busca de nuevas aventuras ¡dejando las páginas en blanco! ¡Necesitamos que vuelvan! ¿Quieres ayudarnos? Desde siempre todos los niños y niñas han escuchados y leído cuentos… ¿Te gustan los cuentos? ¿Piensas que nunca desaparecerán? ¡Pues tenemos un problema!

TAREA Tenemos que conseguir que los personajes de los cuentos regresen, porque sin ellos la clase se ha quedado vacía. Para recuperarlos, nos piden que demostremos cuanto nos gustan los cuentos.. Debemos organizarnos en grupos de tres personas y pasar una prueba. ¿Preparados? ¡ADELANTE!

PROCESO ---- TAREA Leer un cuento hasta las últimas 5 hojas TAREA Pensar la manera más original de hacer un final alternativo al verdadero. Pon a trabajar tu mente para inventar un final feliz para el cuento. Y redactarlo en un en una hoja blanca.

PROCESO ---- TAREA El momento más importante de la actividad es éste. Ahora lo que hay que hacer es mostrarles a todos el gran final inventado. Cada grupo contará su final del cuento y entre todos decidiremos cual es el mejor. El equipo ganador obtendrá un premio como recompensa por su buen trabajo, el cuento que inventaron con nuevas aventuras y fantasía TAREA Comparar el final inventado con el original para ver cual es mejor y si hay manera de mejorarlo juntando una parte y otra hacerlo para tener el mejor final de cuento posible.

RECURSOS  Libros de cuentos    

EVALUACIÓN NOVELPRINCIPIANTEPROFESIONALEXPERTO Fase en lectoescritura (30%) DiferenciadaSilábica Silábica- alfabética Alfabética Grado de atención y comprensión en la lectura de cuentos (20%) Conoce a los personajes de los cuentos que hemos leído Responde a preguntas realizadas sobre el cuento leído Relata fragmentos de cuentos Relata el cuento leído con coherencia Elaboración de cuentos (50%) Realiza un final sin relación con el cuento elegido. Escribe un final que coincide con el original del cuento. El final tiene coherencia con el cuento elegido. Aporta dibujos. El final encaja con el contenido del cuento. Nos cuenta el cuento inventado.

GUÍA DOCENTE Esta webquest está dedicada al aprendizaje de la lectoescritura desde el enfoque constructivista. Nuestra intención es acercar a los niños y niñas al mundo de los cuentos La duración prevista será de 5 sesiones aproximadamente de 1 hora, aunque dependerá de la motivación de los niños y niñas. Podría derivar en un proyecto de aula cuyo periodo de realización podría abarcar el curso completo.

GUÍA DOCENTE Objetivos: Uso de la lectura y escritura como vehículo de comunicación Aprender a leer y escribir de una manera comprensiva y no mecánica Avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura Fomentar el hábito de la lectura Valorar y disfrutar del lenguaje escrito (cuentos) Favorecer el aprendizaje de y con los

GUÍA DOCENTE Competencias: 1)Competencia en comunicación lingüística: el alumno tendrá que manejar la lengua tanto oral como escrita. 2)Tratamiento de la información y competencia digital: el alumno tendrá que leer, comprender, analizar y tratar la información contenida en los cuentos. 3)Competencia social y ciudadana: el alumno tendrá que adoptar aptitudes de respeto, convivencia y solidaridad ante el trabajo de los demás compañeros. 4)Competencia cultural y artística: el alumno tendrá que apreciar y valorar los cuentos y hará uso de su creatividad a la hora de escribir el final del cuento.

GUÍA DOCENTE Competencias: 5)Competencia para aprender a aprender: el alumno tendrá que relacionar e integrar el contenido del cuento con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal para así realizar un final lógico y coherente. 6)Autonomía e iniciativa personal: el alumno tendrá que manifestar valores como; la autonomía y la iniciativa personal. Deberá demostrar que es capaz; de imaginar y redactar finales alternativos; y de utilizar el sentido crítico a la hora de evaluar a sus compañeros

GUÍA DOCENTE Metodología: Se les dará total libertad a la hora de realizar el trabajo. El profesor únicamente intervendrá si es llamado o si la situación lo requiere, favoreciendo así la autonomía y la independencia de los alumnos. Dentro de los grupos deberá existir organización a la hora de elaborar el final del cuento. Para llevar a cabo la actividad se favorecerá un clima de silencio y respeto a la hora de las exposiciones.

“Los cuentos están llenos de fantasía, de poderosa imaginación capaz de realizar un cambio mágico de una simple rana convirtiéndola en un bello príncipe. Cuentos llenos de seres formidables: duendes, gnomos, hadas, dragones, hechizos, magos. Lee cuentos… y sueña. Imagina… Sé poderoso… Sé feliz. Los cuentos estimulan la imaginación porque nos hacen soñar con situaciones insólitas, con mundos imposibles y maravillosos, con nostalgias de tiempos pasados o con sueños por conquistar.”